Los chicos no son un peligro, están en peligro, señala un comunicado "Campaña Córdoba No Baja"

El martes 9 de abril se comenzó a tratar en comisiones en el Congreso de la Nación el proyecto de  reforma penal juvenil, que entre otros puntos, pretende bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

Córdoba07 de mayo de 2019Sures NoticiasSures Noticias
59694615_2361847167395434_7370937107193266176_n
Foto: Córdoba NO BAJA

El comunicado completo

Los chicos no son un peligro, están en peligro

El martes 9 de abril se comenzó a tratar en comisiones en el Congreso de la Nación el proyecto de  reforma penal juvenil, que entre otros puntos, pretende bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Este proyecto implica endurecer las medidas punitivas sobre los chicos y chicas, condenándoles y encerrándolos en la el sistema penitenciario. Es una arremetida más contra la infancia y la juventud.

El actual gobierno no garantiza los derechos básicos para que los y las niñas crezcan dignamente, pero sí discute fondos para medidas criminalizadoras. Por esto decimos. Córdoba no baja, y denunciamos la perversidad de esta ley*. En un año de elecciones esta medida busca generar una sensación de "cumplir la promesa" de que se está combatiendo la "inseguridad".
Somos organizaciones sociales, instituciones educativas, grupos barriales, colectivos diversos, medios comunitarios y populares y personas que denunciamos y luchamos porque las actuales condiciones de encierro en los supuestos “centros socioeducativos” donde se aloja a niños, niñas y jóvenes ya van en contra de sus derechos fundamentales*. 
Las cifras demuestran que los y las pibas están siendo un chivo expiatorio: sólo el 3% de los delitos son cometidos por personas en esta franja etaria, entonces ¿Por qué apostar a políticas represivas y punitivistas que profundizan la violación de los derechos para niñas, niños y jóvenes y van en contra de los Tratados y Convenios Internacionales a los que como país adherimos?.


Lejos de focalizar en los derechos que actualmente les son vulnerados y generar más instancias para garantizarlos, *el gobierno sólo busca fortalecer la persecución de jóvenes de los sectores más vulnerados, apostando a la mano dura* como nos tienen acostumbrades.

Festival

En en marco de la campaña este día 13 de mayo se realizara un festival público "Córdoba NO BAJA"  en la Plaza San Martín desde las 16 hs. Habrá intervenciones artísticas, muestras de fotos y dibujos, stencil, musica en vivo y radio abierta. 

584efd57-e289-4420-8c42-2f6319997088



Organizaciones adherentes a la Campaña Córdoba No Baja

Coordinadora Ambiental y DDHH - Sierras Chica
Encuentro de Organizaciones
OSMOSIS
Radio La Quinta Pata
Marabunta
Enfant Terrible
OLP Simon bolivar
Medionegro
La Luna con Gatillo
Democracia Socialista
Casona DADA - San Vicente
Red de vecinos de San Vicente
CTO
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
TRAUT
UTR
Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Barrios de Pie
Jóvenes de pie
Hagamos Lo Imposible (HLI)
Trabajadorxs CAJ - CAI
Cátedra de Economía Social - Facultad de Ciencias Económicas, UNC
Casa de Lxs Jóvenes - LaSalle Malvinas
Colectivo cordobés por los derechos de los niños, niñas y jóvenes
La Minga

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba
Resistencia Antifascista 1913
Izquierda Socialista Frente de Izquierda
Pañuelos en Rebeldía
La Ronda - Económicas
Circo Danzante
Movimiento de Trabajadores Excluídos
La Poderosa
Colectivo Docente Otilia Lescano
(De)formación Feminista
Poder Popular - Corriente de Izquierda
Venceremos - Partido de Trabajadorxs
Radio Tortuga 92.9 Alta Gracia
Radio El Grito FM Brote 95.5 radio comunitaria 
Asociación civil Semilla del Sur, Villa Ciudad del Parque


