Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

Córdoba 17 de mayo de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM
Represor y genocida Santiago Riveros Foto Press

Entre las varias condenas por por secuestros, torturas, asesinatos y robo de bebés, fue que en 2009 recibió su primera condena: prisión perpetua por el secuestro, la tortura y la muerte de Floreal “Negrito” Avellaneda, que era adolescente cuando fue encerrado en El Campito, el centro clandestino más grande de Campo de Mayo y asesinado en un vuelo de la muerte. 

Mary Luque en dialogo con Sures Noticias expreso "Nosotros lo seguimos siempre (al caso) porque como es nacido en Villa Dolores, mucha gente lo ha conocido, el vive en Buenos Aires. En el último juicio de los vuelos de la muerte él era uno de los cinco imputados y una de las víctimas que se presentó en ese juicio es de Córdoba Rosa Novillo Corvalán, por eso sabemos que no le corresponde ni domiciliaria NI libertad condicional pero bueno parece que los tribunales y los jueces que han determinado esto de alguna manera son aliados de los genocidas y le están dando beneficios a algunos de ellos y en este caso a Riveros".

Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

"Desde el Foro por los DDHH, adherimos a lo expresado por la Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra y hacemos un llamado para que todas las organizaciones y organismos de DDHH se manifiesten en sintonía con el comunicado del la Comisión" expreso Luis Aubrit integrante del FLDyDDHH de Córdoba 

La medida lo decidió el Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín, luego de que se lo ordenara la Sala II de Casación Penal, cuyos integrantes Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques. La libertad a Riveros no sucederá de inmediato, resta que resuelva el Tribunal Oral Federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires, que hace 5 años lo condenó a 45 años de prisión por crímenes cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo

Te puede interesar
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

428485353_794966509326911_6982585833990521235_n

El Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida, resaltaron sus trabajadores

Sures Noticias
Argentina 27 de febrero de 2024

Según publicó Clarín Cultura de "fuentes inobjetables" del área de Cultura de la Nación el programa” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico”. Trabajadores del Ecunhi señalaron: “Lo allí expresado (en Clarín) se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio”. "El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia”. “No se realizan actividades 'de propaganda', ni hay 'adoctrinamiento.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.