“Instantes Urbanos II; muestra fotográfica de Hugo Campilongo se inaugura en La Casona Municipal el próximo 7 de noviembre

El próximo jueves 7 de noviembre de 2024 a las 19 horas, La Casona Municipal de la muestra fotográfica recibirá la muestra "Instantes Urbanos II" del reconocido fotógrafo Hugo Campilongo. En un contexto de agitación política y social creciente, esta exposición promete brindar una mirada profunda y reflexiva sobre la realidad contemporánea, en un contexto en el que la calle vuelve a ser protagonista.
Cultura02 de noviembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
01 El penal
Foto "El Penal". Hugo Campilongo

La segunda edición de "Instantes Urbanos” presenta una serie de 29 impactantes fotografías en sepia y retratos espontáneos que capturan la vida urbana y las luchas sociales en Argentina y Colombia entre 2016 y 2024,

"Instantes Urbanos II" es la continuación de un proyecto que ha capturado la esencia de las calles de dos países: Argentina y Colombia, desde 2016 hasta 2024. A través de 29 fotografías, Campilongo aborda temas que han marcado nuestra historia reciente, incluyendo los efectos de la pandemia de Covid-19, los devastadores incendios forestales, la precariedad del sistema carcelario, los DD-HH., el pueblo Wayuu en La Guajira Colombiana y el noreste de Venezuela,  y el auge de los movimientos feministas y LGBTIQ+. La muestra también refleja la pasión futbolera y los reclamos sociales actuales que resuenan en la sociedad.

"La exploración continúa en las calles" es el lema de esta exposición, que busca invitar al espectador a reflexionar sobre los eventos que han moldeado nuestras vidas en los últimos años. Cada imagen es un instante que cuenta una historia, un llamado a la acción y a la conciencia social.

"Estas fotografías son un testimonio de tiempos difíciles, pero también de resiliencia y lucha. Mi objetivo es que cada uno de nosotros podamos ver más allá de la superficie y entender el contexto en el que vivimos," señaló Hugo Campilongo. Y agrega "A través de esta muestra, espero que el público se sienta interpelado y motivado a reflexionar sobre su papel en la sociedad."

La inauguración será un evento gratuito y abierto al público. Se invita a miembros de la comunidad y amantes de la fotografía a asistir y disfrutar de esta propuesta artística que resalta la realidad social actual. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de noviembre. Para más información sobre la muestra y el trabajo de Hugo Campilongo, visitar su sitio web en www.hugoac.com.

02  Mayo cordobésFoto "Mayo Cordobés". Hugo Campilongo

Sobre Hugo Campilongo:

Hugo Campilongo es un fotoperiodista con una vasta experiencia en la documentación de la realidad social y cultural. Su compromiso con la verdad y su pasión por la fotografía le han permitido capturar momentos que reflejan la complejidad del ser humano y sus entornos.

Inició su carrera como diagramador del diario El Cordillerano en Esquel, Chubut. El fotógrafo norteamericano David Alan Harvey (miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum Photos de 1997 a 2020) le otorgó una beca para completar su formación profesional.

Campilongo ha recibido múltiples reconocimientos por su labor:

23 de septiembre de 2022: Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba le otorgó un reconocimiento por su labor profesional, destacando su aporte al patrimonio periodístico, cultural y social de la ciudad, especialmente durante la pandemia de COVID-19 en 2020.
15 de noviembre de 2022: Legislatura de Córdoba le reconoció "por su labor profesional y su aporte al patrimonio periodístico, cultural y social de la Provincia de Córdoba".
Sobre Campilongo el fotógrafo profesional y artista plástico Isaac Silbermanas (titular del Museo de Arte Fotográfico) precisó que “El Espíritu libre de Hugo Campilongo le permite adentrarse en un mundo polifacético, a través de sus imágenes ricas en contenido humano. Momentos trascendentes, que con su cámara nos muestra una realidad auténtica, sin filtro, en blancos y negros. El arte fotográfico goza de buenos logros con él y nos deja contemplar un panorama de su mundo interior en un espacio lleno de misterios”.

03 Héroes anónimosFoto "Héroes Anónimos". Hugo Campilongo

Te puede interesar
ecdfe2d5-591e-4b24-a2eb-3d6d18b7274f

“Deporte y memoria: lanzamiento del libro ‘DDHH y fútbol’ en Córdoba” en Café del Alba

Sures Noticias
Cultura05 de noviembre de 2025
La ciudad de Córdoba será escenario del lanzamiento del libro “DDHH y fútbol”, con voces de protagonistas locales que abren el debate sobre memoria, justicia y compromiso social en las canchas. El evento se realizará el viernes 7 de noviembre en Librería Café del Alba y contará con referentes del mundo del deporte, la educación y los Derechos Humanos.
Lo más visto
Screenshot (12)

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Sures Noticias
Córdoba23 de febrero de 2026
Artistas cordobeses se unen en un concierto benéfico para apoyar a los damnificados y brigadistas que combaten los incendios en Puerto Patriada, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El evento “Arde la vida” se realiza mañana martes 24 de febrero desde las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, cedida por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.40.30

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

Sures Noticias
Córdoba25 de febrero de 2026
La Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos de San Marcos Sierras denuncian falta de fundamentos en la sentencia de la Cámara de Cruz del Eje, que habilita las obras del controvertido proyecto. Cuestionan la legitimidad de representaciones indígenas y advierten sobre irreversibles daños al ecosistema y patrimonio histórico.
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.