Caso Constanza Taricco e hijos. La familia no sabe dónde está Constanza y sus hijos en resgaurdo

Las abogadas Natalia Lescano, Natalia Bilbao y Eugenia Scarpinello solicitaran este miercoles una audiencia con carácter de urgencia al Tribunal Superior de Justicia.

Córdoba30 de julio de 2024Sures NoticiasSures Noticias
foto press
Foto Gentileza

Ayer, las abogadas defensoras Eugenia Scarpinello, Natalia Bilbao y Natalia Lescano llevaron a cabo una conferencia de prensa en el Cispren para brindar actualizaciones sobre el caso de Constanza Taricco, a quien la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero solicitó detener por ser presunta autora del delito de "sustracción de menores".

En la conferencia, las abogadas declararon que se habían agotado todas las instancias de mediación, ya que desde el principio "la justicia no mostró interés en escuchar ni prestar atención". Según expresaron, esto llevó al veredicto de la jueza de Familias de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cúneo, que dictamina la restitución de los hijos de Taricco (de 9 y 6 años) a un ciudadano alemán, quien es padre biológico de solo uno de los menores.

A raíz de la reciente sentencia, Constanza presentó la semana pasada una medida cautelar alegando la inconstitucionalidad de la solicitud de restitución. Las abogadas sostienen que el fallo judicial es inconstitucional al infringir el Convenio de La Haya, al no considerar el "interés superior del niño".

“¿Por qué deben someterse a ir a un lugar desconocido?”, se cuestionó Lescano, destacando que los niños no vivieron más de dos años en Alemania y ambos expresaron su deseo de volver a Bolivia, donde prevalece el criterio de residencia. “Constanza no es una criminal; busca una justicia libre de machismo, clasismo y racismo”, añadió Scarpinello.

Finalmente, se extendió una invitación para el miércoles 31 desde las 10:00 en el Tribunal Superior de Justicia (Caseros 551) de Córdoba Capital, con el fin de solicitar justicia por Constanza y sus hijos. "No podemos proclamar #NiUnaMenos si no garantizamos los derechos de la madre y los niños", afirmó Scarpinello.

Conferencia de prensa completa

Te puede interesar
G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

Lo más visto
609cf336-5bef-461b-b960-cb96f358dcc9

La causa de las coimas en ANDIS llega a una audiencia clave en la Cámara Federal

Sures Noticias
Argentina04 de noviembre de 2025

La investigación originada por audios filtrados del exdirector Diego Spagnuolo, que apuntan a sobornos en la compra de medicamentos para personas con discapacidad, será analizada hoy por primera vez en la Cámara Federal de Apelaciones. Jueces revisarán los pedidos de nulidad sobre la validez de las grabaciones en un caso que salpica a funcionarios cercanos al presidente Javier Milei.

615d9b4e-3d8e-4385-afb5-2b8938c48429

Juicio por la causa Cuadernos: nuevo embestida y más persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

Comenzó el juicio por presunta corrupción en el que Cristina Fernández de Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita junto a otros 86 imputados. La expresidenta sostiene que el proceso es un montaje judicial con fines políticos, diseñado para desacreditarla y desviar la atención de asuntos fundamentales para el país.

marchadelagorracba_3506516799603053460's2025-11-10-15.25.624 story

Se acerca la 19° Marcha de la Gorra en Córdoba con llamado a la resistencia anti-represiva

Sures Noticias
Córdoba10 de noviembre de 2025

La 19° edición de la Marcha de la Gorra (MdlG) tendrá lugar el jueves 20 de noviembre a las 18 horas en la ciudad de Córdoba, con un fuerte mensaje contra el abuso policial y la represión estatal. La convocatoria en sus redes sociales insiste en mantener la lucha contra las injusticias y en solidarizarse para sostener la organización de esta protesta histórica.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".