El conflicto en la Petroquímica Río Tercero no cede: la Provincia extendió la conciliación obligatoria por 10 días

El Ministerio de Trabajo de Córdoba prorrogó la medida ante las denuncias del Sindicato de Químicos por maniobras de amedrentamiento y vaciamiento. El gremio exige una solución de fondo para preservar los 250 puestos de trabajo en riesgo
Córdoba05 de agosto de 2025Sures NoticiasSures Noticias
yz9owbie
Foto Press

La prórroga fue comunicada al filo del vencimiento del primer período de conciliación, y tiene como objetivo destrabar una crisis que ya dejó como saldo una planta completamente paralizada y más de 250 despidos en juego.

Un conflicto que escala
El pasado viernes, trabajadores químicos se movilizaron en respaldo a su sindicato en la audiencia convocada por la cartera laboral cordobesa. Allí, la dirigencia gremial denunció ante las autoridades que la empresa “montó un show tanto mediático como dentro de la fábrica”, con el objetivo de “confundir, romper la lucha y deslegitimar el reclamo”.

En declaraciones a InfoGremiales, voceros del gremio señalaron: “En audiencia quedó claro no solo que quieren llevar adelante una estafa empresarial, sino que el relato mentiroso solo les era de caballo de batalla para confundir y romper la lucha”.

Las acusaciones no son nuevas. Desde hace semanas, el sindicato viene alertando sobre prácticas empresariales irregulares, presuntos intentos de vaciamiento y una inacción deliberada durante el proceso de conciliación. En ese marco, exigieron que en un plazo de 48 horas la patronal respondiera por “todo lo que no hizo durante la conciliación y le viene ocultando a todas las partes involucradas”.

Un conflicto con impacto regional
La planta de Petroquímica Río Tercero es una de las más importantes del sector químico en la provincia. Su parálisis no solo afecta a los empleados directos, sino también a toda la cadena productiva y comercial vinculada a su actividad. La empresa es una proveedora clave de insumos industriales en el país.

Desde el sindicato, remarcan que la situación es crítica. “No se trata solo de salarios, se trata de dignidad laboral, de sostener las fuentes de empleo de cientos de familias de la región. Lo que está en juego es el futuro de Río Tercero como polo industrial”, señalaron.

Intervención estatal y reclamos gremiales
La continuidad de la conciliación obligatoria fue vista como una medida necesaria, pero insuficiente por parte del sindicato. El reclamo ahora apunta a una intervención más firme del gobierno provincial y nacional, tanto para garantizar los derechos laborales como para evitar un cierre encubierto.

Consultado por este medio, un dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba expresó su preocupación: “No podemos permitir que se destruya empleo industrial sin que el Estado actúe. Acá hay una clara estrategia empresarial para abandonar la actividad, y eso debe ser investigado a fondo”.

Panorama incierto
Mientras tanto, la empresa guarda silencio público y no ha emitido declaraciones tras la extensión de la conciliación. Los próximos días serán clave para determinar si hay avances o si el conflicto se profundiza. El gremio no descarta nuevas medidas de fuerza en caso de que no se presenten soluciones concretas.

El conflicto en la Petroquímica Río Tercero pone en evidencia la fragilidad del empleo industrial en Córdoba y la urgencia de políticas activas que protejan a los trabajadores frente a las estrategias de especulación y desinversión del sector privado.

Te puede interesar
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
1 ani

Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

Anahí Ávila
Córdoba26 de junio de 2026
En la vertiente oriental de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, dentro de la pequeña localidad de Villa Cerro Azul, la Comunidad Indígena Comechingona-Sanavirón del Chavascate sostiene una lucha inclaudicable para proteger el Sitio Sagrado Camchira. Este territorio ancestral, que debe su nombre a "Madre Sierra" en lengua camiare, resguarda un patrimonio cultural e histórico invaluable, hoy amenazado por la explotación turística y proyectos estatales que avanzan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.
agostina veha - encuesta

¿Uso del femicidio de Agostina para medir gestión política? Indignación por una encuesta enviada desde un número asociado a la municipalidad sobre el crimen de la adolescente

Sures Noticias
Córdoba24 de junio de 2026
El Colectivo Más Democracia exigió ante el ENACOM y la Municipalidad de Córdoba respuesta sobre el uso de un número asociado a información oficial de recaudación tributaria para enviar un SMS que indagaba sobre el "Caso Agostina". Exigen explicaciones urgentes ante lo que consideran un uso fraudulento uso públicos de recursos o una muestra de absoluta insensibilidad oficial.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.