suresnoticias suresnoticias

Ni una trabajadora estatal menos, reclama ATE

El Departamento de Géneros y Diversidades del CDP - ATE Córdoba manifestó su preocupación y solidaridad con la familia de Ivana Módica ante su desaparición desde el jueves 11 de febrero a la media noche, Exigen la rápida intervención de la justicia para casos de desapariciones de mujeres en donde están implicadas sus parejas.

Córdoba 17/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
ivana-mariela-modica-busqueda-en-la-falda-desaparecida
Foto Press

Comunicado deL Departamento de Géneros y Diversidades del CDP - ATE 

Ivana es una trabajadora estatal del ámbito nacional, se desempeña como personal civil en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Área Argentina. Ante la noticia de la desaparición familiares, amigos, compañeros y compañeras de trabajo de su sector y vecinos de la ciudad de La Falda participaron el pasado domingo 14 de febrero de una movilización en el centro de la ciudad serrana, siendo unas 300 personas para reclamar la aparición con vida de Ivana.

La poca celeridad de la justicia y la falta de agentes policiales con perspectiva de género muestran que luego de 5 días de la desaparición de Ivana Módica, no haya pistas firmes sobre dónde puede estar. Recién ayer lunes a la tarde, la pareja de Ivana, Javier Carlos Galván piloto de la Fuerza Aérea y vicecomodoro, fue detenido e imputado por falso testimonio agravado debido a contradicciones en su declaración, conforme a la orden de la fiscal de la causa de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez. Asimismo se da a conocer que  Galván habría violado una orden de distanciamiento tras una denuncia por violencia de género que había realizado Ivana Módica hace varios meses. 

No sabemos si estamos a las puertas de nuevo femicidio en la provincia de Córdoba, pero ante la desaparición de una mujer trabajadora, la cantidad de días que han pasado, y considerando los antecedentes de su pareja junto a los falsos testimonios en su denuncia, denota que las instituciones no están preparadas para un abordaje integral de los casos de violencia hacia las mujeres. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 20 horas por el hecho de ser mujer. Por ello, como entidad sindical en general y como Departamento de Géneros y Diversidades en particular, exigimos el cumplimiento de la Ley Micaela en los organismos del Estado incluyendo las fuerzas de defensa nacional y seguridades provinciales.  

También, instamos a los organismos del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) a la elaboración de protocolos de actuación para la prevención y tratamiento de la violencia de género tanto si se produce por un/a agente de su dependencia como si afecta a un/a agente de esa repartición. Para que cuando una trabajadora estatal esté sufriendo violencia de género tanto en ámbito laboral como en el ámbito domestico existan mecanismos de actuación que preserven a la integridad y vida de quien sufre la violencia. Como sociedad debemos promover una vida libre de violencia machista en cualquier ámbito donde las mujeres se desempeñen.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-02-10 at 11.34.32 (2)

Plantan un árbol en memoria de Marcia Acuña

Sures Noticias
Córdoba 10/02/2021

Vecinos, vecinas, instituciones y organizaciones de las localidades de Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana se reunieron ayer martes en la Plaza Malvinas de José de la Quintana al cumplirse el primer mes del fallecimiento de Marcia Acuña,

Aportes-ONG-Abuelas-e-HIJOS-Córdoba

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba recibieron aportes de la Legislatura por 203 mil pesos para cada entidad

Sures Noticias
Córdoba 23/12/2020

El vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, entregó aportes económicos no reintegrables a representantes de las organizaciones H.I.J.O.S. y Abuelas de Plaza de Mayo, filiales Córdoba en ambos casos. En septiembre pasado, la Asociación Civil Ex Presos Políticos y la Organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba recibieron contribuciones en el mismo sentido.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 11.51.28

Cooperativa de carreros y recicladores se movilizaron para reclamar reunión con la Municipalidad de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 23/02/2021

La Cooperativa de Carreros y Recicladores La Igualdad se movilizaron este martes 23 de febrero, para reclamar ante ante la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social una reunión urgente con las autoridades para avanzar por medio de acuerdos en garantizar derechos laborales que como trabajadores esenciales, creen que les corresponden.

schiaretti-caserio

Organizaciones K no reconocen al Senador Caserio como dueño del Frente de Todos en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 26/01/2021

El Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del Frente de Todos expreso en un pronunciamiento público que la Provincia de Córdoba gobernada por Hacemos por Córdoba, los pone en la vereda opuesta a quienes la gobiernan, ademas no reconocen a Caserío como “dueño” del Frente de Todos de Córdoba. El frente no tiene dueños ni dueñas, afirmaron. Convocan a trabajar para enfrentar al "Cordobesismo".

Lo más visto

foto-carabajal-lucia-yamila

Buscan en córdoba a una mujer embarazada

Sures Noticias
Córdoba 11/02/2021

La Fiscalía del Distrito IV turno Cuarto de la ciudad de Córdoba pide colaboración para dar con el paradero de Lucía Yamila Carabajal de 32 años, quien se encuentra embazada.

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia