
Kicillof convocó a "acompañar a Cristina a Comodoro Py y de vuelta a su casa”
El gobernador de Buenos Aires, que ha mantenido cierta distancia de la ex presidenta en las últimas semanas, participará de la marcha programada para el miércoles
El Frente por la Soberanía Nacional apoyo a las declaraciones del Gobernador Kicillof, Rodrigo Savoretti del Colectivo Más Democracia y del Frente por la Soberanía Nacional expreso a Sures Noticias que le dan valor a las declaraciones del gobernador Kicillof ponga en cuestión el decreto 949 del P.E. por el cual pedimos su absoluta derogación.
Argentina17 de mayo de 2022En dialogo con Sures Noticias, Rodrigo Savoretti del Colectivo Más Democracia y del Frente por la Soberanía Nacional expreso que apoyan as palabras expresadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel kicillof en el marco del Consejo Federal de la Hidrovía llevado a cabo hace 3 días atrás en la provincia de Santa Fe dónde señalo que no hay que llamar más Hidrovía, es nuestra vía troncal navegables, es nuestro Río Paraná y Río de la Plata, que llamarla Hidrovía es un despropósito; la nominación no es casual , tiene una clara intención de des-identificarnos con el Rio Paraná, un bien común natural insignia en la defensa nuestra soberanía nacional también exigió la construcción del canal Magdalena que no se los postergue más estaba previsto su edificación para el 2015 y hace cinco, seis, siete años viene siendo postergada intencionalmente para que sigamos dependiente del puerto de Montevideo en mano de los ingleses.
Declaración del Frente por la Soberanía Nacional en apoyo a las declaraciones del Gobernador Kicillof
Las opiniones expresadas por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la reunión del "Consejo Federal de la
Hidrovía" presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de
todas las provincias ribereña, realizado en Santa Fe el pasado día viernes, demostró una vez más que el
gobierno nacional debe rever la política tendiente a reprivatizar las concesiones realizadas en los años 90 y
que con el Decreto 949/2020 no solo la pretende extender al Río Paraná y al Río de la Plata, y anulando el
Canal Magdalena, sino que además profundiza la dependencia fluvial y marítima nacional a manos de
intereses extranjeros y resignando soberanía sobre nuestros ríos y anulando la salida el mar que la Argentina
necesita reafirmar.
Apoyamos firmemente la posición expresada por el gobernador bonaerense al sostener que “es bienvenido
que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y que “es un cambio substancial
que el Estado haya recuperado el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la
ecuación económica que está en juego”.
Cientos de reuniones y asambleas populares, acompañadas de estudios y posiciones defendidas no sólo
política sino también técnica y profesionalmente desde por lo menos noviembre de 2020, demostraron
claramente la necesidad de que el gobierno derogue el Decreto 949/2020 e inicie el proceso de apertura del
Canal Magdalena.
La Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná que agrupa a movimientos, frentes y manifiestos que vienen fundamentando su reclamo en antecedentes
técnicos y demandas de Soberanía, al mismo tiempo reitera y subraya lo peticionado el pasado 20 de abril
cuando junto a más de 5.000 personas solicitamos una reunión (nunca otorgada) con el Ministro de
Transporte, y petición apoyada además por una movilización frente a la Cámara de Comercio de Rosario y
actos en varias provincias.
La lucha de esta Coordinadora acompañada por sindicatos, organizaciones sociales, centrales sindicales, referentes políticos profesionales y académicos de distintos espacios expresa la firme decisión de seguir convocando a acciones públicas para lograr la derogación del decreto 949/2020 y la apertura del canal Magdalena.
Subrayamos como un paso adelante en esta lucha el reconocimiento a nuestras demandas por parte del
gobernador Kicillof al decir que: “Hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la
gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales
a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa
es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.
Esta Coordinadora reitera el fuerte reclamo para que el Gobierno Nacional habilite un diálogo con los representantes
de la sociedad y no continúe con políticas alumbradas en la década de los 90 por el consenso de Washington y
profundizadas en el anterior gobierno de Macri que tanto daño le han causado a nuestro pueblo y a nuestra
nación.
El gobernador de Buenos Aires, que ha mantenido cierta distancia de la ex presidenta en las últimas semanas, participará de la marcha programada para el miércoles
De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil llegó a un máximo histórico del 67,3% en la primera mitad de 2024, aunque finalizó el año en un 52,8% debido a cierta estabilidad en la macroeconomía y la reducción de la inflación. A pesar de esto, las desigualdades territoriales siguen siendo muy marcadas.
El dato se desprende de las 343 sentencias dictadas hasta hoy, desde el reinicio de los juicios en 2006. Un año antes la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. En la actualidad hay 14 juicios en curso y casi 400 procesados. Las personas privadas de la libertad son 612 y casi 500 permanecen en arresto domiciliario.
El juez federal expresó su inquietud acerca de la situación de la Justicia tras la decisión de la Corte que confirmó la condena a CFK. “El sistema institucional argentino se encuentra en un estado de gran debilidad, estamos al borde de perder la democracia”, declaró.
Las CTA declararon un cese de actividades y una manifestación para el 18 de junio en respaldo a Cristina Kirchner, en oposición a su proscripción y en defensa de la democracia. Asimismo, criticaron el avance de un modelo neoliberal que se fundamenta en el ajuste, la exclusión y la persecución política.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, visitó a Cristina Kirchner en su casa de Constitución. Fuerte respaldo a la ex presidenta.
El dirigente social Juan Grabois fue detenido durante 12 horas tras liderar una protesta pacífica con militantes y legisladores de Patria Grande en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital realizará este miércoles una nueva manifestación en oposición al ajuste del Gobierno Nacional. Hacen un llamado a la comunidad para que se una a ellos.
El Programa de Impulso Cooperativo y Mutual (PICyM) del Gobierno de Córdoba ofrece herramientas y acompañamiento para organizaciones del Gran Córdoba. Este jueves 12 de junio se realizará una charla informativa online. IFICOTRA, invito a sus cooperativas asociadas a ser parte de la actividad.
El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba y la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia convocan a una jornada pública en la capital provincial. La actividad se realizará el viernes 13 de junio a las 19 h en la sede del Cispren, busca reforzar la articulación de espacios de DDHH a nivel nacional en un contexto de creciente represión, ajuste y desmantelamiento de la Democracia.
El 19 de junio, familiares y amigos conmemorarán el tercer aniversario de la detención, tortura y asesinato de Ezequiel Castro en el Hospital Misericordia. El acto busca exigir justicia y visibilizar las violaciones de derechos humanos en el sistema de salud mental.
Las CTA declararon un cese de actividades y una manifestación para el 18 de junio en respaldo a Cristina Kirchner, en oposición a su proscripción y en defensa de la democracia. Asimismo, criticaron el avance de un modelo neoliberal que se fundamenta en el ajuste, la exclusión y la persecución política.
De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil llegó a un máximo histórico del 67,3% en la primera mitad de 2024, aunque finalizó el año en un 52,8% debido a cierta estabilidad en la macroeconomía y la reducción de la inflación. A pesar de esto, las desigualdades territoriales siguen siendo muy marcadas.
El gobernador Martín Llaryora supervisó los trabajos. La sede de la UPC complementará con disciplinas científicas y tecnológicas la oferta académica que brinda el Polo Educativo San Francisco.