
El consumo no arranca. El gasto en abril en las grandes cadenas de supermercados mostro un exiguo incremento del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior
Sures Noticias
Este registro positivo es el primero desde diciembre de 2023, cuando las ventas aumentaron un 1,4%. Sin embargo, el contexto sugiere que este crecimiento se debe en gran medida a una base de comparación muy baja, ya que en abril de 2024, la caída había sido del 13,8%.
Los supermercadistas advierten que, a pesar de este leve crecimiento, las ventas "continúan muy flojas" y solo se activan en momentos de promociones, como sucedió durante el reciente Hot Sale.
El análisis de Scentia revela diferencias en el rendimiento entre los supermercados y los autoservicios. Mientras las ventas en supermercados cayeron un 2,9% en abril, los autoservicios experimentaron un incremento del 3,1%. En cuanto a los precios, se alinean con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostrando una disminución de casi el 38% respecto a abril de 2024. En el acumulado del año, la reducción general es del 6,5%.
Las diferencias también se reflejan a nivel territorial. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ventas en supermercados cayeron un 4,5%, aunque los autoservicios tuvieron un buen desempeño con un aumento del 6,7%. En el interior del país, las caídas fueron menores, con supermercados registrando un descenso del 1,3% y autoservicios un incremento del 1,2%.
En el análisis de rubros, la "alimentación" creció un 4%, mientras que las bebidas sin alcohol cayeron un 9,3% y las con alcohol un 8,5%. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) expresó preocupación por la situación del consumo y los desafíos que plantea el aumento salarial acordado con el sindicato, en un contexto de ventas a la baja.


El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei


Ciencia, territorio y derechos indígenas: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y la lucha ambiental

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"


