Se presentó el documental “Un golazo en Argüello” en el Cineclub Municipal

Forma parte de un proyecto interdisciplinario de salud mental que expresa las voces de chicos y chicas que acuden al taller de arte y muralismo, y a las escuelas de fútbol que funcionan dentro del Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”. La producción comenzó con la realización de un gran mural a lo largo de una de las paredes perimetrales del centro comunitario.

Cultura 28 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
4t51bhb2
Foto Prensa Municipalidad de Córdoba

El jueves 23 de mayo, la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones presentó el documental” Un golazo en Argüello”, en el Cine Club Municipal.

El audiovisual forma parte del registro de la creación de un proyecto de salud, comunitario y cultural que se desarrolló entre abril, mayo y junio del 2023.

El trabajo se llevó a cabo en torno al fútbol, deporte que nos une e identifica como argentinos, que configura el presente y el sueño de muchos chicos, y que a finales del 2022 entregó a todo un país la alegría y unión popular de la tercera estrella.

Participaron los chicos y chicas del barrio que acuden al taller de arte y muralismo que funciona en el Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”, de barrio Arguello Lourdes, y a las dos escuelas de futbol, “Unión autódromo” y “América unida” que entrenan diariamente dentro del predio del Centro, buscando hacer oír sus voces en relación al deporte y el arte con el barrio.

Además, fueron parte otras instituciones que trabajan en el centro comunitario: la ONG Aldeas Infantiles, la “casita Puentes” y las escuelas de fútbol que practican dentro de Las Aldeas.

A lo largo de tres meses se desarrollaron talleres de reflexión, sensibilización y pensamiento creativo, trabajando lo qué significaba el fútbol para los chicos, para los presentes como comunidad y como pueblo.

De estos talleres salieron dibujos, bocetos, emociones, ideas y frases y los resultantes fueron dos productos. Por un lado, se llevó a cabo un gran mural colectivo de 100 m2 que pintó el colectivo cultural “Hace pintar”, vinculado a la temática futbolera con el interés de profundizar y simbolizar qué significa el fútbol en el barrio para los que entrenan en el predio.

“El fútbol sanó algo que no rompió”, fue la frase elegida por los chicos y las chicas para el centro de este mural, que ahora late como un abrazo gigante en cada partido, en cada encuentro entre vecinos en torno al predio. El fútbol, el deporte, el arte como fuentes de lazo y vinculación comunitaria. Actividades que reúnen en la alegría y la diversión, pero que también son la expresión y la catarsis frente a realidades difíciles o sobre la vulneración de sus derechos.

Uno de los protagonistas del proyecto se refirió al respecto: ”Lo que me gusta de pintar es que no importa con la emoción con la que yo empiece, triste, melancólico o muy rabioso, pero siempre termino en el mismo estado, en la tranquilidad. La pintura me lleva a estar tranquilo, olvidarme que el mundo está girando, al contrario, se pone en pausa y vuelve a girar cuando termino de pintar”.

El segundo producto fue el documental «Un golazo en Argüello», que se presentó junto a sus protagonistas en el Cine Club Municipal, y cuya realización estuvo a cargo de “Polenta producciones”.

En él puede verse plasmado todo el proceso del mural a través de un producto audiovisual, cuyo deseo fue poder guardar un registro del proceso y a la vez poder comunicar y expandir algo de las sensaciones compartidas en la muraleada.

“De la ronda al boceto, del boceto al mural y del mural, gracias al documental, a todas las personas a quienes les llegue, que puedan reconocerse e inspirarse en cada uno de los ´protagonistas para multiplicar experiencias como esta en muchos otros barrios y rincones de nuestro país”, expresó una de sus realizadoras.

Además de la presentación en el Cineclub Municipal, el próximo domingo 26, desde el mediodía se compartirá el documental junto a un locro comunitario en “Las Aldeas” con los chicos y chicas que participaron del documental y todas las familias que acompañan a las escuelas de fútbol, sus referentes, amigos, amigas y todas las personas que han hecho posible este dispositivo y el documental.

Te puede interesar
Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.

WhatsApp-Image-2024-06-02-at-11.03.49-2

Villa Tulumba: el pueblo elegido entre los más lindos de Argentina

Sures Noticias
Cultura 02 de junio de 2024

La localidad fue seleccionada por el programa Best Tourism Village, perteneciente a ONU Turismo, para el fomento en el sector. Junto a otros ocho pueblos argentinos, Tulumba representa a los cordobeses en el certamen más importante del mundo. Se destaca su abundante historia en sus calles que marcan el pasado de Córdoba, Argentina y Sudamérica.

Lo más visto
g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.