Asamblea de trabajadores de la cultura se suman a la agenda federal de Unidxs x la Cultura para rechazar DNU y ley ómnibus de Milei

En una asamblea abierta realizada en el centro cultural La Piojera colmado de participantes, más centenares por presencia virtual, resolvieron adherir: al cacerolazo cultural federal del próximo 10 de enero, impulsar asambleas en lugares abiertos el 20 de enero y participar como espacio independiente del paro nacional convocado por la CGT el 24 de enero, todo en sintonía con lo aprobado por la asamblea federal de Unidxs x la Cultura realizada el sábado 30 de diciembre en sede de ATE en Capital Federal.

Córdoba 04 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-01-03 at 22.38.42
Foto Gentileza

Las intervenciones de representantes de la multiplicidad de espacios culturales y laborales apuntaron contra los ataques del DNU de Milei a la cultura, que entre sus articulados cierra el Instituto Nacional del Teatro, del Cine, de la Música, señalaron que hoy en día el Instituto Nacional del Teatro no tiene dirección ejecutiva, alguna expresiones se refirieron a la necesidad de ver la lucha como integral, dado no solo afecta a las y los trabajadores de la cultura, se reafirmó el carácter e impronta local de la constitución de la asamblea; también se marcó la necesidad de impulsar acciones legales contra el DNU.

Otras y otros participantes impulsaron la necesidad de impulsar juicio político a Milei, una participante propuso que las acciones e intervenciones tengan en cuenta dirigirse no solo a las y los afectados, sino al conjunto de la población que en Córdoba, dado que en una proporción de 8 de 10 personas votaron por Milei y el repudio a la reciente represión y detenciones políticas del gobierno de LLaryora, el pasado 21 de diciembre, en ocasión del ruidazo pacifico realizado en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, entre otras. 

Durante las intervenciones, una participante delegada de la Diputada Nacional Gabriela Estévez, y luego reafirmada por el diputado nacional Pablo Carro, invitaron a que la asamblea participe con dos delegados de las reuniones que el bloque de diputadxs de UXP viene realizando con distintos sectores afectados por el DNU y la ley ómnibus que impulsa el oficialismo provincial.

Capitulo Córdoba 

Hubo fuertes críticos hacia el gobierno provincial y municipal, entre otros puntos se criticó que al día de la fecha la agencia Córdoba Cultura, no cuenta con dirección, y que no se está cumpliendo con la ordenanza municipal que legisla sobre los carnavales barriales.

Resoluciones 

La asamblea resolvió por votación presencial las siguientes actividades bajo las consignas No al DNU, No a ley Ómnibus y adhesion al paro de la CGT 

*Denominar a la asamblea de ahora en adelante como multisectorial "Cordobazo Cultural" en reconocimiento al líder sindical Agustín Tósco.

*miércoles 10 de enero. Cacerolazo cultural federal en el Patio Olmos a las 18 hs. con intervenciones artísticas de cara al paro del 24 de enero.

*sábado 20 de enero. Asambleas abiertas federales en lugares públicos y plazas. 

*miércoles 24 de enero. Adhesión “independiente” al paro Nacional convocado por la CGT en contra al DNU y la Ley "Ómnibus" de Milei.

 *Creación de comisiones de trabajo que abordaran los siguientes items: estudiantil, seguridad, logística, comunicación y prensa, legal, territoriales, coordinación y producción artística.

*martes 9 de enero. Convocatoria de trabajo de comisiones a las 18:30 hs en el espacio cultural "La Piojera".

Video completo de la asamblea:  

Asamblea UXC 30-12-23 (Matias Baglieto) 002El colectivo Unidxs x la Cultura en alerta ante el apagón cultural que impulsa Milei

Te puede interesar
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

Captura de pantalla (721)

#ViolenciaInstitucional Vecinos de Ciudad de Mis Sueños denuncian agresión policial con bala de goma a la abuela de Leonel Sosa

Sures Noticias
Córdoba 28 de junio de 2024

Los hechos sucedieron ayer tarde en ocasión, de que la abuela del niño asesinado el 1 de junio por una disputa de violencia urbana, intercedió para que la Policia no hostigara a jóvenes trabajadores del barrio por parte de efectivos policiales. Cabe recordar que el trágico hecho, donde se desató una balacera, ocurrió el 1 de junio. El niño- adolescente quedó en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en el abdomen y tórax. La fiscal María Eugenia Pérez Moreno quedó a cargo de la investigación. la familia exige justicia desde el mismo momento de sucedido el asesinato.

dw80gcq8

A 22 años de la Masacre de Avellaneda, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba reclamo justicia por Maxi y Dario

Sures Noticias
Córdoba 26 de junio de 2024

En un texto publicado en sus redes sociales la organización de DDHH de Córdoba puntualizó: Maxi y Darío ¡Presentes! A 22 años de la Masacre de Avellaneda, levantamos la voz por justicia y rechazo a la represión de la protesta social. En este nuevo aniversario de la fatal emboscada, ejecutada por los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, la derecha fascistoide en el poder continúa intensificando la persecución y criminalización de aquellos que luchan por derechos fundamentales.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

Lo más visto
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

image (1)

San Nicolás: la fiscalía solicitó el llamado a indagatoria de tres exmilitares y de dos civiles por el homicidio del obispo Ponce de León

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Los imputados militares fueron responsables de la Sección de Inteligencia del Ejército y el principal colaborador del jefe del Área Militar 132, mientras que los civiles están sindicados como responsables de haber cruzado sobre la ruta la camioneta que embistió el vehículo que conducía el prelado. En la causa se investiga un atentado, tras la anulación de la sentencia que había declarado en 1978 que los hechos fueron un incidente vial.

image (2)

Anularon el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al expresidente de la CNV por los secuestros de cinco víctimas del grupo Chavanne-Grassi

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Juan Etchebarne fue absuelto en 1994 por esos hechos. La fiscalía de juicio había intentado avanzar contra esa decisión en el juicio oral. El tribunal y la Cámara de Casación indicaron que debía resolverse en primera instancia. Con el impulso de la fiscalía de instrucción, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo que la prescripción por el mero paso del tiempo no puede aplicarse a crímenes de lesa humanidad.