Dinosaurios: diputados de la UCR presentaron un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas de Jujuy

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los niveles educativos inicial, primario y secundario, informaron hoy fuentes legislativas.

Argentina 13 de julio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
imagen-ilustrativa-892538-152200
Foto Press

Se trata de la iniciativa denominada "Uso correcto del idioma español en las escuelas", la cual tomará estado parlamentario este miércoles y pasará a las comisiones correspondientes para su evaluación y eventual debate posterior.

La medida del oficialismo provincial que cuenta con una marcada mayoría en el Parlamento jujeño ya generó polémica en las redes sociales donde los usuarios se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

Los legisladores radicales buscan que se "establezca en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)", de acuerdo al proyecto.

En su articulado especifica que lo establecido en el punto anterior, "deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo".

Asimismo, contempla que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación de Jujuy, que tendrá la responsabilidad de "controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto"; "dictar las normas complementarias que resulten necesarias", y "realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española".

El proyecto lleva la firma del presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, con el acompañamiento de, al menos, una decena de diputados del mismo espacio político.

Télam

Te puede interesar
y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

f685x385-20487_58180_5050

Ataque a la economía social. El Gobierno oficializó la suspensión de 9000 cooperativas y peligran otras 7000 matrículas

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando. Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificada”.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

Lo más visto
wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.