300 ómnibus exhibirán los rostros de 15 excombatientes platenses caídos en combate

Ómnibus de corta distancia que circulan por la ciudad de la Plata llevarán desde el próximo jueves vinilos con los rostros de 15 excombatientes caídos en la Guerra de Malvinas oriundos de la capital bonaerense, informó el Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) platense.

Argentina17 de junio de 2021Sures NoticiasSures Noticias
E4GfU1RXEAQmrP1
Foto @ElTecladoOK / Twitter

La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha de la ordenanza "Rostros de Malvinas", junto a la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

El vicepresidente del Cecim La Plata, Hugo Robert, explicó  que "el jueves se colocarán más de 300 vinilos que repetirán 15 rostros de caídos, cuyas familias prestaron su conformidad a esta iniciativa".

"La actividad busca homenajear y mantener la llama viva entre los ciudadanos platenses de nuestros caídos, para mostrar que eran de carne y hueso, no son el héroe metálico, por eso la idea del rostro", destacó.

La colocación de los vinilos con los rostros de los caídos en Malvinas se realizará el próximo jueves a las 13.30, en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, donde se levantó un monumento y un centro cultural en la casona del exRegimiento 7 de Infantería que funcionó en ese predio y fue desde donde, en 1982, partieron miles de conscriptos a la Guerra de Malvinas.

E4G820IXoAIvNJKFoto @sumakkawsaylp en Twitter 

El caído que combatió con un fusil que no disparaba es uno de los rostros que viajan en colectivo

Rolando Máximo Pacholczuk combatió hasta el final de la Guerra de Malvinas con un fusil que no disparaba, sus superiores nunca le proveyeron de otra arma y cayó en combate durante la contienda bélica con Gran Bretaña de 1982.

Ahora, el rostro de Rolando, al igual que otros 14 soldados oriundos de La Plata que no pudieron volver a casa tras el conflicto del Atlántico Sur, desde hoy están retratados en las carrocerías de los colectivos que circulan por las calles de la capital bonaerense.

"Entre tantas atrocidades que cometió la dictadura en Malvinas está el haber dejado a un soldado frente a un enemigo todopoderoso como los británicos con un fusil que nunca disparó, desde la primera prueba de tiro estuvo inutilizado", recordó a Télam el vicepresidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Hugo Robert.

Pacholczuk era compañero de trinchera de Robert y murió el 16 de junio de 1982, cuando era trasladado a continente muy malherido a bordo del buque hospital Almirante Irízar, tras portar un arma que no disparaba.

"Yo acompañé a Rolando a avisar a los superiores que el fusil no disparaba, los superiores lo sabían y nunca lo evacuaron, si no le podían dar otra arma debieron haberlo sacado de la línea de fuego", sostuvo el vicepresidente del Cecim.

El fusil de Rolando nunca disparó. El arma no funcionaba y aun así debió portarla durante todo el conflicto de Malvinas, hasta el 14 de junio de 1982.

"A Rolando lo hieren en el último repliegue, cuando faltaba poco para llegar al puesto comando que era el punto en el que debíamos encontrarnos en el repliegue. En los últimos metros éramos 3 los que veníamos: Héctor Correia, Rolando y yo. Estaba oscuro, era de noche, y no veíamos dónde estaba el puesto", recordó Robert.

Tras discutir sobre el camino más rápido para llegar, Correia y Rolando decidieron seguir un camino y Hugo otro.

"Ellos terminaron cruzándose con un río de piedras filosas que complicaban el paso; yo llegué primero porque acerté el camino, fue instinto, fue cara o ceca", dijo con pesar.

Recordó que "ese repliegue fue dantesco, con las bengalas que tiraban los ingleses para iluminar la escena de combate".

"Iba a continuar el repliegue cuando me avisan que llegaban ellos, y ahí lo veo al "Chueco" Correia que llega aturdido por un bombazo que lo deja sordo, de hecho quedó con dificultades en un oído. Y a Rolando las esquirlas le pegan en la espalda, se la barren", rememoró Robert.

Cuatro compañeros cargaron a Rolando en una lona para llevarlo hasta la posta, y el referente del Cecim afirmó: "Cuando cuentan la de Rambo, los cañonazos, yo pienso en que había que volver sobre sus pasos para ir a buscar a un compañero herido".

Y agregó: "Combatiendo hicimos lo que pudimos, pero en el medio del feroz bombardeo había que volver a buscar a un compañero".

Rolando estaba consciente, muy adolorido. Y finalmente murió cuando era trasladado en el Irízar, a raíz de una infección generalizada producida por las esquirlas alojadas en su espalda.

"Lo que hicieron con Rolando fue un delito, no se pudo tipificar como delito de lesa humanidad pero fue delito y como acción criminal ya está prescripta", lamentó.

El excombatiente dijo "el teniente primero García, que era el jefe de la Compañia , entre tantas perlas como las de haberse retirado del combate antes que sus soldados, debe cargar en su conciencia con esto, él sabe que en el frente hubo un soldado que estuvo toda la guerra con un fusil que no disparaba, me encantaría saber por qué nunca lo evacuaron o le consiguieron un fusil que disparase"

"No nos conocíamos de antes de la guerra, fue mi compañero de trinchera y mi amigo de Malvinas, y voy a llevar siempre esa amistad, la alegría de recibir una carta o conseguir un poco de comida, y me llevo su sonrisa generosa y ese vozarrón que tenía. Es un tipo que llevo conmigo todos los días", dijo emocionado.

Fuente Télam y El Platense

Te puede interesar
Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

Lo más visto
Status (3) (1)

Milei logra media sanción de la reformatoria laboral a costa de quita de derechos y represión

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

Tras 15 horas de debate maratoniano, el oficialismo celebró la media sanción con presencia de la "familia Milei", mientras afuera del congreso la policía infiltro y reprimió salvajemente a manifestantes. Sindicatos denuncian un retroceso histórico para los trabajadores. Los tres senadores cordobeses acompañaron en general la ofensiva contra los trabajadores. Llaryora quien acompaño la reforma, reprimio a manifestantes en Córdoba.

Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.

WhatsApp-Image-2026-02-11-at-13.02.03-e1770906546549

Fatpren y Cispren se pronunciaron contra la reforma laboral

Sures Noticias
Córdoba13 de febrero de 2026

Trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país, nucleados en Fatpren y en sus sindicatos de base, rechazaron la media sanción de la Reforma Laboral en el Senado y advirtieron que profundizarán el plan de lucha para frenar el retroceso de derechos y la postergación de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.