Denuncian ante el INADI y la ONU a diputados que votaron la Institucionalización del racismo en Mendoza

Comunidades de la organización “Malargueche ” de Mendoza denuncian, ante el INADI y la ONU, por racismo a diputados que dictaminaron el proyecto de ley que declara de que el pueblo Mapuche no es argentino.

Argentina28 de abril de 2023Sures NoticiasSures Noticias
Captura web_28-4-2023_85249_www.youtube.com
captura de Imagen

Gabriel Jofré, Werken de la organización Mapuche declaró en “Algo que decir”, (que se emite por La Redota) que a partir de las manifestaciones negacioncitas de Alfredo Cornejo, luego de que las comunidades lograran el derecho de sus territorios, “avanzaron con acciones con pedido de inconstitucionalidad, acciones administrativas contra el INAI y denuncias de traición a la Patria contra el presidente de ese Instituto”.  En ese sentido mencionó que “esto generó gran debate; pero ellos optaron por tomar un dictamen de mayoría (que no es la mayoría porque hubo abstenciones...)".

Gabriel dijo que “Los científicos del país reunidos en el CONICET y en distintos espacios como la Red de Derechos Humanos, del Consejo Interuniversitario , la misma universidad de Córdoba que se expresó desde su consejo superior con comunicado, lograron adhesiones de casi mil científicos como  de decanos, decanas… estamos hablando de autoridades de alto rango de la academia de Argentina que se expresaron  en contra de esa resolución y que acompañamos en la cámara de diputados la semana anterior del 19 de abril”.

Jofré recuerda que “en argentina de los 40 años de democracia hemos sido parte de su recuperación: La ley 23.302 es una de las leyes del comienzo de la recuperación de la democracia (1985) y estamos hablando de 10 años antes de la reforma de la constitución que incorporó otros derechos. Entonces nosotros los pueblos indígenas somos parte de esa recuperación.” afirmó

Sobre la denuncia a los Diputados el Werken manifestó que “lo que hicimos es presentar la denuncia, no solo al INADI, sino al Comité por Discriminación y Racismo de la ONU. Esto fue una estrategia resuelta en conjunto con la Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro”.

Respecto a lo que se ha visto en Mendoza, Gabriel dice que “no es solo que se declare a un pueblo No Originario, sino que esto puedan declarar también en cualquier lugar del país”.

Ante esto que Gabriel define como una "terrible locura" espera que “el CONICET lleve a un dictamen que plante un rechazo de esta resolución y pedimos que la provincia de Mendoza retome el camino institucional y constitucional y que en todo caso legisle a favor de las comunidades indígenas y no negándola, porque no es solo un retroceso institucional en Mendoza sino del país y es un retroceso de los 40 años de democracia”.

También se pregunta Gabriel “si hay algún lugar administrativo del estado, algún planteo con debate serio…, no lo hay!.  Exclama.

En ese sentido   aduce que “lo que pasó en Mendoza es una expresión lisa y descaradamente corporativa que presionó, porque todo es un mismo frente” y “hay que denunciarlo como es”.

Por último, afirma que “Ellos son una minoría, nosotros somos la mayoría y la mayoría para expresarnos lo tenemos que hacer de forma organizada y ordenada en el tiempo y para eso los pueblos indígenas nos tenemos que organizar y movilizar, y a convocarnos cada día más. Y nosotros estamos llevando este debate a todas las organizaciones indígenas. La única manera de frenar estos sectores es con la movilización popular, es con la movilización en la calle"...

Escuchar el audio aquí:

Fuente FM La Redota | Pagina web de noticias de la Ciudad de Villaguay Entre Ríos

 

Te puede interesar
7-08-10-2025-sabag

Condenaron a 14 y a 8 años y dos meses (unificadas) de prisión a Sabag Montiel y a Uliarte por el atentado contra la exvicepresidenta Cristina

Sures Noticias
Argentina09 de octubre de 2025

Fueron considerados responsables del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa. El tercer imputado, Gabriel Nicolás Carrizo, fue absuelto en línea con lo planteado por el MPF en su alegato. Los fundamentos se conocerán el próximo 9 de diciembre. Inicialmente la condena fue a 10 y 8 años de prisión.

scrnli_3Zvy573CB4s8r3 (1)

ATE rechaza acusaciones del Ministerio de Capital Humano "Colocar baldosas por la memoria no es delito: los delincuentes son ustedes"

Sures Noticias
Argentina08 de octubre de 2025

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital emitió un comunicado enérgico en respuesta a un pronunciamiento del Ministerio de Capital Humano que considera negacionista. En su declaración, ATE critica la apertura de un sumario policial por la colocación de una baldosa con la inscripción "Barrios x Memoria y Justicia" en la sede de la Secretaría de Trabajo, señalando que esta acción es un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la dictadura.

Lo más visto
f1280x720-327788_459463_5050

Bialet Massé se prepara para su 2° Feria del Libro

Sures Noticias
Córdoba10 de octubre de 2025

Con una agenda cultural renovada y actividades para toda la familia, la localidad de Bialet Massé celebrará la segunda edición de su Feria del Libro los días 17 y 18 de octubre, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura local. Participa de la Feria el Centro Cultural Sonia Torres.