“Instantes Urbanos II; muestra fotográfica de Hugo Campilongo se inaugura en La Casona Municipal el próximo 7 de noviembre

El próximo jueves 7 de noviembre de 2024 a las 19 horas, La Casona Municipal de la muestra fotográfica recibirá la muestra "Instantes Urbanos II" del reconocido fotógrafo Hugo Campilongo. En un contexto de agitación política y social creciente, esta exposición promete brindar una mirada profunda y reflexiva sobre la realidad contemporánea, en un contexto en el que la calle vuelve a ser protagonista.
Cultura02 de noviembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
01 El penal
Foto "El Penal". Hugo Campilongo

La segunda edición de "Instantes Urbanos” presenta una serie de 29 impactantes fotografías en sepia y retratos espontáneos que capturan la vida urbana y las luchas sociales en Argentina y Colombia entre 2016 y 2024,

"Instantes Urbanos II" es la continuación de un proyecto que ha capturado la esencia de las calles de dos países: Argentina y Colombia, desde 2016 hasta 2024. A través de 29 fotografías, Campilongo aborda temas que han marcado nuestra historia reciente, incluyendo los efectos de la pandemia de Covid-19, los devastadores incendios forestales, la precariedad del sistema carcelario, los DD-HH., el pueblo Wayuu en La Guajira Colombiana y el noreste de Venezuela,  y el auge de los movimientos feministas y LGBTIQ+. La muestra también refleja la pasión futbolera y los reclamos sociales actuales que resuenan en la sociedad.

"La exploración continúa en las calles" es el lema de esta exposición, que busca invitar al espectador a reflexionar sobre los eventos que han moldeado nuestras vidas en los últimos años. Cada imagen es un instante que cuenta una historia, un llamado a la acción y a la conciencia social.

"Estas fotografías son un testimonio de tiempos difíciles, pero también de resiliencia y lucha. Mi objetivo es que cada uno de nosotros podamos ver más allá de la superficie y entender el contexto en el que vivimos," señaló Hugo Campilongo. Y agrega "A través de esta muestra, espero que el público se sienta interpelado y motivado a reflexionar sobre su papel en la sociedad."

La inauguración será un evento gratuito y abierto al público. Se invita a miembros de la comunidad y amantes de la fotografía a asistir y disfrutar de esta propuesta artística que resalta la realidad social actual. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de noviembre. Para más información sobre la muestra y el trabajo de Hugo Campilongo, visitar su sitio web en www.hugoac.com.

02  Mayo cordobésFoto "Mayo Cordobés". Hugo Campilongo

Sobre Hugo Campilongo:

Hugo Campilongo es un fotoperiodista con una vasta experiencia en la documentación de la realidad social y cultural. Su compromiso con la verdad y su pasión por la fotografía le han permitido capturar momentos que reflejan la complejidad del ser humano y sus entornos.

Inició su carrera como diagramador del diario El Cordillerano en Esquel, Chubut. El fotógrafo norteamericano David Alan Harvey (miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum Photos de 1997 a 2020) le otorgó una beca para completar su formación profesional.

Campilongo ha recibido múltiples reconocimientos por su labor:

23 de septiembre de 2022: Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba le otorgó un reconocimiento por su labor profesional, destacando su aporte al patrimonio periodístico, cultural y social de la ciudad, especialmente durante la pandemia de COVID-19 en 2020.
15 de noviembre de 2022: Legislatura de Córdoba le reconoció "por su labor profesional y su aporte al patrimonio periodístico, cultural y social de la Provincia de Córdoba".
Sobre Campilongo el fotógrafo profesional y artista plástico Isaac Silbermanas (titular del Museo de Arte Fotográfico) precisó que “El Espíritu libre de Hugo Campilongo le permite adentrarse en un mundo polifacético, a través de sus imágenes ricas en contenido humano. Momentos trascendentes, que con su cámara nos muestra una realidad auténtica, sin filtro, en blancos y negros. El arte fotográfico goza de buenos logros con él y nos deja contemplar un panorama de su mundo interior en un espacio lleno de misterios”.

03 Héroes anónimosFoto "Héroes Anónimos". Hugo Campilongo

Te puede interesar
ecdfe2d5-591e-4b24-a2eb-3d6d18b7274f

“Deporte y memoria: lanzamiento del libro ‘DDHH y fútbol’ en Córdoba” en Café del Alba

Sures Noticias
Cultura05 de noviembre de 2025
La ciudad de Córdoba será escenario del lanzamiento del libro “DDHH y fútbol”, con voces de protagonistas locales que abren el debate sobre memoria, justicia y compromiso social en las canchas. El evento se realizará el viernes 7 de noviembre en Librería Café del Alba y contará con referentes del mundo del deporte, la educación y los Derechos Humanos.
Lo más visto
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.