Carta abierta. Facundo Díaz, trabajador del neumatico despedido, convocó a sumar apoyo a su lucha

Facundo Díaz, trabajador de la empresa Neumáticos de Avanzada fue despedido en un acto claro de persecución sindical, luego de participar en movilizaciones en apoyo al conflicto de Buenos aires, de participar en las discusiones por el convenio y por querer presentarse para delegado gremial.

Córdoba 11 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
OIF
Foto Gentileza

Hace un mes el trabajador viene peleando por su puesto de trabajo, montando una carpa en la puerta de la fábrica. Así mismo han pasado varias audiencias, y este lunes 14 a las 9:30 tendrá lugar otra. Es una nueva oportunidad solicita apoyo para recuperar su puesto de trabajo. La concentración es en las puertas de Neumáticos de Avanzada

Carta Abierta

El día martes 8/11, a un mes y dos días de mi despido, luego de varias sesiones virtuales se realizó la primera audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo. Fue una audiencia muy larga, de casi 4 horas. En esas horas pasó de todo el abogado de la empresa diciendo que ellos tienen la potestad de echar a quienes quieran porque es su fábrica. Diciendo que si hubo un error en la liquidación final eso no había problema en corregirlo o sea ofreciéndome más plata, a lo cual le respondí que no quiero plata que quiero mi puesto de trabajo. El Ministerio todo el tiempo buscó una conciliación voluntaria entre las partes.
En esa audiencia pude expresar todas las cosas que pasé para poder quedar efectivo en el trabajo, que nunca me sancionaron ni apercibieron ni nada por el estilo, que la fábrica no tiene ningún problema de producción, que la fábrica en dos oportunidades metió 15 efectivos de policía o más en los portones (y en una oportunidad incluso dejando meter los autos particulares de los efectivos adentro). Además, le remarqué a la conciliadora que el ministerio tenía herramientas para ayudarme, y esa herramienta es la conciliación obligatoria. El sindicato y el abogado representante del mismo intervinieron en el mismo sentido. Después de idas y venidas se hace presente el director del ministerio Mario Flores, el cual supuestamente venía a dictar la conciliación obligatoria. Luego de que el abogado de la empresa diga que no quiere conciliación voluntaria y de amenazar con no acatar la obligatoria, el director del ministerio se tiró para atrás. De esta forma es que convocan a una nueva audiencia para el lunes 14/11, a las 9:30 de la mañana, llamando a reconsiderar posiciones.

Esta situación lejos de tirarme abajo me fortaleció, me hizo sentir que todavía hay una oportunidad más, que si redoblamos la apuesta tanto el ministerio como la fábrica pueden sentir la presión y yo puedo volver a mi fuente de trabajo que es lo que tanto quiero. 
También me fortaleció estar adentro de la audiencia y escuchar todo el aguante que me hacían desde afuera. Para mí eso fue importante. Y también fue muy importante lo que sucedió el día de ayer: como es habitual monté la carpa enfrente de la fábrica, lugar que vengo sosteniendo desde que me despidieron, y a media mañana se hicieron presentes dos compañeros de la directiva nacional. Los compañeros Martin Rigaudi y Néstor Castelli. Para mí fue importantísimo que vengan, sentí un apoyo muy grande de dos compañeros que me transmitieron toda su experiencia de lucha y además como parte de la directiva nacional. Los compañeros vinieron a brindarme todo su apoyo y a difundir mí situación, ofreciéndose a colaborar activamente conmigo.
Por último, no quiero dejar de agradecer a mis compañeros de NA que a pesar de toda la presión y las intimidaciones de la patronal se paran y se quedan hablando y trayéndome toda su solidaridad cotidianamente en la carpa.
Todo esto me dio mucha más fuerza todavía. Por eso les digo que no voy a bajar los brazos, que todavía hay oportunidades para que yo vuelva, que no voy a dejar que me desgasten, ni me compren. Voy a pelear hasta el final, tenga el resultado que tenga. 

Por esto es que quiero convocar a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, referentes de derechos humanos, trabajadores, que ya me viene acompañando –y que sin ellos no hubiese llegado hasta aquí– a que me acompañen el día lunes a las 9:30 en la puerta de la fábrica para realizar un acto donde se le meta más presión aún a la empresa. 
Que redoblemos todos los esfuerzos posibles para ese día. El sindicato está convocando a los trabajadores de la delegación, los compañeros Rigaudi y Castelli vinieron a apoyarme y se pusieron a disposición, y se los agradezco de todo corazón, pero sería bueno que puedan venir más representantes de la directiva. Y por qué no, que también pueda venir a brindarme su apoyo para terminar de torcer la vara nuestro secretario general Alejandro Crespo. 

Desde ya muchísimas gracias a todos por apoyarme durante este mes y algo de lucha, me dan fuerzas para seguir, espero verlos este lunes en la puerta de la fábrica.
No a la persecución sindical.

Facundo Díaz trabajador de Neumáticos de Avanzada

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

download_image_1711109952654

Asambleas ambientales critican actuación del Fiscal Adjunto Bustos Fierro en relación a la ley 10830

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Asamblea Vecinos del Chavascate, Foro Ambiental Traslasierra y ADARSA señalaron que en el contexto de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad de la ley 10830, que alteró de manera deshonrosa la ley de Política Ambiental 10208, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, representado por el Fiscal Adjunto Bustos Fierro, se permite, en medio de una grave crisis ambiental, maniobrar con procedimientos insuficientes e inapropiados para emitir un dictamen (obligatorio, pero no vinculante) que busca justificar su postura de que la ley modificatoria de la 10208 es constitucional.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 10.13.24_83ea0cff

Homenaje a Bomberos Voluntarios cordobeses

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.