suresnoticias suresnoticias

Ni una trabajadora estatal menos, reclama ATE

El Departamento de Géneros y Diversidades del CDP - ATE Córdoba manifestó su preocupación y solidaridad con la familia de Ivana Módica ante su desaparición desde el jueves 11 de febrero a la media noche, Exigen la rápida intervención de la justicia para casos de desapariciones de mujeres en donde están implicadas sus parejas.

Córdoba 17/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
ivana-mariela-modica-busqueda-en-la-falda-desaparecida
Foto Press

Comunicado deL Departamento de Géneros y Diversidades del CDP - ATE 

Ivana es una trabajadora estatal del ámbito nacional, se desempeña como personal civil en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Área Argentina. Ante la noticia de la desaparición familiares, amigos, compañeros y compañeras de trabajo de su sector y vecinos de la ciudad de La Falda participaron el pasado domingo 14 de febrero de una movilización en el centro de la ciudad serrana, siendo unas 300 personas para reclamar la aparición con vida de Ivana.

La poca celeridad de la justicia y la falta de agentes policiales con perspectiva de género muestran que luego de 5 días de la desaparición de Ivana Módica, no haya pistas firmes sobre dónde puede estar. Recién ayer lunes a la tarde, la pareja de Ivana, Javier Carlos Galván piloto de la Fuerza Aérea y vicecomodoro, fue detenido e imputado por falso testimonio agravado debido a contradicciones en su declaración, conforme a la orden de la fiscal de la causa de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez. Asimismo se da a conocer que  Galván habría violado una orden de distanciamiento tras una denuncia por violencia de género que había realizado Ivana Módica hace varios meses. 

No sabemos si estamos a las puertas de nuevo femicidio en la provincia de Córdoba, pero ante la desaparición de una mujer trabajadora, la cantidad de días que han pasado, y considerando los antecedentes de su pareja junto a los falsos testimonios en su denuncia, denota que las instituciones no están preparadas para un abordaje integral de los casos de violencia hacia las mujeres. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 20 horas por el hecho de ser mujer. Por ello, como entidad sindical en general y como Departamento de Géneros y Diversidades en particular, exigimos el cumplimiento de la Ley Micaela en los organismos del Estado incluyendo las fuerzas de defensa nacional y seguridades provinciales.  

También, instamos a los organismos del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) a la elaboración de protocolos de actuación para la prevención y tratamiento de la violencia de género tanto si se produce por un/a agente de su dependencia como si afecta a un/a agente de esa repartición. Para que cuando una trabajadora estatal esté sufriendo violencia de género tanto en ámbito laboral como en el ámbito domestico existan mecanismos de actuación que preserven a la integridad y vida de quien sufre la violencia. Como sociedad debemos promover una vida libre de violencia machista en cualquier ámbito donde las mujeres se desempeñen.

Te puede interesar

cosquin

El 22 de marzo marchan en Córdoba en el marco de la Jornada Mundial por el Agua para los Pueblos

Sures Noticias
Córdoba 18/03/2021

Cada día que pasa sectores más amplios de la población trabajadora del mundo se enfrentan a la falta de agua dulce. El cambio climático, los desmontes, la desertificación y los incendios, están cambiando el ciclo del agua, señalan los organizadores en un comunicado, que proponen marchar el proximo 22 de marzo a las 17 hs. desde Irigoyen 401 hacia Patio Olmos.

496A7660

Grahovac informó en la legislatura sobre el próximo inicio de clases

Sures Noticias
Córdoba 18/02/2021

El ministro de Educación provincial participó de la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática. Expuso acerca de la planificación realizada por el Gobierno provincial para garantizar el regreso a la presencialidad en el inicio del ciclo lectivo 2021.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 09.35.30

Denuncian al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba por complicidad con intereses del agronegocio

Sures Noticias
Córdoba 26/04/2021

La Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico denunció al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y a sus agentes fiscalizadores, por la complicidad y protección de los intereses del agronegocio en su pueblo, en detrimento de la salud de toda la población, incluidos aquellos más vulnerables. sus hijos.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 10.35.55 (1)

Ambientalistas entregaron petitorio al Gobernador Juan Schiaretti

Sures Noticias
Córdoba 16/03/2021

Este martes las  Asambleas de Punilla y Asamblea Ambiente de Córdoba capital a fin de ser escuchados sobre lo que opinan sobre la megaobra de esta Autovía (alternativa a la 38) presentaron sendos petitorios al Gobernador Schiaretti y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".