Piden la libertad del periodista argentino Facundo Molares al Estado Plurinacional de Bolivia

Organizaciones políticas y de DDHH presentaron pedido por la liberación del periodista argentino de Facundo Molares preso en Bolivia ante el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Gobierno del mismo Estado. Apoyan nota de la Cancillería Argentina en el reclamo por la libertad del Periodista.

Argentina 21 de noviembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
facundo-morales
Foto Press

Le solicitaron al Presidente Luis Arce, de Bolivia y a Evo Morales comprensión y acciones por razones humanitarias ante la detención de Facundo Morales por la dictadura de Jeannine Añez.* 

El texto de la Carta - Pedido 

Exigimos la liberación y repatriación de Facundo Molares preso en Bolivia.

Las organizaciones, espacios políticos y sociales, organismos de DDHH y ciudadanía abajo firmante exigimos la liberación y repatriación del reportero argentino, de 44 años, Facundo Molares preso en Bolivia.

La democracia regresó a Bolivia de la mano del Hermano Presidente Luis Arce, del Hermano David Choquehuanca Céspedes, del Hermano Evo y de las y los miles de hermanos bolivianos, todes con su compromiso con la justicia, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el sueño de la Patria Grande.

Celebramos esta epopeya del pueblo boliviano, y convencidos de que su camino es el nuestro, alzamos el grito para ser escuchado por el nuevo gobierno del estado plurinacional de Bolivia y su justicia.

Nos hacemos eco del pedido de la Cancillería Argentina en relación con la causa de Facundo Molares Schoenfeld, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Cancillería Argentina, con fecha del jueves 1 de octubre de 2020, a través del Consulado General de nuestro país en Santa Cruz de la Sierra, presentó una nota oficial al Juzgado interviniente, con copia a instancias superiores, marcando la urgencia de considerar la cesación de la prisión preventiva a la que se encuentra sometido el ciudadano argentino.

La nota destaca que la cesación de la prisión preventiva de Molares resulta “particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”.

En esta nueva gestión que lleva a cabo la Cancillería, se señalan además que las “diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos”.

Se le solicitó al Juzgado que “se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando al Sr. Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso”.

Facundo Morales, reportero argentino, de 44 años, encarcelado hace 12 meses fue detenido mientras cubría el proceso electoral que días después terminó en un golpe de Estado contra el entonces presidente boliviano Evo Morales, y sus familiares alertaron que su salud está cada vez peor.

Desde noviembre 2019 el reportero está preso por decisión del entonces gobierno de facto encabezado por Jeannine Añez, que incluso expulsó del país a su progenitor, quien había viajado a Bolivia para estar junto a su hijo hospitalizado.

*Libertad y repatriación ya para Facundo Morales*

SERÁ JUSTICIA

Entre las organizaciones firmantes se encuentran:  Colectivo Más Democracia - Córdoba, Ex Presos Políticos x la Patria Grande - Córdoba, Familiares y Amigos de Facundo Rivera Alegre - Córdoba, Foro por la Libertad y la Democracia - Córdoba. Comité por la Libertad de Milagro Sala - Córdoba, Secretaria de DDHH del Partido Solidario - Córdoba, Peronistas autoconvocados - Córdoba, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del Frente de Todos Córdoba, Espacio Tinku, Partido de la Liberación (PL) de Argentina, Frente de Todos Córdoba, Comité Zonal Tita Hidalgo del Partido Comunista Provincia de Córdoba, Unidad Ciudadana Secc. 6 de Córdoba, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Concejo Social de la Ciudad - Córdoba, Frente Grande - Cosquín - Córdoba, Gremial de Abogadxs - Alta Gracia - Córdoba, ATE CABA, Partido Comunista CABA, La Simón Bolívar CABA, Resistiendo con Aguante - Vicente López, Concejo Social de la Ciudad Córdoba, CTA Regional Villa Gesell - Bs. As, Comité por la Libertad de Milagro Sala y Presxs Políticxs – Neuquén, Jovatos Peronistas - Neuquén, Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande – Salta, Partido Intransigente - Córdoba (Corriente Nacional y popular), Izquierda Popular - Córdoba, entre otras.

Te puede interesar
6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.

centro-de-referencia-cirdiba-1-767x511

Capital Humano anunció la eliminación de los 59 Centros de Referencia

Sures Noticias
Argentina 05 de marzo de 2024

“Los calificó como instrumentos políticos y refugios de empleados públicos innecesarios”. Así, el ministerio explicó el cierre de los CDR. Afirmaron que de esta manera “se ahorrarán 5.000 millones de pesos al año”, sin reconocer la labor social de estos Centros. La decisión se alinea con la eliminación de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.

65e27300ab60b_1200

Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso con una propuesta de un pacto vía extorsión. No hubo anuncios de iniciativas que den solución al sufrimiento de las y los argentinos

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Además, su discurso estuvo cargado de frases simbólicas para contener a sus adeptos. Milei llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.