Adelanto. Presentan el libro "La Escuelita. Éramos el agua", sobre la memoria histórica de la FCC de los años 70

El nuevo libro La Escuelita. Éramos el agua, de Carmen Colazo, rescata las memorias de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante los años 70 en Córdoba. A través de testimonios y documentos, la obra aporta a la construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia, reafirmando el derecho inalienable a la memoria histórica.
Cultura23 de octubre de 2025Sures NoticiasSures Noticias
Captura de pantalla (396)
Foto Gentileza

El proximo 25 de noviembre se presentará "La Escuelita. Éramos el agua", una investigación liderada por Carmen Colazo, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y referente feminista y de derechos humanos en la región, con la colaboración de la Licenciada Melisa Cuitiño. El libro tiene un enorme valor histórico y cultural para Córdoba, ya que recupera, a través de testimonios, documentos y reconstrucciones periodísticas, las memorias de quienes vivieron los años más oscuros de la dictadura cívico-militar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

La narrativa recorre las desapariciones, la resistencia universitaria, y la lucha por la identidad y la democracia, subrayando la importancia de preservar la historia como patrimonio colectivo y herramienta de reflexión para las nuevas generaciones. La obra se erige como un aporte imprescindible para fortalecer los valores democráticos y visibilizar el compromiso del ámbito educativo y gremial en la defensa de derechos fundamentales.

Además de ser una pieza clave para el patrimonio histórico de la provincia, La Escuelita será presentada en la Facultad de Comunicación Social de la UNC, consolidando su propósito de tender puentes entre el pasado y el presente. Reconocer y difundir estas iniciativas es esencial para que la sociedad consolide valores como la verdad, la justicia y la participación ciudadana, consolidando la identidad colectiva de Córdoba en torno a la memoria histórica y la defensa activa de los derechos humanos

Reseña

El libro “La Escuelita: éramos el agua” —de la autora Carmen Colazo, (Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC y Lic. en Ciencias de la Información de la misma, por la que tuvo el honor académico de ser elegida como Egresada Distinguida en los 400 años de la UNC) en colaboración con la Lic. Melisa Cuitiño— es una obra de enorme valor histórico, cultural y social para la provincia de Córdoba. Este libro recupera, a través de testimonios, documentos y reconstrucciones periodísticas, las memorias de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC durante los años 70, atravesados por la violencia de la dictadura cívico-militar, las desapariciones y la resistencia universitaria. La investigación no sólo preserva un capítulo fundamental de la historia política y educativa cordobesa, sino que también lo pone al alcance de las nuevas generaciones como una herramienta de reflexión, identidad y conciencia ciudadana. Es un aporte imprescindible a la construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia.

Por su relevancia, La Escuelita: éramos el agua constituye un puente entre pasado y presente, que contribuye a visibilizar el compromiso democrático de nuestra comunidad educativa y a reafirmar el derecho inalienable a la memoria histórica. Reconocer este tipo de trabajos significa fortalecer el patrimonio histórico y cultural de la provincia, así como preservar los
valores democráticos que nos unen como sociedad. El libro tiene como propósito aportar a la memoria histórica y la reconstrucción de hechos clave en la provincia, con especial interés en su impacto en el ámbito gremial, universitario y político. Está previsto que sea presentado en la Facultad de Comunicación Social de la UNC y en la Feria del Libro de Córdoba. La preservación de la memoria histórica no es sólo un acto cultural, sino un compromiso democrático. Obras como La Escuelita: éramos el agua representan un aporte invaluable para la provincia, porque rescatan voces y relatos que forman parte del tejido identitario de Córdoba. Reconocer y difundir este tipo de trabajos fortalece el vínculo entre la sociedad y su historia, consolidando valores esenciales como la verdad, la justicia y la participación ciudadana.

Te puede interesar
ecdfe2d5-591e-4b24-a2eb-3d6d18b7274f

“Deporte y memoria: lanzamiento del libro ‘DDHH y fútbol’ en Córdoba” en Café del Alba

Sures Noticias
Cultura05 de noviembre de 2025
La ciudad de Córdoba será escenario del lanzamiento del libro “DDHH y fútbol”, con voces de protagonistas locales que abren el debate sobre memoria, justicia y compromiso social en las canchas. El evento se realizará el viernes 7 de noviembre en Librería Café del Alba y contará con referentes del mundo del deporte, la educación y los Derechos Humanos.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.