Juicio por Luana: fiscalía pidió 20 años de prisión para Diego Concha

En el juicio contra el ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado de abuso sexual y la muerte de Luana Ludueña, el fiscal López Villagra pidió 20 años de prisión y la inhabilitación perpetua para Concha.

Córdoba22 de agosto de 2024Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp Image 2024-08-22 at 11.48.58
Presencia de organizaciones a modo de vigilia durante los alegatos

En los alegatos del juicio contra Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado de abuso sexual y la subsiguiente muerte de la bombera Luana Ludueña, el fiscal Fernando López Villagra solicitó este jueves una condena de 20 años de prisión para el ex funcionario. 

Asimismo, requirió su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por ejercer "violencia institucional" contra Luana, según informó Radio Universidad.

Concha está acusado de homicidio motivado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por haberse cometido durante el ejercicio de sus funciones y en un contexto de violencia de género, además de coacción, perjudicando a Luana Priscila Ludueña Caminos.

Además, Concha enfrenta juicio por otros delitos supuestamente realizados contra su pareja, clasificados como lesiones leves agravadas por la relación y la violencia de género; amenazas agravadas por el uso de un arma de fuego; y agresión armada.

Este miércoles, el abogado querellante Carlos Nayi, en declaraciones a la prensa, resaltó que la evidencia presentada es "de alta calidad y contundente". Esta no solo prueba el abuso sexual, sino que también establece un "nexo causal entre el ataque sexual y el colapso emocional que culminó en la autoeliminación".

Concha enfrenta además acusaciones de violencia de género relacionadas con su expareja, lo cual complica aún más el proceso judicial.

Te puede interesar
pumntsob

En línea con la predica de proscribir, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ficha limpia

Sures Noticias
Córdoba16 de mayo de 2025

En una sesión marcada por un amplio consenso, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto Ficha Limpia, que establece la prohibición de postularse a cargos electivos para ciudadanos con condenas penales. La normativa se aplicará también a funcionarios municipales, en un esfuerzo por "promover la transparencia" en la función pública.

35yu8rol

Córdoba: Los precios al consumidor subieron 2,5% en abril

Sures Noticias
Córdoba15 de mayo de 2025

Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,8% y los servicios 1,9%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 49,3%. En el mes de abril de 2025, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPCCba) registró un incremento en su nivel general de 2,5% respecto al mes anterior.

DSC4291

En los lugares de encierro de Córdoba “sigue habiendo tortura”, señalo la comisionada Rocío Alconada Alfonsín del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Sures Noticias
Córdoba10 de mayo de 2025

Legisladores recibieron a una delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Parlamentarios de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos de la Unicameral cordobesa obtuvieron informes de este organismo sobre la situación imperante en diversos ámbitos de encierro de la provincia de Córdoba. La comitiva estuvo encabezada por el presidente del CNPT, Juan Manuel Irrazábal.

WhatsApp-Image-2025-05-09-at-11.07.04-e1746803812605

Elecciones en el gremio de prensa: La lista única "Unidad y Participación" conducirá los destinos del Cispren

Sures Noticias
Córdoba10 de mayo de 2025

Con un gran porcentaje de votantes en una gran jornada electoral, la lista Blanca “Unidad y Participación”, sostiene y consolidó su mandato (2025- 2028) como resultado del escrutinio que se realizó para la renovación de autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) tras los comicios que se realizaron este jueves 8. La Comisión Directiva elegida asumió su mandato, con un 60 por ciento de participación del padrón electoral. De los votos emitidos, la lista sacó el 96 por ciento de los votos.

Lo más visto
ztw0ms4c

Más de 600 periodistas y artistas firmaron la nota periodística por la que Milei denunció penalmente a Ari Lijalad, entre ellxs hay cordobeses

Sures Noticias
Argentina15 de mayo de 2025

El artículo por el cuál el Presidente demandó al periodista de El Destape se republica hoy con firma colectiva, en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como pilares fundamentales de la libertad. O´Donnell, Bercovich, Roth, Martin, Brieva, Barral Grigera, Navarro, Echarri, Carla Gaudensi, Mengolini, Saborido, Casella, Aliverti, y Grandinetti; entre las y los periodistas cordobeses firmaron: Maria Ana Mandakovic, Tri Heredia, Alexis Oliva, Rodrigo Savoretti, Jorge Ariel Vasalo y Carlos Alberto Martin.

(COPY) (COPY) (COPY) (COPY) Dimensiones personalizadas 1620x1080 px

Rechazan la persecución judicial a Vanina Biasi y Alejandro Bodart

Sures Noticias
Argentina16 de mayo de 2025

Diversas organizaciones y ciudadanos han expresado su enérgico rechazo al procesamiento de la diputada nacional Vanina Biasi y a la condena del dirigente Alejandro Bodart. Ambas decisiones, consideradas parte de una ofensiva judicial contra la libertad de expresión, fueron dictadas por el juez federal Daniel Rafecas el 7 de abril de 2025. EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, Colectivo Más Democracia y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos firmantes de Córdoba.

pumntsob

En línea con la predica de proscribir, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ficha limpia

Sures Noticias
Córdoba16 de mayo de 2025

En una sesión marcada por un amplio consenso, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto Ficha Limpia, que establece la prohibición de postularse a cargos electivos para ciudadanos con condenas penales. La normativa se aplicará también a funcionarios municipales, en un esfuerzo por "promover la transparencia" en la función pública.