Las ventas minoristas disminuyeron 6,7% en enero en Córdoba, preocupación por la concentración del mercado

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informa que las ventas minoristas de los comercios pymes en la provincia registraron en enero una caída del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos relevados junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
04 de febrero de 2025Sures NoticiasSures Noticias
pbcb2pcv
Foto Press

En enero de 2024, las ventas habían mostrado una disminución del 12,8% respecto al año previo. Este año, los 11 rubros relevados por la entidad presentaron las siguientes variaciones interanuales en las cantidades vendidas:

Alimentos y bebidas: -5,2%
Artículos deportivos y de recreación: -7,6%
Calzados y marroquinería: -7,3%
Electrodomésticos y artículos electrónicos: -6,1%
Farmacia: -6,5%
Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -8,0%
Indumentaria: -8,4%
Juguetería y librerías: -8,9%
Muebles y decoración: -9,7%
Neumáticos y repuestos: 2,0%
Perfumería y cosmética: -4,6%


En cuanto a las formas de pago utilizadas, el 51% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 49% restante se efectuó al contado.

El comercio minorista en alerta por el avance de la concentración del mercado

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) alerta sobre la preocupante tendencia del mercado hacia la concentración, en un contexto donde las ventas minoristas de las pymes registraron en enero una caída del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos relevados junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, explicó: «La tasa de variación interanual sigue siendo negativa, pero indica una desaceleración progresiva. Si la medimos mes contra mes anterior, la caída se ve reduciendo. Si esta tendencia se mantiene, podríamos ver un cambio positivo en los próximos meses, lo que indicaría una transición hacia la estabilidad».

Sin embargo, advirtió sobre un desafío mayor que enfrenta el comercio minorista: «Vemos con mucha preocupación la tendencia del mercado hacia la concentración por parte de grandes jugadores, incluyendo fabricantes que venden directamente al público vía digital. Esto nos pone en alerta y nos obliga a replantear las estrategias de negociación del comercio minorista ante este nuevo escenario. Ser más eficientes y cuidadosos al cerrar acuerdos con proveedores será clave para la sostenibilidad del sector».

Los sectores más golpeados en enero fueron indumentaria, muebles y decoración, juguetería y librerías, con caídas superiores al 8%, mientras que alimentos y bebidas mostraron una baja del 5,2%. En contraste, neumáticos y repuestos fueron el único rubro con crecimiento positivo, alcanzando un 2% de suba.

Bandolín también remarcó la necesidad de una reforma estructural: «Exigimos a los distintos niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional) una reforma y simplificación impositiva y laboral urgente. Hoy más que nunca, las condiciones están dadas para ello, en primer lugar, porque la sociedad misma lo exige. Actualmente, casi el 80% de las transacciones comerciales se realizan mediante pagos con tarjeta, billeteras virtuales o transferencias, lo que implica que quedan registradas. Es fundamental eliminar impuestos totalmente distorsivos, lo que no solo permitiría contar con un comercio más formal y saludable, sino que también se traduciría en una reducción sustancial en los precios para los consumidores», concluyó.

Lo más visto
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.
IMG_0983.JPG

Seguimos buscando a Delicia Mamani

Anahí Ávila
Córdoba01 de agosto de 2026
A 8 meses de su desaparición de Delicia Mamani la causa pasó al fuero federal y quedó radicada en el Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba. Lo que ahora se investiga, con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco de la Ley 26.364, es lo que su familia, amigas, docentes y vecinas autoconvocadas del barrio Alberdi denuncian desde un primer momento: Delicia es víctima de red de trata de personas.
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.