suresnoticias suresnoticias

Es un proyecto de ley defectuoso, establece preceptos legales que ya han sido recetado por otras leyes que están vigentes en la Argentina 

Carlos 'Chuzo' González Quintana, abogado e integrante de Codebona, (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) e integrante de la Comisión Técnica que asesora a las Asambleas Ambientales del Valle Punilla, en diálogo con Sures Noticias, opinó sobre el proyecto que ha presentado el Diputado Nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner que impulsa la protección e intangibilidad de bosques nativos que han sido afectados por los incendios.  

Argentina 06/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
chuzo-1
Foto Press

“Es un proyecto que adolece de dos defectos principales, uno de carácter político y el otro de carácter jurídico. La primera cuestión tiene que ver con que el proyecto del oficialismo no ha surgido de la discusión democrática y participativa que se debió haber llevado adelante con las personas que habitan los sectores afectados por los incendios”. Sostiene González Quintana .

Toda legislación de carácter ambiental debe respetar y garantizar la instancia de participación ciudadana. Y este proyecto no nació de una matriz como esa, sino todo lo contrario, aseveró el abogado en DDHH y ambientales.

Nota completa con Carlos 'Chuzo' González Quintana


No se ha entrevistado con la gente damnificada. Por lo tanto, decimos que, las buenas leyes son las que surgen del fruto de la participación popular y del debate de ideas, experiencias y aprendizajes, que los sectores involucrados siempre tienen para aportar los proyectos que se elaboran de manera exprés en medio de coyunturas conflictivas y como reacciones espasmódicas frente al conflicto no están bien encaminadas, sentenció. 

Sobre el proyecto de ley dijo que “son construcciones políticas típicas de las democracias de baja calidad. Por otro lado, el proyecto también es defectuoso desde lo técnico - jurídico, porque establece preceptos legales que ya han sido receptados por otras leyes que están vigentes en la Argentina desde el año 2007, como por ejemplo la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Bosque Nativo. La 26 331, que en su artículo 40 dice que los bosques nativos afectados por incendios naturales o antrópicos tienen que ser restaurados siempre manteniendo la categoría de conservación que ya le había sido otorgada en el ordenamiento territorial”.

González Quintana agregó que está vigente la ley 26815 que es ley que establece el manejo del fuego a nivel nacional y en el artículo 22 de dicha ley que ahora se pretende modificar asignándole una intangibilidad al bosque de 60 años, cuando el texto actual no le pone ningún plazo temporal, sencillamente porque lo clasifica como intangible. 

Por último señaló la ley también prohíbe también el cambio de categoría que le fue asignada en el momento del ordenamiento territorial. Por lo tanto, ya tenemos leyes. No son imprescindibles nuevas normativas para poder actuar. En todo caso, necesitamos un pueblo empoderado y funcionarios públicos con responsabilidad y voluntad verdadera para defender los bienes comunes y los territorios en contra de la avaricia y la especulación. 

Creemos que es necesario exigir la implementación efectiva de estas leyes que ya existen, solo de esa forma habrá garantías sobre los derechos humanos a un ambiente sano y sustentable, concluyó.

 Que dice el proyecto de Máximo Kirchner para proteger los ecosistemas de los incendios

 El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, presentó un proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo. 

En un comunicado, Kirchner señaló que "el proyecto será debatido en las comisiones y se espera la participación de todos los sectores involucrados y todos los espacios políticos para que sea debidamente analizado y enriquecido antes de su tratamiento en el recinto".

De hecho, en la comisión de Recursos Naturales, que conduce Grosso, se está debatiendo una nueva ley de Humedales. El proyecto reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego por lo que se se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales,

En los fundamentos del proyecto, Kirchner señaló que el "el objetivo de este proyecto no sólo es proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria".

La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas.

En ese plazo no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Tampoco se podrá hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio. Además fija que el plazo de 60 años se puede extender si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, se permitirán modificar esos suelos por el término de 30 años para lograr su restauración.

 Al respecto, el proyecto fija que no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio.

Te puede interesar

Screenshot (68)

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015

Sures Noticias
Argentina 10/09/2021

El Gobierno reglamentó hoy, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención. El Colegio de Psicólogas y Psicólogos adhirió a la campaña “Crear esperanza a través de la acción” de la OPS en el marco del día Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.

Lo más visto

615f56064420a.10.2021 565_1004x565

El Gobierno duplicará las asignaciones familiares

Sures Noticias
Argentina 07/10/2021

Quien actualmente percibe 5.063 pesos de asignación familiar por hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126. Lo anunció la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en conferencia de prensa.

WhatsApp Image 2021-10-07 at 12.56.42

Presentan función de "La ílusión del rubio"

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2021

Única función en Córdoba, escrita por Santiago San Paulo Dirigida por Gastón Marioni. En escena Martín Slipak. Será el viernes 12 de noviembre a las 21:00 hs. en Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria