Juicio por Luana: fiscalía pidió 20 años de prisión para Diego Concha

En el juicio contra el ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado de abuso sexual y la muerte de Luana Ludueña, el fiscal López Villagra pidió 20 años de prisión y la inhabilitación perpetua para Concha.

Córdoba22 de agosto de 2024Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp Image 2024-08-22 at 11.48.58
Presencia de organizaciones a modo de vigilia durante los alegatos

En los alegatos del juicio contra Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado de abuso sexual y la subsiguiente muerte de la bombera Luana Ludueña, el fiscal Fernando López Villagra solicitó este jueves una condena de 20 años de prisión para el ex funcionario. 

Asimismo, requirió su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por ejercer "violencia institucional" contra Luana, según informó Radio Universidad.

Concha está acusado de homicidio motivado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por haberse cometido durante el ejercicio de sus funciones y en un contexto de violencia de género, además de coacción, perjudicando a Luana Priscila Ludueña Caminos.

Además, Concha enfrenta juicio por otros delitos supuestamente realizados contra su pareja, clasificados como lesiones leves agravadas por la relación y la violencia de género; amenazas agravadas por el uso de un arma de fuego; y agresión armada.

Este miércoles, el abogado querellante Carlos Nayi, en declaraciones a la prensa, resaltó que la evidencia presentada es "de alta calidad y contundente". Esta no solo prueba el abuso sexual, sino que también establece un "nexo causal entre el ataque sexual y el colapso emocional que culminó en la autoeliminación".

Concha enfrenta además acusaciones de violencia de género relacionadas con su expareja, lo cual complica aún más el proceso judicial.

Te puede interesar
c2so57cm

30 de agosto. Desde Córdoba hasta Palestina: transfeminismos, disidencias y organizaciones políticas convocan a jornada contra el genocidio

Sures Noticias
Córdoba22 de agosto de 2025

El próximo sábado 30 de agosto, colectivas transfeministas y disidentes de Córdoba realizarán una jornada político-cultural en solidaridad con Palestina. Las actividades comenzarán a las 13 hs. en el Cispren (Obispo Trejo 365) y culminarán con una acción pública en Patio Olmos a las 19 hs. Lo recaudado será destinado a cocinas comunitarias en Gaza. En otra actividad se conmemorará la vida del escritor y periodista Juan Yaser.

Lo más visto
am5m4a7i

Preso político de Milei: El caso Daniel Vera: entre la libertad de expresión y la criminalización del activismo en Argentina

Sures Noticias
Argentina22 de agosto de 2025

El docente jubilado chaqueño de 63 años fue detenido el 2 de julio por orden del juez federal Ariel Lijo, acusado de coacción agravada e incitación al odio por publicaciones en redes sociales bajo el seudónimo “Elpidio Sánchez”. Tras denuncias por condiciones inhumanas, cumple arresto domiciliario desde el 11 de julio. Organismos de derechos humanos, sindicatos y colectivos politicos advierten sobre un “precedente peligroso” para la democracia.