CGT Córdoba se pronunció por la defensa del poder adquisitivo de los salarios

El Gobierno Nacional ha expresado el objetivo de que este año los salarios terminen de tres a cinco puntos por encima de la inflación. El Movimiento Obrero de Córdoba comparte plenamente ese objetivo, aunque el camino para cumplirlo no parece sencillo, sostuvo al CGT Córdoba en un comunicado.

Argentina 13 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
z-pihen-1w
José Pihen Foto Press

La central obrera cordobesa , emitió un pronunciamiento de apoyo al proyecto para que los salarios menores a $ 150.000 no paguen Impuesto a las Ganancias. El documento lleva la firma de José Pihen, Secretario General de la CGT.

Texto completo del comunicado

En primer lugar, la meta inflacionaria del 29% prevista en el Nacional se contrapone con una realidad de progresiva liberación de las tarifas y un aumento sostenido del precio de los combustibles, que ayudan a sostener un generalizado pronóstico de inflación mucho más alta. Por otra parte, en los últimos meses los precios de los productos de primera necesidad, aumentan sin control, tanto los que responden a los grandes formadores de precios que obligan a pagar en el mercado local el precio al que ellos reciben en el mercado mundial, como aquellos que no están vinculados a la exportación.

Así la carne aumentó su precio en más de un 50%, pero también aumentaron más del 78% las frutas, más del 52% las verduras y más del 65% la indumentaria. Todo esto en un escenario en donde la mitad de la fuerza laboral está sin registrar, y percibe los ingresos más bajos, junto a trabajadores registrados cuyos salarios están por debajo del 50% de la canasta familiar. Y en donde para vergüenza de todos, el 47% de los habitantes es pobre, así como el 64% de los menores de 18 años y millones están en la indigencia. Los índices oficiales de inflación dejan en claro la pérdida sufrida por los salarios, por lo que todas las negociaciones tanto en el sector privado como en el público han comenzado o comenzarán evaluando cómo recuperar esa pérdida.

Los sectores concentrados de la economía, lograron la baja de las retenciones y forzaron una devaluación para liquidar la cosecha, aunque la liquidación fue menor a la esperada, lo que dejó en claro que no se disputan puntos en retenciones o liquidaciones, sino que se evidencia el enfrentamiento entre quienes promueven el desarrollo nacional y quiénes no.

Con sólo repasar en manos de quiénes están las exportaciones de los principales alimentos, vemos claramente a los grupos concentrados de la economía, en su mayoría ligados a las empresas multinacionales, cuyo objetivo fundamental es asfixiar a las economías nacionales. La pandemia agudiza el problema porque hay necesidad de incorporar a los alimentos y otros productos, los artículos sanitarios y los que son necesarios para las medidas de higiene y desinfección.

No se puede seguir viviendo en el país que produce alimentos para millones y donde una parte importante de su población sufre hambre. Esta situación pone en riesgo toda recuperación del mercado interno, el desarrollo de las fuerzas productivas locales y la necesaria vigencia de la industria nacional. La recuperación económica tras la crisis se logrará con un poder adquisitivo de los salarios que permita el acceso a los bienes y servicios básicos Entendemos que no se debe debatir la relación salarios /inflación está claro que el peso de los salarios en los costos de producción es mínimo. Reclamamos una fuerte presencia del Estado en esta discusión y en las
medidas que interrumpan esta acumulación de riquezas para un solo lado con participación política y representación del Movimiento Obrero.

Saludamos la convocatoria del Gobierno al Movimiento Obrero con el objetivo declarado de recuperar el salario y bajar la inflación, así como la expresión oficial de que las Paritarias serán libres y sin techo y estaremos
muy atentos a las posiciones que asuman los en ese mismo ámbito los empresarios, en particular los formadores de precios. Hacemos votos para que la discusión no se centre en la relación salarios/inflación, sino en determinar cuánto inciden los salarios en los costos de la producción. Estamos seguros de la conclusión: el peso de los salarios en los costos de producción es mínimo. Finalmente, en la perspectiva de la defensa del salario, apoyamos firmemente el proyecto para que los salarios menores a $ 150.000 no paguen Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

f685x385-20487_58180_5050

Ataque a la economía social. El Gobierno oficializó la suspensión de 9000 cooperativas y peligran otras 7000 matrículas

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando. Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificada”.

Lo más visto
wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.