suresnoticias suresnoticias

Piden la libertad del periodista argentino Facundo Molares al Estado Plurinacional de Bolivia

Organizaciones políticas y de DDHH presentaron pedido por la liberación del periodista argentino de Facundo Molares preso en Bolivia ante el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Gobierno del mismo Estado. Apoyan nota de la Cancillería Argentina en el reclamo por la libertad del Periodista.

Argentina 21/11/2020 Sures Noticias Sures Noticias
facundo-morales
Foto Press

Le solicitaron al Presidente Luis Arce, de Bolivia y a Evo Morales comprensión y acciones por razones humanitarias ante la detención de Facundo Morales por la dictadura de Jeannine Añez.* 

El texto de la Carta - Pedido 

Exigimos la liberación y repatriación de Facundo Molares preso en Bolivia.

Las organizaciones, espacios políticos y sociales, organismos de DDHH y ciudadanía abajo firmante exigimos la liberación y repatriación del reportero argentino, de 44 años, Facundo Molares preso en Bolivia.

La democracia regresó a Bolivia de la mano del Hermano Presidente Luis Arce, del Hermano David Choquehuanca Céspedes, del Hermano Evo y de las y los miles de hermanos bolivianos, todes con su compromiso con la justicia, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el sueño de la Patria Grande.

Celebramos esta epopeya del pueblo boliviano, y convencidos de que su camino es el nuestro, alzamos el grito para ser escuchado por el nuevo gobierno del estado plurinacional de Bolivia y su justicia.

Nos hacemos eco del pedido de la Cancillería Argentina en relación con la causa de Facundo Molares Schoenfeld, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Cancillería Argentina, con fecha del jueves 1 de octubre de 2020, a través del Consulado General de nuestro país en Santa Cruz de la Sierra, presentó una nota oficial al Juzgado interviniente, con copia a instancias superiores, marcando la urgencia de considerar la cesación de la prisión preventiva a la que se encuentra sometido el ciudadano argentino.

La nota destaca que la cesación de la prisión preventiva de Molares resulta “particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”.

En esta nueva gestión que lleva a cabo la Cancillería, se señalan además que las “diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos”.

Se le solicitó al Juzgado que “se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando al Sr. Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso”.

Facundo Morales, reportero argentino, de 44 años, encarcelado hace 12 meses fue detenido mientras cubría el proceso electoral que días después terminó en un golpe de Estado contra el entonces presidente boliviano Evo Morales, y sus familiares alertaron que su salud está cada vez peor.

Desde noviembre 2019 el reportero está preso por decisión del entonces gobierno de facto encabezado por Jeannine Añez, que incluso expulsó del país a su progenitor, quien había viajado a Bolivia para estar junto a su hijo hospitalizado.

*Libertad y repatriación ya para Facundo Morales*

SERÁ JUSTICIA

Entre las organizaciones firmantes se encuentran:  Colectivo Más Democracia - Córdoba, Ex Presos Políticos x la Patria Grande - Córdoba, Familiares y Amigos de Facundo Rivera Alegre - Córdoba, Foro por la Libertad y la Democracia - Córdoba. Comité por la Libertad de Milagro Sala - Córdoba, Secretaria de DDHH del Partido Solidario - Córdoba, Peronistas autoconvocados - Córdoba, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del Frente de Todos Córdoba, Espacio Tinku, Partido de la Liberación (PL) de Argentina, Frente de Todos Córdoba, Comité Zonal Tita Hidalgo del Partido Comunista Provincia de Córdoba, Unidad Ciudadana Secc. 6 de Córdoba, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Concejo Social de la Ciudad - Córdoba, Frente Grande - Cosquín - Córdoba, Gremial de Abogadxs - Alta Gracia - Córdoba, ATE CABA, Partido Comunista CABA, La Simón Bolívar CABA, Resistiendo con Aguante - Vicente López, Concejo Social de la Ciudad Córdoba, CTA Regional Villa Gesell - Bs. As, Comité por la Libertad de Milagro Sala y Presxs Políticxs – Neuquén, Jovatos Peronistas - Neuquén, Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande – Salta, Partido Intransigente - Córdoba (Corriente Nacional y popular), Izquierda Popular - Córdoba, entre otras.

Te puede interesar

Nqn-Senalamiento-LA-ESCUELITA-Lugones-Ragni-y-Radonich-Juan-Thomes-18

Expertas en violencia de género declaran en juicio "La Escuelita" de Neuquén

Sures Noticias
Argentina 21/04/2021

Las investigadoras y especialistas en violencia de género María Sondereguer y Rita Segato sostuvieron hoy que “los delitos sexuales cometidos en el marco del plan sistemático de represión en los Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico militar, fueron una práctica persistente de disciplinamiento moral” y “acto domesticador”.

1

Hubo 92 femicidios en Argentina durante el primer cuatrimestre del año

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

Un total de 92 femicidios de mujeres y niñas, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante los primeros cuatro meses del año y en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".