suresnoticias suresnoticias

La clase media, ¿al medio de que?

Opinión: Uno de los problemas que tenemos en nuestro país, comienza con el desembarco de Colón. Como diría un compañero de trabajo, dirigente mapuche Orlando Carriqueo; antes que nada, hay como argentinos, socioculturalmente hacerse cargo de ese primer genocidio.

Córdoba 05/10/2020 Patricia Juarez
f800x450-5305_56751_21
Foto Press

Los pueblos originarios son los verdaderos propietarios de las tierras que ocupaban. La implantación del patriarcado y la violencia de todo tipo sobre las mujeres indígenas, cultura europea trasladada nuestras tierras, hizo su parte.
Imposible dejar de citar a Galeano y su frase " algunos tenemos sangre originaria en las venas, otros en las manos", sin eufemismos, ya que no solo matan las armas sino como estamos aprendiendo las palabras destruyen la personalidad.
Y es aquí el lugar al que queríamos llegar. La confusión de quienes somos, de quienes fuimos y de quienes podemos ser.
En un mundo atravesado por redes que enfrascan y alientan el consumo capitalista material y cultural, se visibilizan las diferencias de posibilidades y oportunidades económicas y de adquisición de conocimientos. Nada que no se sepa ,solo recordar un par de ideas no menores en este tiempo pandémico.
Antes de la Pandemia mundial, un porcentaje importante de la población se asumía perteneciente a la llamada " clase media". Los ricos cada vez más ricos no necesitaron ni necesitan autodefinición. Los pobres  tampoco han necesitado autonombrarse, ya que la clase media se encargó de distanciarse del negro, vago ,bruto,los nadies.
Pero he aquí que el covid19 hizo trastabillar a una clase media que comenzó a perder poder adquisitivo en todo el mundo....
Entonces para no realizar más análisis  surge la pregunta : ¿ Ud. sigue siendo clase media?
Y la respuesta, que seria verificada por una encuesta, presumo daría como resultado:" Si,claro" Y entonces tendremos a una clase media tratando de seguir "perteneciendo", no importando el hambre y el desempleo que sufre nuestro país y el mundo entero.
Y así comenzaron los reclamos de los que no quieren reinventarse y no soportan adaptarse a un cambio de vida. Y algunos sin quererlo se rebelan con odio hacia un Estado que protege a lo más débiles.


Preguntas incomodas
¿Sabes que el Covid19 está en todo el mundo?
¿No podes cambiar de actividad?
¿Tu nuevo lema es el cercenamiento de las libertades individuales?
¿Sabes que hay comedores que no alcanzan para alimentar?
¿Te das cuenta que no es a propósito que tengas que adaptar?
¿Entendes que tu necesidad y la de los más frágiles son diferentes?
¿Te negas directamente a este cuestionamiento personal tan profundo?
La vida no es patrimonio de nadie. Y vos no podes irte a Uruguay. 
Entonces te invito, a repensarlo sin agravio, desde la perspectiva de los derechos humanos básicos de todos y todas los que habitamos este país.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-04 at 01.13.25

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebra el decreto de cupo laboral trans

Sures Noticias
Córdoba 05/09/2020

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner publicó en el Boletín Oficial el Decreto 721/2020 que establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis y trans.

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.