Asamblea de trabajadores de la cultura se suman a la agenda federal de Unidxs x la Cultura para rechazar DNU y ley ómnibus de Milei

En una asamblea abierta realizada en el centro cultural La Piojera colmado de participantes, más centenares por presencia virtual, resolvieron adherir: al cacerolazo cultural federal del próximo 10 de enero, impulsar asambleas en lugares abiertos el 20 de enero y participar como espacio independiente del paro nacional convocado por la CGT el 24 de enero, todo en sintonía con lo aprobado por la asamblea federal de Unidxs x la Cultura realizada el sábado 30 de diciembre en sede de ATE en Capital Federal.

Córdoba04 de enero de 2024Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp Image 2024-01-03 at 22.38.42
Foto Gentileza

Las intervenciones de representantes de la multiplicidad de espacios culturales y laborales apuntaron contra los ataques del DNU de Milei a la cultura, que entre sus articulados cierra el Instituto Nacional del Teatro, del Cine, de la Música, señalaron que hoy en día el Instituto Nacional del Teatro no tiene dirección ejecutiva, alguna expresiones se refirieron a la necesidad de ver la lucha como integral, dado no solo afecta a las y los trabajadores de la cultura, se reafirmó el carácter e impronta local de la constitución de la asamblea; también se marcó la necesidad de impulsar acciones legales contra el DNU.

Otras y otros participantes impulsaron la necesidad de impulsar juicio político a Milei, una participante propuso que las acciones e intervenciones tengan en cuenta dirigirse no solo a las y los afectados, sino al conjunto de la población que en Córdoba, dado que en una proporción de 8 de 10 personas votaron por Milei y el repudio a la reciente represión y detenciones políticas del gobierno de LLaryora, el pasado 21 de diciembre, en ocasión del ruidazo pacifico realizado en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, entre otras. 

Durante las intervenciones, una participante delegada de la Diputada Nacional Gabriela Estévez, y luego reafirmada por el diputado nacional Pablo Carro, invitaron a que la asamblea participe con dos delegados de las reuniones que el bloque de diputadxs de UXP viene realizando con distintos sectores afectados por el DNU y la ley ómnibus que impulsa el oficialismo provincial.

Capitulo Córdoba 

Hubo fuertes críticos hacia el gobierno provincial y municipal, entre otros puntos se criticó que al día de la fecha la agencia Córdoba Cultura, no cuenta con dirección, y que no se está cumpliendo con la ordenanza municipal que legisla sobre los carnavales barriales.

Resoluciones 

La asamblea resolvió por votación presencial las siguientes actividades bajo las consignas No al DNU, No a ley Ómnibus y adhesion al paro de la CGT 

*Denominar a la asamblea de ahora en adelante como multisectorial "Cordobazo Cultural" en reconocimiento al líder sindical Agustín Tósco.

*miércoles 10 de enero. Cacerolazo cultural federal en el Patio Olmos a las 18 hs. con intervenciones artísticas de cara al paro del 24 de enero.

*sábado 20 de enero. Asambleas abiertas federales en lugares públicos y plazas. 

*miércoles 24 de enero. Adhesión “independiente” al paro Nacional convocado por la CGT en contra al DNU y la Ley "Ómnibus" de Milei.

 *Creación de comisiones de trabajo que abordaran los siguientes items: estudiantil, seguridad, logística, comunicación y prensa, legal, territoriales, coordinación y producción artística.

*martes 9 de enero. Convocatoria de trabajo de comisiones a las 18:30 hs en el espacio cultural "La Piojera".

