suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

CGT Córdoba se pronunció por la defensa del poder adquisitivo de los salarios

El Gobierno Nacional ha expresado el objetivo de que este año los salarios terminen de tres a cinco puntos por encima de la inflación. El Movimiento Obrero de Córdoba comparte plenamente ese objetivo, aunque el camino para cumplirlo no parece sencillo, sostuvo al CGT Córdoba en un comunicado.

Argentina 13/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
z-pihen-1w
José Pihen Foto Press

La central obrera cordobesa , emitió un pronunciamiento de apoyo al proyecto para que los salarios menores a $ 150.000 no paguen Impuesto a las Ganancias. El documento lleva la firma de José Pihen, Secretario General de la CGT.

Texto completo del comunicado

En primer lugar, la meta inflacionaria del 29% prevista en el Nacional se contrapone con una realidad de progresiva liberación de las tarifas y un aumento sostenido del precio de los combustibles, que ayudan a sostener un generalizado pronóstico de inflación mucho más alta. Por otra parte, en los últimos meses los precios de los productos de primera necesidad, aumentan sin control, tanto los que responden a los grandes formadores de precios que obligan a pagar en el mercado local el precio al que ellos reciben en el mercado mundial, como aquellos que no están vinculados a la exportación.

Así la carne aumentó su precio en más de un 50%, pero también aumentaron más del 78% las frutas, más del 52% las verduras y más del 65% la indumentaria. Todo esto en un escenario en donde la mitad de la fuerza laboral está sin registrar, y percibe los ingresos más bajos, junto a trabajadores registrados cuyos salarios están por debajo del 50% de la canasta familiar. Y en donde para vergüenza de todos, el 47% de los habitantes es pobre, así como el 64% de los menores de 18 años y millones están en la indigencia. Los índices oficiales de inflación dejan en claro la pérdida sufrida por los salarios, por lo que todas las negociaciones tanto en el sector privado como en el público han comenzado o comenzarán evaluando cómo recuperar esa pérdida.

Los sectores concentrados de la economía, lograron la baja de las retenciones y forzaron una devaluación para liquidar la cosecha, aunque la liquidación fue menor a la esperada, lo que dejó en claro que no se disputan puntos en retenciones o liquidaciones, sino que se evidencia el enfrentamiento entre quienes promueven el desarrollo nacional y quiénes no.

Con sólo repasar en manos de quiénes están las exportaciones de los principales alimentos, vemos claramente a los grupos concentrados de la economía, en su mayoría ligados a las empresas multinacionales, cuyo objetivo fundamental es asfixiar a las economías nacionales. La pandemia agudiza el problema porque hay necesidad de incorporar a los alimentos y otros productos, los artículos sanitarios y los que son necesarios para las medidas de higiene y desinfección.

No se puede seguir viviendo en el país que produce alimentos para millones y donde una parte importante de su población sufre hambre. Esta situación pone en riesgo toda recuperación del mercado interno, el desarrollo de las fuerzas productivas locales y la necesaria vigencia de la industria nacional. La recuperación económica tras la crisis se logrará con un poder adquisitivo de los salarios que permita el acceso a los bienes y servicios básicos Entendemos que no se debe debatir la relación salarios /inflación está claro que el peso de los salarios en los costos de producción es mínimo. Reclamamos una fuerte presencia del Estado en esta discusión y en las
medidas que interrumpan esta acumulación de riquezas para un solo lado con participación política y representación del Movimiento Obrero.

Saludamos la convocatoria del Gobierno al Movimiento Obrero con el objetivo declarado de recuperar el salario y bajar la inflación, así como la expresión oficial de que las Paritarias serán libres y sin techo y estaremos
muy atentos a las posiciones que asuman los en ese mismo ámbito los empresarios, en particular los formadores de precios. Hacemos votos para que la discusión no se centre en la relación salarios/inflación, sino en determinar cuánto inciden los salarios en los costos de la producción. Estamos seguros de la conclusión: el peso de los salarios en los costos de producción es mínimo. Finalmente, en la perspectiva de la defensa del salario, apoyamos firmemente el proyecto para que los salarios menores a $ 150.000 no paguen Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar

servini

Servini rechazó denuncia contra la Corte por no haber revisado la condena contra Boudou. Críticas del abogado denunciante

Sures Noticias
Argentina 08/02/2021

Se conoció este 8 de febrero el rechazo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, para investigar la denuncia contra los integrantes del máximo tribunal por no haber abierto para su análisis la condena de Amado Boudou. El abogado Tomás Angel Pérez Bodria denunció a los intregantes de la Corte Suprema por uso indebido de sus funciones y reacciono con critica y nueva presentación judicial.

descarga

El Gobierno retoma hoy la paritaria con los gremios estatales

Sures Noticias
Argentina 16/12/2020

El Gobierno nacional y los gremios estatales ATE y UPCN reabrirán hoy la paritaria en el Ministerio de Trabajo para determinar un nuevo porcentaje de aumento salarial para los trabajadores de la actividad y clausurar el período actual, confirmaron fuentes gremiales.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia