Los puntos clave de la nueva ley ómnibus que enviará Milei al Congreso

Será una versión más breve, con el plan tributario, sin subir las retenciones y con la opción de restablecer el impuesto a las Ganancias.

Argentina 11 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
1702581857151
Foto Press

Después del revés sufrido el mes pasado en las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores enviar al Congreso en los próximos días una nueva versión más breve y precisa del proyecto de "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

El borrador contiene el capítulo fiscal que el Poder Ejecutivo había eliminado del dictamen al complicarse la discusión con los bloques dialoguistas, y excluye una gran variedad de temas secundarios que estaban incluidos en el texto original (seguridad, cultura, educación, código civil).

Se conversó con los gobernadores sobre la posibilidad de incorporar al texto el restablecimiento del impuesto a las Ganancias, ahora llamado "impuesto a los ingresos personales".

El primer título del proyecto se refiere a la declaración de la emergencia y la delegación de facultades. De las 11 que se propusieron originalmente y las seis que se aprobaron en el último dictamen, solo quedarían cuatro emergencias por un plazo de un año: administrativa, económica, financiera y energética.

Esto significa que se excluyeron la emergencia tarifaria y la de seguridad, que habían generado mucha polémica durante el verano.

El segundo título se refiere a la Reforma del Estado y contiene los instrumentos legales para reorganizar la Administración Pública nacional. Se autoriza a eliminar, fusionar o disolver total o parcialmente organismos de la administración central o descentralizada que hayan sido creados por ley o norma de rango equivalente.

Quedan excluidas las universidades nacionales, el CONICET y el INTA.

Sobre los fondos fiduciarios, el tema que había estancado el debate en febrero pasado, el Ejecutivo insiste y plantea la modificación, disolución o extinción de los fideicomisos públicos y el traspaso de sus recursos al Tesoro Nacional hasta la próxima ley de presupuesto.

El otro aspecto que puso en riesgo la ley ómnibus fue el capítulo de privatizaciones. Para reducir el margen de error, esta vez el Gobierno limitará a no más de 13 empresas sujetas a privatización.

El siguiente título se refiere al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se especifica que las acciones de empresas se mantienen dentro de ANSeS y no se ceden al Tesoro, lo cual las haría susceptibles de embargo.

La nueva ley ómnibus también incluirá un título relacionado con los contratos vigentes y acuerdos transaccionales, por el cual se autorizará a renegociar o rescindir contratos de ciertas características y montos bajo ciertas circunstancias de emergencia.

En el capítulo V, se propone un nuevo mecanismo de movilidad previsional basado en un ajuste mensual por IPC desde abril, y 10 puntos porcentuales de recuperación para mitigar la pérdida de ingresos reales de las prestaciones en el primer trimestre.

El siguiente título se refiere a la creación de un régimen de regularización laboral, con beneficios y exenciones impositivas para la contratación de personal registrado.

El capítulo posterior es el que tiene como título “desregulación económica” y abarca la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que impidan la libre competencia, aumenten costos, generen escasez o produzcan algún otro tipo de distorsión de mercado.

El título VIII se dedica a la Energía y comprende cambios en la ley de Hidrocarburos. Se establece el libre comercio internacional, la libre disponibilidad y se prohíbe la intervención o la fijación de precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción. Se elimina la idea del barril criollo con su precio diferenciado del internacional.

El texto se podría reescribir de la siguiente manera:

La cuestión de los biocombustibles y la transición energética también forma parte de este tema.

Otro título que se abordaría es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que consiste en otorgar beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión, ofreciendo un marco de seguridad jurídica.

El paquete fiscal
La gran novedad del acuerdo entre la Nación y las provincias es la decisión de reflotar el paquete fiscal, que incluye una moratoria impositiva para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de la Seguridad Social, y también un blanqueo de capitales.

Este nuevo régimen de exteriorización de activos no declarados para residentes y no residentes tendría un plazo de adhesión hasta el 30 de noviembre de 2024.

Se cobraría un impuesto especial para sumas mayores a 100.000 dólares, cuya alícuota variaría según los plazos de adhesión (hasta el 31 de mayo: 5%, hasta el 31 de agosto: 10%, hasta el 30 de noviembre: 15%).

La adhesión al régimen implicaría que esos contribuyentes quedarían “liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren”.

Se incorporaría un premio a contribuyentes cumplidores desde 2020 a la fecha, con una reducción de la alícuota de Bienes Personales para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026.

Dentro del paquete fiscal también se contempla la modificación de impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

Un capítulo aparte merece la discusión del impuesto a las Ganancias o ley de Ingresos Personales, ya que hay gobernadores que no quieren asumir el costo político de establecer un piso de 1.500.000 pesos como propone el Gobierno para la cuarta categoría.

El monotributo también estaría entre los temas a tratar.

Fuente NA

Te puede interesar
169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

Captura-de-pantalla-203-1536x864

A la espera de definiciones por parte de los Diputados, la mayor parte del DNU 70/2023 sigue vigente

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

La validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que establece una desregulación sin precedentes en la economía argentina se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, que aún no ha definido una fecha para su tratamiento, mientras los legisladores opositores buscan garantizar el quórum frente un Congreso dividido, el oficialismo se concentra en conseguir apoyos para aprobar una nueva versión de la Ley Bases.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.