
Juicio por la causa Cuadernos: nuevo embestida y más persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner
Sures Noticias
Este jueves comenzó la primera audiencia del juicio por la causa Cuadernos, en un caso que involucra a 87 imputados por presunta asociación ilícita y cohecho vinculados a sobornos millonarios en la adjudicación de obras públicas entre 2003 y 2015. Cristina Fernández de Kirchner, que participa por Zoom desde su detención domiciliaria, es señalada como la beneficiaria final de al menos 38 pagos por 17 millones de dólares, según la acusación leída por el tribunal oral federal.​
La expresidenta sostiene que esta causa no es sólo un proceso legal, sino parte de una estrategia político-judicial para perseguirla y proscribirla de por vida: “Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”.
Cristina afirma que este “circo” judicial no sigue calendario legal sino político, arrancando justamente en un momento clave para discutir el futuro laboral y jubilatorio del país, “una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste” “Porque este circo, como los anteriores, no tiene calendario judicial: tiene calendario político. Mantuvieron la “operación cuadernos truchos” en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta. Y ahora, arranca justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones, en lo que constituye una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste”.
Asimismo denuncia que la causa está basada en testimonios y “arrepentidos” que califica más bien de “extorsionados”, recalcando un antecedente: “Así es que llegamos a este escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1.500 veces y ‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados’. Y si no me creen a mí, pregúntenle al actual ministro de Justicia del gobierno de Milei, Mariano Cúneo Libarona, cuando en 2018, como abogado defensor de uno de los empresarios detenidos y extorsionados, dijo que su defendido ‘si no sale en libertad en breve lapso va a mentir y va a involucrar a alguno’. En ese momento sostuvo: ‘Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente quedás preso’”.
Con una postura firme frente al proceso, Cristina declaró: “No tengo miedo. Sé que la historia, como siempre, pondrá las cosas en su lugar. Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos, pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular, frente al saqueo que están perpetrando y que piensan profundizar para los próximos meses”.
Desde el campo político, el senador Wado de Pedro afirmó en defensa de Cristina que la causa es parte de una persecución destinada a sacarla del escenario político: “es otro show parte de la persecución a Cristina para sacarla de la cancha, porque saben que cuando un líder gobernó como ella el recuerdo de la gente que vivió mejor y tuvo con ella mejor calidad de vida, es bueno. Cristina es inocente y va a seguir siendo inocente más allá de que dos o tres delincuentes confirmen el plan que tienen desde el primer día”.
Finalmente, Cristina señaló también el contexto económico-social que acompaña esta cuestión: “Mientras tanto, de la mano de (Luis) Caputo y el JP Morgan, avanza el segundo mega endeudamiento de la Argentina por miles de millones de dólares que nunca nadie vio, ni verá; pero que hipoteca el presente y el futuro de varias generaciones. Eso sí, sin que ningún fiscal los acuse, ni ningún juez los juzgue por el latrocinio y con los argentinos endeudados y viviendo cada vez peor: la plata no alcanza y trabajo no hay”.
Este juicio representa mucho más que un proceso judicial: simboliza para muchos un enfrentamiento entre la justicia y la política, con acusaciones de persecución y sesgo en un contexto de alta polarización nacional. Por ello, el debate público sigue abierto entre quienes ven la causa como un paso necesario para combatir la corrupción y quienes advierten una persecución política con un claro efecto deslegitimador sobre Cristina Fernández de Kirchner y su movimiento.​


Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

La Plata: juzgan a tres civiles por homicidios, secuestros, torturas y otros delitos cometidos por la CNU en 1975 y 1976

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan


