Denuncian ante el INADI y la ONU a diputados que votaron la Institucionalización del racismo en Mendoza

Comunidades de la organización “Malargueche ” de Mendoza denuncian, ante el INADI y la ONU, por racismo a diputados que dictaminaron el proyecto de ley que declara de que el pueblo Mapuche no es argentino.

Argentina 28 de abril de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Captura web_28-4-2023_85249_www.youtube.com
captura de Imagen

Gabriel Jofré, Werken de la organización Mapuche declaró en “Algo que decir”, (que se emite por La Redota) que a partir de las manifestaciones negacioncitas de Alfredo Cornejo, luego de que las comunidades lograran el derecho de sus territorios, “avanzaron con acciones con pedido de inconstitucionalidad, acciones administrativas contra el INAI y denuncias de traición a la Patria contra el presidente de ese Instituto”.  En ese sentido mencionó que “esto generó gran debate; pero ellos optaron por tomar un dictamen de mayoría (que no es la mayoría porque hubo abstenciones...)".

Gabriel dijo que “Los científicos del país reunidos en el CONICET y en distintos espacios como la Red de Derechos Humanos, del Consejo Interuniversitario , la misma universidad de Córdoba que se expresó desde su consejo superior con comunicado, lograron adhesiones de casi mil científicos como  de decanos, decanas… estamos hablando de autoridades de alto rango de la academia de Argentina que se expresaron  en contra de esa resolución y que acompañamos en la cámara de diputados la semana anterior del 19 de abril”.

Jofré recuerda que “en argentina de los 40 años de democracia hemos sido parte de su recuperación: La ley 23.302 es una de las leyes del comienzo de la recuperación de la democracia (1985) y estamos hablando de 10 años antes de la reforma de la constitución que incorporó otros derechos. Entonces nosotros los pueblos indígenas somos parte de esa recuperación.” afirmó

Sobre la denuncia a los Diputados el Werken manifestó que “lo que hicimos es presentar la denuncia, no solo al INADI, sino al Comité por Discriminación y Racismo de la ONU. Esto fue una estrategia resuelta en conjunto con la Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro”.

Respecto a lo que se ha visto en Mendoza, Gabriel dice que “no es solo que se declare a un pueblo No Originario, sino que esto puedan declarar también en cualquier lugar del país”.

Ante esto que Gabriel define como una "terrible locura" espera que “el CONICET lleve a un dictamen que plante un rechazo de esta resolución y pedimos que la provincia de Mendoza retome el camino institucional y constitucional y que en todo caso legisle a favor de las comunidades indígenas y no negándola, porque no es solo un retroceso institucional en Mendoza sino del país y es un retroceso de los 40 años de democracia”.

También se pregunta Gabriel “si hay algún lugar administrativo del estado, algún planteo con debate serio…, no lo hay!.  Exclama.

En ese sentido   aduce que “lo que pasó en Mendoza es una expresión lisa y descaradamente corporativa que presionó, porque todo es un mismo frente” y “hay que denunciarlo como es”.

Por último, afirma que “Ellos son una minoría, nosotros somos la mayoría y la mayoría para expresarnos lo tenemos que hacer de forma organizada y ordenada en el tiempo y para eso los pueblos indígenas nos tenemos que organizar y movilizar, y a convocarnos cada día más. Y nosotros estamos llevando este debate a todas las organizaciones indígenas. La única manera de frenar estos sectores es con la movilización popular, es con la movilización en la calle"...

Escuchar el audio aquí:

Fuente FM La Redota | Pagina web de noticias de la Ciudad de Villaguay Entre Ríos

 

Te puede interesar
v4byk5rj

Diputados denunciaron a Milei y al Secretario de Culto por el viaje a España

Sures Noticias
Argentina 24 de mayo de 2024

Sostienen que se trató de un vaje privado al que pretendieron asignarle carácter de oficial. Tres diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente, Javier Milei, y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España, que consideraron “privado” pero solventado con fondos públicos.

bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

12d64k04

Rechazó al apagón de las redes sociales de Radio Nacional y la TV Pública

Sures Noticias
Argentina 21 de mayo de 2024

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras que serán apagados en el marco de una presunta “reestructuración” dispuesta por la intervención de los medios públicos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-17-at-17.29.39-1024x682

La Provincia lanzó en acto el programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Sures Noticias
Córdoba 18 de mayo de 2024

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo el gobernador. La secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic al hacer uso de la palabra celebró el programa y manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la ley de bases. Los medios cooperativos y comunitarios saludaron la acción conjunta con el gobierno de Martin Llaryora y reivindicaron como trabajo propio la presentación del programa.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

WhatsApp-Image-2024-06-02-at-11.03.49-2

Villa Tulumba: el pueblo elegido entre los más lindos de Argentina

Sures Noticias
Cultura 02 de junio de 2024

La localidad fue seleccionada por el programa Best Tourism Village, perteneciente a ONU Turismo, para el fomento en el sector. Junto a otros ocho pueblos argentinos, Tulumba representa a los cordobeses en el certamen más importante del mundo. Se destaca su abundante historia en sus calles que marcan el pasado de Córdoba, Argentina y Sudamérica.