Asamblea de trabajadores de la cultura se suman a la agenda federal de Unidxs x la Cultura para rechazar DNU y ley ómnibus de Milei

En una asamblea abierta realizada en el centro cultural La Piojera colmado de participantes, más centenares por presencia virtual, resolvieron adherir: al cacerolazo cultural federal del próximo 10 de enero, impulsar asambleas en lugares abiertos el 20 de enero y participar como espacio independiente del paro nacional convocado por la CGT el 24 de enero, todo en sintonía con lo aprobado por la asamblea federal de Unidxs x la Cultura realizada el sábado 30 de diciembre en sede de ATE en Capital Federal.

Córdoba 04 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-01-03 at 22.38.42
Foto Gentileza

Las intervenciones de representantes de la multiplicidad de espacios culturales y laborales apuntaron contra los ataques del DNU de Milei a la cultura, que entre sus articulados cierra el Instituto Nacional del Teatro, del Cine, de la Música, señalaron que hoy en día el Instituto Nacional del Teatro no tiene dirección ejecutiva, alguna expresiones se refirieron a la necesidad de ver la lucha como integral, dado no solo afecta a las y los trabajadores de la cultura, se reafirmó el carácter e impronta local de la constitución de la asamblea; también se marcó la necesidad de impulsar acciones legales contra el DNU.

Otras y otros participantes impulsaron la necesidad de impulsar juicio político a Milei, una participante propuso que las acciones e intervenciones tengan en cuenta dirigirse no solo a las y los afectados, sino al conjunto de la población que en Córdoba, dado que en una proporción de 8 de 10 personas votaron por Milei y el repudio a la reciente represión y detenciones políticas del gobierno de LLaryora, el pasado 21 de diciembre, en ocasión del ruidazo pacifico realizado en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, entre otras. 

Durante las intervenciones, una participante delegada de la Diputada Nacional Gabriela Estévez, y luego reafirmada por el diputado nacional Pablo Carro, invitaron a que la asamblea participe con dos delegados de las reuniones que el bloque de diputadxs de UXP viene realizando con distintos sectores afectados por el DNU y la ley ómnibus que impulsa el oficialismo provincial.

Capitulo Córdoba 

Hubo fuertes críticos hacia el gobierno provincial y municipal, entre otros puntos se criticó que al día de la fecha la agencia Córdoba Cultura, no cuenta con dirección, y que no se está cumpliendo con la ordenanza municipal que legisla sobre los carnavales barriales.

Resoluciones 

La asamblea resolvió por votación presencial las siguientes actividades bajo las consignas No al DNU, No a ley Ómnibus y adhesion al paro de la CGT 

*Denominar a la asamblea de ahora en adelante como multisectorial "Cordobazo Cultural" en reconocimiento al líder sindical Agustín Tósco.

*miércoles 10 de enero. Cacerolazo cultural federal en el Patio Olmos a las 18 hs. con intervenciones artísticas de cara al paro del 24 de enero.

*sábado 20 de enero. Asambleas abiertas federales en lugares públicos y plazas. 

*miércoles 24 de enero. Adhesión “independiente” al paro Nacional convocado por la CGT en contra al DNU y la Ley "Ómnibus" de Milei.

 *Creación de comisiones de trabajo que abordaran los siguientes items: estudiantil, seguridad, logística, comunicación y prensa, legal, territoriales, coordinación y producción artística.

*martes 9 de enero. Convocatoria de trabajo de comisiones a las 18:30 hs en el espacio cultural "La Piojera".

Video completo de la asamblea:  

Asamblea UXC 30-12-23 (Matias Baglieto) 002El colectivo Unidxs x la Cultura en alerta ante el apagón cultural que impulsa Milei

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-21.15.08

En vísperas del #24M, Llaryora apoya la militarización en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Sures Noticias
Córdoba 19 de marzo de 2024

Llaryora se lo transmitió a Bullrich “Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario«. Días atrás presentó la semana de la memoria 2024 de la provincia junto a representantes de DDHH.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.