Colectivo “Mujeres de Traslasierra” denuncia que la justica ordena a una victima a vivir con su agresor

Luego de realizar varias denuncias y un pedido de exclusión del hogar, la justicia decide que una mujer siga conviviendo con su agresor, esto sucede en Villa Cura Brochero. Denuncian al Juez Dr. José María Estigarribia de violencia institucional.

Córdoba 26 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-25 at 21.25.29
Foto Gentileza

En un extenso comunidado relatan la situacion de violencia de genero que vive "Juana", una vecina de Villa Cura Brochero.

Sures Noticias dialogó con Aurelia Ramallo sobre la situacion que vive Juana y la tarea de acompañamiento que realizan.

Texto de la denuncia: Convivir con tu agresor: una decisión que toma la justicia de Traslasierra

Luego de realizar varias denuncias y un pedido de exclusión del hogar, la justicia decide que una mujer siga conviviendo con su agresor, esto sucede en Villa Cura Brochero.

El día martes 24 de febrero, Juana, una mujer de Traslasierra, creyó que la violencia que venía viviendo desde hace muchos años llegaría a su fin. Hizo una nueva denuncia por violencia de género y solicitó la exclusión del hogar del agresor con quien convive. De acuerdo a este pedido, le informaron que saliera de su casa “por unas horas” para que la policía haga efectiva la medida, por esto, Juana tuvo que esperar cinco horas con una consigna policial para que se cumpla con lo que le habían indicado. 

Durante este tiempo, la organización de acompañantes comunitarios “Mujeres de Traslasierra”, quienes precisamente vienen acompañando a Juana, estuvieron en contacto con ella. Por pedido de la misma y al ver que no se comunicaban con ella institucionalmente, la organización hizo las averiguaciones correspondientes y se les informó que la justicia había decidido no excluir al agresor ese día, ya que éste manifestaba tener una enfermedad y no contar con un lugar a donde ir. Por lo tanto, Juana tenía que volver a su hogar a convivir con su agresor, pero con una consigna policial. Si, después de esperar cinco horas en la calle, tenía que volver a su casa a seguir conviviendo con una persona violenta y con problemas de alcoholismo. 

Al leer estas líneas pueden surgir algunas preguntas: ¿Quién tomó la decisión de que Juana vuelva a convivir con su agresor? ¿Estuvo un médico presente o se presentó un certificado médico para corroborar que el denunciado tiene una enfermedad? ¿Porqué siempre se prioriza a los agresores a la hora de tomar decisiones? Pueden imaginarse la frustración que genera para una mujer haberse animado a denunciar y hacer todos los pasos correspondientes para alcanzar una justicia que parecer no llegar nunca. Esta decisión implica una clara violencia institucional que impacta directamente sobre la salud mental y física de la mujer, quien atraviesa una enfermedad compleja.

Al día de la fecha la resolución desde el juzgado de Cura Brochero es citar a la mujer a la Unidad Judicial de Mina Clavero para que ratifique o rectifique el ofrecimiento de pagar el alquiler al denunciado y en caso de ratificar esto, que informe “la vivienda locada con ese objeto”. Juana llegó a ofrecer aportar algo de dinero para que él consiga un alquiler, pero no ofreció hacerse cargo de pagarle el alquiler a quien es su agresor. ¿El criterio del Juez Dr. José María Estigarribia es que una víctima se haga cargo de la vivienda de su victimario? 

En un país donde tenemos más femicidios que días, cada hora cuenta. Es preciso que se dé cumplimiento de forma urgente a la exclusión del hogar del agresor, que sea el Estado quien garantice la vivienda del denunciado y que las instituciones protejan la integridad física y psicológica de Juana.    

Juana es un nombre ficticio, utilizado para preservar la identidad de la mujer que vive esta situación, es un nombre que puede representar la situación de muchas mujeres de Traslasierra. Es importante visibilizar las decisiones que se toman desde la justicia en el Valle, ya que este no es un caso aislado, las instituciones encargadas de resguardar y garantizar los derechos de las mujeres son las que vuelven a violentarlas y revictimizarlas. Es urgente que la justicia tenga perspectiva de género y personal formado a la hora de tomar decisiones. Siguen siendo muchos los obstáculos que tenemos las mujeres para acceder a la justicia: no siempre se toman las denuncias como corresponde; no se cuenta con patrocinio legal gratuito especializado, que funcione de forma rápida y eficiente; entre otras cosas. 

Te puede interesar
download_image_1711109952654

Asambleas ambientales critican actuación del Fiscal Adjunto Bustos Fierro en relación a la ley 10830

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Asamblea Vecinos del Chavascate, Foro Ambiental Traslasierra y ADARSA señalaron que en el contexto de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad de la ley 10830, que alteró de manera deshonrosa la ley de Política Ambiental 10208, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, representado por el Fiscal Adjunto Bustos Fierro, se permite, en medio de una grave crisis ambiental, maniobrar con procedimientos insuficientes e inapropiados para emitir un dictamen (obligatorio, pero no vinculante) que busca justificar su postura de que la ley modificatoria de la 10208 es constitucional.

download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

Lo más visto
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.