suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Colectivo “Mujeres de Traslasierra” denuncia que la justica ordena a una victima a vivir con su agresor

Luego de realizar varias denuncias y un pedido de exclusión del hogar, la justicia decide que una mujer siga conviviendo con su agresor, esto sucede en Villa Cura Brochero. Denuncian al Juez Dr. José María Estigarribia de violencia institucional.

Córdoba 26/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-25 at 21.25.29
Foto Gentileza

En un extenso comunidado relatan la situacion de violencia de genero que vive "Juana", una vecina de Villa Cura Brochero.

Sures Noticias dialogó con Aurelia Ramallo sobre la situacion que vive Juana y la tarea de acompañamiento que realizan.

Texto de la denuncia: Convivir con tu agresor: una decisión que toma la justicia de Traslasierra

Luego de realizar varias denuncias y un pedido de exclusión del hogar, la justicia decide que una mujer siga conviviendo con su agresor, esto sucede en Villa Cura Brochero.

El día martes 24 de febrero, Juana, una mujer de Traslasierra, creyó que la violencia que venía viviendo desde hace muchos años llegaría a su fin. Hizo una nueva denuncia por violencia de género y solicitó la exclusión del hogar del agresor con quien convive. De acuerdo a este pedido, le informaron que saliera de su casa “por unas horas” para que la policía haga efectiva la medida, por esto, Juana tuvo que esperar cinco horas con una consigna policial para que se cumpla con lo que le habían indicado. 

Durante este tiempo, la organización de acompañantes comunitarios “Mujeres de Traslasierra”, quienes precisamente vienen acompañando a Juana, estuvieron en contacto con ella. Por pedido de la misma y al ver que no se comunicaban con ella institucionalmente, la organización hizo las averiguaciones correspondientes y se les informó que la justicia había decidido no excluir al agresor ese día, ya que éste manifestaba tener una enfermedad y no contar con un lugar a donde ir. Por lo tanto, Juana tenía que volver a su hogar a convivir con su agresor, pero con una consigna policial. Si, después de esperar cinco horas en la calle, tenía que volver a su casa a seguir conviviendo con una persona violenta y con problemas de alcoholismo. 

Al leer estas líneas pueden surgir algunas preguntas: ¿Quién tomó la decisión de que Juana vuelva a convivir con su agresor? ¿Estuvo un médico presente o se presentó un certificado médico para corroborar que el denunciado tiene una enfermedad? ¿Porqué siempre se prioriza a los agresores a la hora de tomar decisiones? Pueden imaginarse la frustración que genera para una mujer haberse animado a denunciar y hacer todos los pasos correspondientes para alcanzar una justicia que parecer no llegar nunca. Esta decisión implica una clara violencia institucional que impacta directamente sobre la salud mental y física de la mujer, quien atraviesa una enfermedad compleja.

Al día de la fecha la resolución desde el juzgado de Cura Brochero es citar a la mujer a la Unidad Judicial de Mina Clavero para que ratifique o rectifique el ofrecimiento de pagar el alquiler al denunciado y en caso de ratificar esto, que informe “la vivienda locada con ese objeto”. Juana llegó a ofrecer aportar algo de dinero para que él consiga un alquiler, pero no ofreció hacerse cargo de pagarle el alquiler a quien es su agresor. ¿El criterio del Juez Dr. José María Estigarribia es que una víctima se haga cargo de la vivienda de su victimario? 

En un país donde tenemos más femicidios que días, cada hora cuenta. Es preciso que se dé cumplimiento de forma urgente a la exclusión del hogar del agresor, que sea el Estado quien garantice la vivienda del denunciado y que las instituciones protejan la integridad física y psicológica de Juana.    

Juana es un nombre ficticio, utilizado para preservar la identidad de la mujer que vive esta situación, es un nombre que puede representar la situación de muchas mujeres de Traslasierra. Es importante visibilizar las decisiones que se toman desde la justicia en el Valle, ya que este no es un caso aislado, las instituciones encargadas de resguardar y garantizar los derechos de las mujeres son las que vuelven a violentarlas y revictimizarlas. Es urgente que la justicia tenga perspectiva de género y personal formado a la hora de tomar decisiones. Siguen siendo muchos los obstáculos que tenemos las mujeres para acceder a la justicia: no siempre se toman las denuncias como corresponde; no se cuenta con patrocinio legal gratuito especializado, que funcione de forma rápida y eficiente; entre otras cosas. 

Te puede interesar

multimedia.normal.a3d0c5d290fd3782.6761735f6e6f726d616c2e6a706567

Gas natural: la Provincia solicitó una reunión urgente a Nación

Sures Noticias
Córdoba 16/04/2022

El comunicado, firmado por el ministro Accastello, fue dirigido el día miércoles 13 de abril, al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El pedido se debe a la notificación que recibieron recientemente industrias radicadas en la Provincia de Córdoba por parte de sus distribuidores mayoristas respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.42.22 PM

Asambleas ambientales denuncian militarización de la zona "Molinari Ruta 38", donde realizan corte de oposición a la autovía

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

Autoconvocadxs y comunidades indígenas denuncian que, desde Molinari Ruta 38 hasta la altura del puente de entrada a La Candelaria, camino a Characato, el gobierno provincial del Gobernador Schiaretti esta militarizando la zona, violando todas las leyes que amparan a lxs ciudadanxs a circular libremente por el territorio, Solicitan apoyo de toda la ciudadanía para sostener el corte de ruta en defensa del monte y contra la autovía proyectada.

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365