Video completo de la asamblea:  

Asamblea UXC 30-12-23 (Matias Baglieto) 002El colectivo Unidxs x la Cultura en alerta ante el apagón cultural que impulsa Milei

Te puede interesar
Screenshot

Se realizan las IV Jornadas Nacionales “Haciendo universidades feministas”: redes y acciones para transformar la educación superior

Sures Noticias
Córdoba06 de noviembre de 2025

El encuentro federal y público, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, reúne a docentes, estudiantes, equipos de atención y público general para fortalecer la agenda de género en las universidades. Se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2025.

f7250d49-81b6-46d5-88f6-0b866e7a78fd (1)

Memorial. Agustín Tosco: 50 años, la memoria obrera sigue viva

Sures Noticias
Córdoba06 de noviembre de 2025

El punto de partida de las actividades conmemorativas tuvo lugar en el cementerio San Jerónimo, junto al panteón de Unión Eléctrica donde reposan sus restos. El acto reunió a figuras sindicales, organismos de derechos humanos y familiares: su hija Malvina, su nieta Sofía y su bisnieto Amadeo, entre otros. Las palabras de Daniel Tapia (Luz y Fuerza), Leticia Medina (CTA Córdoba), Malvina Tosco, (hija), Mariana Mandakovic (Cispren) y la semblanza del periodista Juan Cruz Taborda Varela construyeron un retrato vivo del dirigente.

Lo más visto
f43d01df-8ed6-43b5-a905-5c57af85840e

Petovello interviene en la suspensión de un docente en Banfield: caso que pone en debate la tensión en las aulas de la opinión política

Sures Noticias
Argentina04 de noviembre de 2025

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pidió la intervención de la secretaria de educación y logro la suspensión del docente Darío Martínez, de Lengua y Literatura del Colegio Bertrand Russell tras viralizarse audios en los que achacaba a sus alumnos sobre insensibilidad social y expresaba opiniones políticas críticas al gobierno de Milei. El caso abre una reflexión sobre la libertad, el respeto y la pluralidad en el aula.

f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025

En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.

IMAGE039

Rechazan el pedido de salidas transitorias formulado por el sacerdote Von Wernich, condenado en 2007 a reclusión perpetua

Sures Noticias
Argentina06 de noviembre de 2025

El Ministerio Público Fiscal analizó el pedido bajo las normas internacionales de derechos humanos y valoró “la negativa sistemática” del excapellán de la Policía bonaerense a someterse a las evaluaciones psicológicas, “su ausencia de empatía y la falta de cualquier acto reparador hacia las víctimas o la sociedad”. Tuvo en cuenta también la opinión de las víctimas.

f7250d49-81b6-46d5-88f6-0b866e7a78fd (1)

Memorial. Agustín Tosco: 50 años, la memoria obrera sigue viva

Sures Noticias
Córdoba06 de noviembre de 2025

El punto de partida de las actividades conmemorativas tuvo lugar en el cementerio San Jerónimo, junto al panteón de Unión Eléctrica donde reposan sus restos. El acto reunió a figuras sindicales, organismos de derechos humanos y familiares: su hija Malvina, su nieta Sofía y su bisnieto Amadeo, entre otros. Las palabras de Daniel Tapia (Luz y Fuerza), Leticia Medina (CTA Córdoba), Malvina Tosco, (hija), Mariana Mandakovic (Cispren) y la semblanza del periodista Juan Cruz Taborda Varela construyeron un retrato vivo del dirigente.

615d9b4e-3d8e-4385-afb5-2b8938c48429

Juicio por la causa Cuadernos: nuevo embestida y más persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

Comenzó el juicio por presunta corrupción en el que Cristina Fernández de Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita junto a otros 86 imputados. La expresidenta sostiene que el proceso es un montaje judicial con fines políticos, diseñado para desacreditarla y desviar la atención de asuntos fundamentales para el país.

199892d3-e455-40aa-993e-c423bf65fe40

La dialoguista CGT eligió nueva comisión directiva, solo 3 mujeres ocupan la titularidad de secretarias de un total de 38

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo renovó su conducción en un clima de crisis y tensiones internas, en medio de la avanzada del gobierno de ultraderecha de Javier Milei y profundas divisiones sobre el rumbo de la principal central sindical del país. Fuerte criticas a la falta de mujeres en las principales cargos; de las 38 secretarias de la CGT, solo tres son titulares, 23 pro-secretarías y 9 co-vocales.