A 20 años del crimen de Natalia Melmann, su familia dice que "hoy ella lucharía junto al feminismo"

A pocos días de cumplirse 20 años del crimen de la adolescente Natalia Melmann, por cuyo secuestro, violación y homicidio tres policías fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto está a la espera de un nuevo juicio, la familia de la víctima dijo que el caso marcó "un antes y un después" en la localidad de Miramar y en el país, y aseguró que "si ella estuviera viva, hoy lucharía junto al feminismo".

Argentina31 de enero de 2021Sures NoticiasSures Noticias
20180703194309_20180526125409_melmann
Foto Press

El asesinato de Natalia (15), ocurrido el 4 de febrero de 2001, produjo un fuerte impacto a nivel local y nacional, y desde entonces sus familiares y allegados, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, sostuvieron el pedido de justicia y amplificaron el repudio a la violencia de género e institucional.

A dos décadas del crimen, el padre de la joven, Gustavo Melmann, recordó a su hija como "una chica que pese a ser tan joven tenía muy claro lo que quería", y aseguró que "si no la hubieran matado y estuviera viva, sin dudas sería una luchadora feminista, y estaría encabezando las batallas que están dando las mujeres".

"El crimen de Nati nos destruyó a todos los que la queríamos, pero sobre todo dejó al descubierto la violencia contra las mujeres, la violencia policial, y marcó un antes y un después para los vecinos de Miramar y para los movimientos de todo el país que tomaron el caso como una bandera", señaló el padre en diálogo con Télam.

Gustavo explicó que junto a la madre de Natalia, Laura Calampuca, y a amigos, encabezarán durante esta semana y el jueves 4 una serie de acciones para recordar a su hija, algunas de ellas de manera virtual, por la pandemia del coronavirus.

El padre de la adolescente reiteró también el pedido para que "todos los responsables del crimen lo paguen", y en ese sentido expresó su preocupación por la posibilidad de que los tres policías condenados a prisión perpetua por el caso puedan salir con libertad condicional a partir de 2022, al cumplir 20 años de detención.

"La Justicia, tan cuestionada en todo este tiempo por este caso, también debería reflexionar y preguntarse, como hacemos todos nosotros, si estas personas están en condiciones de volver a la sociedad, y encima vivir en la misma ciudad en la que cometieron un crimen tan horrible", expresó.

Los condenados a perpetua son los policías Oscar Echenique (61), Ricardo Anselmini (53) y Ricardo Suárez (58), por ser coautores de los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa".

Según la investigación del caso, la menor fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense cerca de las 7 del 4 de febrero de 2001, y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de Miramar.

En esa vivienda, "fue accedida carnalmente" luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual, la víctima fue muerta por asfixia, estrangulada con un lazo confeccionado con el cordón de una de sus zapatillas".

Los tres policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado cuatro días más tarde, debajo de una pila de hojas.

El crimen provocó la reacción de la comunidad local, que encabezó junto a los familiares y allegados de la adolescente múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso y produjo incluso un impacto político: el entonces presidente, Fernando De la Rúa, se reunió pocos días después con los padres en Miramar.

Un juicio realizado en septiembre de 2002 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata derivó en las condenas de Echenique, Anselmini y Suárez, y también fue sentenciado en esa instancia, pero a 25 años de cárcel, Gustavo "Gallo" Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.

A su vez, en junio de 2018 se celebró un nuevo juicio en el TOC 4 marplatense a un cuarto policía Ricardo Panadero (63), imputado como coautor de "privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior".

Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia, Federico Paruolo.

El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que aun está pendiente.

Por su parte, Paruolo dijo a Télam que "las demoras en este caso tan resonante hablan de la protección que ha tenido durante muchos años la llamada maldita policía por parte de la Justicia".

El abogado señaló que la querella tiene "mucha expectativa" de que se logre avanzar en un nuevo juicio al cuarto imputado, así como en la identificación de un presunto quinto policía implicado, de acuerdo a un rastro rastro genético hallado en el cuerpo de Natalia, que aun no fue identificado.

"Tenemos mucha expectativa y para nosotros es un respaldo muy grande saber que tenemos muy buen diálogo con la Secretaría de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial", añadió Paruolo.

Te puede interesar
Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-17 at 17.07.30 (1)

Realizaron un acto - ronda político y cultural por los 10 años de Milagro Sala "presa política"

Sures Noticias
Córdoba20 de enero de 2026

Organizaciones políticas, de DDHH, sindicatos y movimientos sociales se concentraron en la Casa de los Trabajadores exigiendo la Libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs politicos de Argentina, también se expresaron en contra de la persecución judicial, el DNU de Milei y el Código de Convivencia de Llaryora, con palabras, convocatorias, arte y música.

0000667009.jpg.webp (900×507) (21.01.2026 11_19)

Reforma laboral: la CAME pidió quitar artículos clave y advirtió por mayor conflictividad laboral

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó en el Senado la eliminación de cinco artículos del proyecto oficial de reforma laboral, al considerar que desnaturalizan los convenios colectivos y pueden disparar una ola de juicios y conflictos. La entidad, que agrupa a pymes de todo el país, sostuvo que los cambios propuestos vulneran el artículo 14 bis de la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y reclamó “de manera imperiosa” suprimir esos puntos para preservar la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.

8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

diseno-titulo-2026-01-22t090331016.jpg (1200×675) (22.01.2026 12_30)

Milei asalta la autonomía fueguina: intervención arbitraria del puerto de Ushuaia

Sures Noticias
Argentina22 de enero de 2026

En un acto de centralismo autoritario, el gobierno de Javier Milei intervino por un año el puerto de Ushuaia mediante la ANPyN, alegando irregularidades que parecen pretextos para erosionar la soberanía provincial en plena temporada de cruceros. El gobernador Gustavo Melella y sindicatos denuncian la medida como ilegal y extorsiva, anunciando acciones judiciales contra esta afrenta.