Carta abierta. Facundo Díaz, trabajador del neumatico despedido, convocó a sumar apoyo a su lucha

Facundo Díaz, trabajador de la empresa Neumáticos de Avanzada fue despedido en un acto claro de persecución sindical, luego de participar en movilizaciones en apoyo al conflicto de Buenos aires, de participar en las discusiones por el convenio y por querer presentarse para delegado gremial.

Córdoba 11 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
OIF
Foto Gentileza

Hace un mes el trabajador viene peleando por su puesto de trabajo, montando una carpa en la puerta de la fábrica. Así mismo han pasado varias audiencias, y este lunes 14 a las 9:30 tendrá lugar otra. Es una nueva oportunidad solicita apoyo para recuperar su puesto de trabajo. La concentración es en las puertas de Neumáticos de Avanzada

Carta Abierta

El día martes 8/11, a un mes y dos días de mi despido, luego de varias sesiones virtuales se realizó la primera audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo. Fue una audiencia muy larga, de casi 4 horas. En esas horas pasó de todo el abogado de la empresa diciendo que ellos tienen la potestad de echar a quienes quieran porque es su fábrica. Diciendo que si hubo un error en la liquidación final eso no había problema en corregirlo o sea ofreciéndome más plata, a lo cual le respondí que no quiero plata que quiero mi puesto de trabajo. El Ministerio todo el tiempo buscó una conciliación voluntaria entre las partes.
En esa audiencia pude expresar todas las cosas que pasé para poder quedar efectivo en el trabajo, que nunca me sancionaron ni apercibieron ni nada por el estilo, que la fábrica no tiene ningún problema de producción, que la fábrica en dos oportunidades metió 15 efectivos de policía o más en los portones (y en una oportunidad incluso dejando meter los autos particulares de los efectivos adentro). Además, le remarqué a la conciliadora que el ministerio tenía herramientas para ayudarme, y esa herramienta es la conciliación obligatoria. El sindicato y el abogado representante del mismo intervinieron en el mismo sentido. Después de idas y venidas se hace presente el director del ministerio Mario Flores, el cual supuestamente venía a dictar la conciliación obligatoria. Luego de que el abogado de la empresa diga que no quiere conciliación voluntaria y de amenazar con no acatar la obligatoria, el director del ministerio se tiró para atrás. De esta forma es que convocan a una nueva audiencia para el lunes 14/11, a las 9:30 de la mañana, llamando a reconsiderar posiciones.

Esta situación lejos de tirarme abajo me fortaleció, me hizo sentir que todavía hay una oportunidad más, que si redoblamos la apuesta tanto el ministerio como la fábrica pueden sentir la presión y yo puedo volver a mi fuente de trabajo que es lo que tanto quiero. 
También me fortaleció estar adentro de la audiencia y escuchar todo el aguante que me hacían desde afuera. Para mí eso fue importante. Y también fue muy importante lo que sucedió el día de ayer: como es habitual monté la carpa enfrente de la fábrica, lugar que vengo sosteniendo desde que me despidieron, y a media mañana se hicieron presentes dos compañeros de la directiva nacional. Los compañeros Martin Rigaudi y Néstor Castelli. Para mí fue importantísimo que vengan, sentí un apoyo muy grande de dos compañeros que me transmitieron toda su experiencia de lucha y además como parte de la directiva nacional. Los compañeros vinieron a brindarme todo su apoyo y a difundir mí situación, ofreciéndose a colaborar activamente conmigo.
Por último, no quiero dejar de agradecer a mis compañeros de NA que a pesar de toda la presión y las intimidaciones de la patronal se paran y se quedan hablando y trayéndome toda su solidaridad cotidianamente en la carpa.
Todo esto me dio mucha más fuerza todavía. Por eso les digo que no voy a bajar los brazos, que todavía hay oportunidades para que yo vuelva, que no voy a dejar que me desgasten, ni me compren. Voy a pelear hasta el final, tenga el resultado que tenga. 

Por esto es que quiero convocar a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, referentes de derechos humanos, trabajadores, que ya me viene acompañando –y que sin ellos no hubiese llegado hasta aquí– a que me acompañen el día lunes a las 9:30 en la puerta de la fábrica para realizar un acto donde se le meta más presión aún a la empresa. 
Que redoblemos todos los esfuerzos posibles para ese día. El sindicato está convocando a los trabajadores de la delegación, los compañeros Rigaudi y Castelli vinieron a apoyarme y se pusieron a disposición, y se los agradezco de todo corazón, pero sería bueno que puedan venir más representantes de la directiva. Y por qué no, que también pueda venir a brindarme su apoyo para terminar de torcer la vara nuestro secretario general Alejandro Crespo. 

Desde ya muchísimas gracias a todos por apoyarme durante este mes y algo de lucha, me dan fuerzas para seguir, espero verlos este lunes en la puerta de la fábrica.
No a la persecución sindical.

Facundo Díaz trabajador de Neumáticos de Avanzada

Te puede interesar
Captura de pantalla (633)

A 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano presentan el documental "Matria, madres de Malvinas"

Sures Noticias
Córdoba 30 de abril de 2024

En el marco del 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano en la guerra por las Islas Malvinas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, invita principalmente a las juventudes a asistir a esta actividad donde proyectaran por primera vez en Córdoba el documental "Matria", de la directora Jimena Chaves (2021).

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Lo más visto
GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.