Caso Constanza Taricco e hijos. La familia no sabe dónde está Constanza y sus hijos en resgaurdo

Las abogadas Natalia Lescano, Natalia Bilbao y Eugenia Scarpinello solicitaran este miercoles una audiencia con carácter de urgencia al Tribunal Superior de Justicia.

Córdoba30 de julio de 2024Sures NoticiasSures Noticias
foto press
Foto Gentileza

Ayer, las abogadas defensoras Eugenia Scarpinello, Natalia Bilbao y Natalia Lescano llevaron a cabo una conferencia de prensa en el Cispren para brindar actualizaciones sobre el caso de Constanza Taricco, a quien la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero solicitó detener por ser presunta autora del delito de "sustracción de menores".

En la conferencia, las abogadas declararon que se habían agotado todas las instancias de mediación, ya que desde el principio "la justicia no mostró interés en escuchar ni prestar atención". Según expresaron, esto llevó al veredicto de la jueza de Familias de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cúneo, que dictamina la restitución de los hijos de Taricco (de 9 y 6 años) a un ciudadano alemán, quien es padre biológico de solo uno de los menores.

A raíz de la reciente sentencia, Constanza presentó la semana pasada una medida cautelar alegando la inconstitucionalidad de la solicitud de restitución. Las abogadas sostienen que el fallo judicial es inconstitucional al infringir el Convenio de La Haya, al no considerar el "interés superior del niño".

“¿Por qué deben someterse a ir a un lugar desconocido?”, se cuestionó Lescano, destacando que los niños no vivieron más de dos años en Alemania y ambos expresaron su deseo de volver a Bolivia, donde prevalece el criterio de residencia. “Constanza no es una criminal; busca una justicia libre de machismo, clasismo y racismo”, añadió Scarpinello.

Finalmente, se extendió una invitación para el miércoles 31 desde las 10:00 en el Tribunal Superior de Justicia (Caseros 551) de Córdoba Capital, con el fin de solicitar justicia por Constanza y sus hijos. "No podemos proclamar #NiUnaMenos si no garantizamos los derechos de la madre y los niños", afirmó Scarpinello.

Conferencia de prensa completa

Te puede interesar
c2so57cm

30 de agosto. Desde Córdoba hasta Palestina: transfeminismos, disidencias y organizaciones políticas convocan a jornada contra el genocidio

Sures Noticias
Córdoba22 de agosto de 2025

El próximo sábado 30 de agosto, colectivas transfeministas y disidentes de Córdoba realizarán una jornada político-cultural en solidaridad con Palestina. Las actividades comenzarán a las 13 hs. en el Cispren (Obispo Trejo 365) y culminarán con una acción pública en Patio Olmos a las 19 hs. Lo recaudado será destinado a cocinas comunitarias en Gaza.

Lo más visto
c2so57cm

30 de agosto. Desde Córdoba hasta Palestina: transfeminismos, disidencias y organizaciones políticas convocan a jornada contra el genocidio

Sures Noticias
Córdoba22 de agosto de 2025

El próximo sábado 30 de agosto, colectivas transfeministas y disidentes de Córdoba realizarán una jornada político-cultural en solidaridad con Palestina. Las actividades comenzarán a las 13 hs. en el Cispren (Obispo Trejo 365) y culminarán con una acción pública en Patio Olmos a las 19 hs. Lo recaudado será destinado a cocinas comunitarias en Gaza.

am5m4a7i

Preso político de Milei: El caso Daniel Vera: entre la libertad de expresión y la criminalización del activismo en Argentina

Sures Noticias
Argentina22 de agosto de 2025

El docente jubilado chaqueño de 63 años fue detenido el 2 de julio por orden del juez federal Ariel Lijo, acusado de coacción agravada e incitación al odio por publicaciones en redes sociales bajo el seudónimo “Elpidio Sánchez”. Tras denuncias por condiciones inhumanas, cumple arresto domiciliario desde el 11 de julio. Organismos de derechos humanos, sindicatos y colectivos politicos advierten sobre un “precedente peligroso” para la democracia.