Espacio Tinku Alta Córdoba
Frente de Organizaciones en Lucha - Córdoba 
Casa Pueblo Güemes - "Círculo de mujeres" "Taller de yuyos El pasado nos guía por eso recordamos", "Tejiendo resistencias"
Alternativa Marginal
Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas - CTEP
Radio El Grito 95.5 - traslasierra
Feministas Trabajando Córdoba
Federación de Organizaciones de Base (Córdoba)
Colectivo Manifiesto
Programa del Sol
Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos
Sinergia. Teatro espontáneo
Cátedra de teoría y técnica de grupos. Facultad de Psicología, UNC
Servicio Habitacional y de Acción Social
MST - Nueva Izquierda
Unión de Trabajadores de la Salud de Cordoba
Vicedecano de la Facultad de Psicología
Peronistas autoconvocados
FM 92.7 libre
La Murga La Murguesia
Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, FFyH, UNC
Colectivo (en)trama de infancias, territorios y espacios poéticos.
Prácticas Sociocomunitarias "Des-tejiendo itinerarios en la escuela primaria" FFyH, UNC.


Belgrano Antifascista
Red Villa 9 de Julio
Corriente Estudiantil Antiimperialista CEPA
Casa Comunidad - EO
Mesa de Trabajo Observatorio Cupani Güemes
Educadores desde el Sur
LibertANDO
Tumbando Rejas
Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria
Observatorio DDHH de la UNC
Equipo de acompañamiento a familiares de jóvenes asesinadxs por la policía
Apostasía Colectiva Córdoba
Mesa intersectorial contra la violencia de género y protección de derechos de niñez y adolescencia de Capilla del Monte
Circo Danzante Como Danza la Esperanza
Colectivo de Investigacion El llano en llamas
Fundación María Elba Martínez - Delegación Punilla Sur
La Gremial de Abogados de la Republica Argentina
Biblioteca Popular Sarmiento Alta Gracia
Colectivo Paravachasca por la Memoria
Radio Villanos 100.7 FM Carlos Paz
Programa de extensión Ruralidades:derechos y conflictos campesinos indigenas de la facultad de ciencias sociales unc
Seminario Movimientos socioterritoriales en espacios rurales también de la facultad de ciencias sociales
Tortugas chamanes de Villa la Maternidad
Huerta de Villa La Maternidad
Amarc Argentina
Radio Sur de CABA 
Radio Tierra Campesina de Jocolí Mendoza
FM De la Calle de Bahía Blanca
FM Las Chacras de Las Chacras Sur de Córdoba
Agrupación Docente María Saleme, en el FUDoC en la Pluricolor
Espacio de Docentes Autoconvocados, en el FUDoC en la Pluricolor
Agrupación Encuentro Docente, en el FUDoC en la Pluricolor
Frente de Unidad Docente Córdoba (FUDoC ) en la Pluricolor
Catedra de psicologia social Facultad de Psicología 
Catedra de Psicología Social y Vida Cotidiana UNC
Comité local Cordoba VI RENIJA .Red de investigadores en juventudes de Argentina
Programa de Seguridad y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC,

Entre otras.

Te puede interesar
ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Lo más visto
cb9vx50j (1)

Identifican los restos del pianista brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, desaparecido en Buenos Aires en 1976

Sures Noticias
Argentina18 de septiembre de 2025

La identificación fue posible con el cotejo de las huellas dactilares que tomó la policía antes de que el cuerpo fuera inhumado sin identificar. Las huellas fueron encontradas durante la revisión de causas tramitadas por la justicia penal entre 1975 y 1983, en búsqueda de información para las investigaciones en curso por delitos de lesa humanidad.

251tp3w9 (1)

Impulsado por el aumento de más de 30 puntos en la era Milei, el salario mínimo ha visto reducirse en más de la mitad su poder adquisitivo en los últimos diez años

Sures Noticias
18 de septiembre de 2025

Un informe de la CTA señala que, tras la devaluación inicial del gobierno de Milei y varios aumentos que no han superado la inflación, el salario mínimo ha perdido más del 50% de su poder adquisitivo en la última década. Actualmente, este salario es insuficiente incluso para cubrir una canasta básica.