suresnoticias suresnoticias

En cuarentena se hicieron 2.844 denuncias por violencia de género en la justicia porteña

Un total de 2.844 denuncias "con indicadores de violencia de género" se recibieron en la justicia porteña desde el 20 de marzo -fecha de inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)- hasta el 19 de junio, según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina 06/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Aviolencia-de-genero-e1549401016118
Foto Press

El mayor porcentaje de denuncias -38%- se realizó en el último mes analizado (20 de mayo al 19 de junio) y la cantidad de presentaciones fue en aumento desde el inicio de la medida, teniendo en cuenta que durante el segundo mes se produjeron el 36% (1036 casos) y en el primero el 26% (741 casos), de acuerdo a los datos aportados por la la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades.

Tomando en cuenta todos los casos gestionados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en este período de tres meses, "los casos/denuncias con indicadores de violencia de género representan 12% del total".

Del total de denuncias por violencia de género, 1.041 (37 %) indican la comisión de conductas contravencionales, mientras que 1.803 (el 63 %) se enmarcan dentro algún delito penal.

Además, el 77 % del total de casos involucraron violencia de género en su modalidad doméstica.

En relación con la calificación de los hechos según las figuras penales cuya competencia corresponde al fuero local, se advierte una prominencia de las lesiones con el 40% de las denuncias; seguidas por las "amenazas" (30%) y la "resistencia o desobediencia a la autoridad" (8%).

Sobre las conductas contravencionales, el 68% estuvo representado por la acción de "hostigar, intimidar y maltratar".

A partir del ASPO, la Fiscalía General puso en funcionamiento los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG), con el objetivo de optimizar la intervención temprana en los casos de estas agresiones.

"En el primer mes de funcionamiento de los EEVG lograron gestionar el 30% de los casos ingresados bajo los indicadores de violencia de género al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad; el restante 70% fue remitido para su análisis a las Fiscalías intervinientes", dijeron.

Te puede interesar

descarga

El Gobierno retoma hoy la paritaria con los gremios estatales

Sures Noticias
Argentina 16/12/2020

El Gobierno nacional y los gremios estatales ATE y UPCN reabrirán hoy la paritaria en el Ministerio de Trabajo para determinar un nuevo porcentaje de aumento salarial para los trabajadores de la actividad y clausurar el período actual, confirmaron fuentes gremiales.

el-jefe-gabinete-santiago-cafiero

Se reunió el Gabinete de Ciudadanía con foco en la vuelta a las aulas y en el abordaje de femicidios

Sures Noticias
Argentina 22/02/2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana un nuevo encuentro del Gabinete de Ciudadanía, foro que integran ocho carteras del Gobierno Nacional y que, en esta ocasión, sirvió como escenario para el análisis por parte de los ministros sobre el retorno a las clases presenciales y lo que respecta al decreto presidencial que crea el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia