suresnoticias suresnoticias

Santiago del Estero: un pedido de auxilio de bailarines santiagueñxs que llegó a los ballets más importantes del mundo

Bajo el lema "salvemos nuestras salas", un grupo de docentes y bailarines solicitaron desde las redes sociales ayuda para las salas de danza y maestros de Santiago del Estero que, a causa del aislamiento por la pandemia de coronavirus, podrían perder sus espacios en el futuro inmediato.

Cultura 10/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
10-05-2020_santiago_del_estero_raul_gatto
Foto Télam

Herman Cornejo, estrella del America Ballet Theatre; María Celeste Losa, solista del ballet del Teatro alla Scala de Milán; Emanuel Gómez, del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, entre otros intérpretes argentinos que brillan En las compañías del mundo se sumaron en los últimos días a un pedido de ayuda lanzado por salas de danza y maestros de Santiago del Estero que, a causa del aislamiento por la pandemia de coronavirus, podrían perder sus espacios en el futuro inmediato.

La campaña de los representantes de la danza santiagueña trascendió los límites de la provincia y logró captar la atención y el apoyo de bailarines de distintas partes del mundo como el que le brindaron con su foto Cornejo, Losa y Gómez, a quienes se sumaron otros intérpretes como Eliana Figueroa, bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón; Juan Emanuel Rodríguez, ex bailarín de la compañía de Iñaki Urlezaga; Raúl Gatto, ex primer bailarín del Colón; Romina Panelo y Marilyn Panelo, bailarinas del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, entre otros referentes de la danza.

Se sumaron también músicos argentinos, algunos radicados en el exterior como Leo Genovese, pianista residente en los Estados Unidos; Ivonne Guzmán, cantante de La Delio Valdez; Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y los Persas y heredero musical de los Hermanos Ábalos, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

En este tiempo de palmeras, como escuche decir a Nacha Guevara, nos toca adaptarnos, ser maleables y sostenernos hasta q pase el huracán, tal cual una palmera del caribe esperando su ansioso paso de la tormenta. Y lo mejor q nos puede enseñar todo este tiempo, es que más allá de todos, debemos de ser solidarios, quizás sea el momento de dejar orgullos relegados, sacarnos la máscara de, ser omnipotente, y asociarnos a aquellos que también transitan al igual q los #artistasargentinos #bailarinesargentinos y #estudiosdearte y ver qué estamos en una situación desesperante. Muchos de los que hoy somos profesores o maestros, trabajamos sin descanso, para poder lograr esta bella, gratificante y perfecta profesión, de hacer feliz al otro, tanto como a nosotros, y no solo nos llevo tiempo, también no hizo dejar de lado muchas cosas, para dedicarse a pleno, a un “sueño efímero” y que el correr del año, hasta el mismo cuerpo pasa factura. Pero no nos olvidemos q somos seres, distintos al común de los mortales, que por una pasión “rara” como una vez me dijeron, no fuimos ese médico, ni ese abogado, ni ese contador, ni lo profesional con título de doctor. Pero q quizás somos más REALES, más humanos, y que como tal, también comemos, también tenemos nuestros maestros, también somos una institución, también tenemos vida fuera de los salones y cuando todo esto acabe, somos quizás los que más incertidumbres tenemos, en saber qué quedará de la tormenta, y el saber si nuestros alumnos, volverán a sus clases! Hoy por hoy, quizás el ballet sea lo más dejado. Podemos estar desde el día cero con alumnos por app de video conferencia, pero no es lo indicado, no es lo que corresponde, no hace bien a un bailarin, y tampoco al maestro, que trata de hacer magia, para acompañar a esas pequeñas muñecas, que buscan también “tratar de continuar con su vida”, pero nos hacemos compañía, nos ayudamos, nos llenamos el alma, con verlas ahí presentes siempre. Nos hacen bien, ellas nos hacen felices, ellas sienten todo eso que les transmitimos, y ahí esta nuestra labor lista! Solo nos queda que, ante todo esto, salgamos, con humildad, “TU SUERTE DEPENDE DE MI SUERTE, Y LA MÍA DE LA TUYA”.

Una publicación compartida por SANTIAGO BALLET (@santiago_ballet) el

Te puede interesar

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.