ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.
Córdoba03 de abril de 2024Sures NoticiasSures Noticias
corte
Fotos ATE Córdoba

Mientras el gobierno nacional desplegaba un injustificado y desproporcionado operativo de seguridad en los lugares de trabajo, emulando las tristemente célebres postales de la dictadura militar con personal armado en los pasillos e ingresos de las dependencias, ATE llevó a cabo esta mañana en Córdoba una intensa jornada de lucha, en sintonía con lo dispuesto por nuestra organización en el orden nacional, en repudio a la avalancha de despidos que impuso el gobierno de Javier Milei en los distintos organismos del Estado.

En Córdoba, frente al ENACOM, ATE grabo a un supuesto policía federal violando protocolos de actuación: sin identificación, sin vestimenta adecuada, ni arma fundada, amedentrando a trabajadores.

ATE registra alrededor de 11 mil despidos desde el comienzo de la gestión libertaria en diciembre pasado. En Córdoba el Consejo Directivo Provincial (CDP) contabiliza 107 perdidas de puestos de trabajo, sin contar lo sucedido en ENACOM, Desarrollo Social y el Servicio Meteorológico, donde las y los compañeros no recibieron notificaciones fehacientes de sus presuntos despidos, que circulan como comentario o versiones en un nuevo alarde de perversidad que Milei aplica a su gestión de gobierno.

A pesar de ello, ATE desplegó su fuerza organizada frente a cada oficina y, demostrando que los estatales no somos ñoquis, se realizaron ingresos y asambleas con trabajadoras y trabajadores, que sostienen cada día las políticas públicas.

Más temprano, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad, que recayó el el juzgado Nº2 a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los compañeros que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

Un caso particular fue la ENACOM, donde la policía federal ofició de piquete para que el personal no pueda acceder al organismo. “La versión es que cierran las oficinas de todo el interior del país y queda activa sola la sede central de Capital Federal. Serían 28 trabajadores los que perdemos nuestros puestos de trabajo”, dijo el delegado de ATE Mariano Silberman.

Tal como explicó a la prensa Giuliani en la puerta de ENACOM, durante el fin de semana feriado el gobierno aprovechó que no hay actividad para avanzar con el cierre de delegaciones del Estado en la provincia. “Se materializó lo que presumíamos, hay una mirada del gobierno nacional de ajustar sobre los laburantes estatales. Hay una retirada del Estado nacional de los territoritos federales, centralizando la atención en la Capital Federal y reduciendo la atención a comunicarse con un 0800 o ingresando a un web. Están despidiendo personal con 15, 20 e incluso 27 años de antigüedad en el caso de una compañera del Ministerio de Trabajo”, explicó a Radio Nacional.

Luego de una asamblea ante el ente de comunicación la protesta llegó masivamente a la Agencia Territorial del ex Ministerio de Trabajo de la Nación. Las solidaridades no tardaron en llegar desde las distintas organizaciones, entidades y militantes del campo popular. Tal fue el caso de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay, la Federación de Trabajadores Aceiteros, la UEPC Capital y delegados/as de la UEPC Punilla, la Delegación Regional Córdoba de la CGT, la CGT Córdoba, el Colectivo La Cañada, la Revista Sudestada, la CTAA Punilla-Paravachasca, la Agrupación Por la Memoria de Almafuerte, la Mesa por la Memoria de Cruz del Eje, la Fundación UMMEP, Patricia Chalup, el Sindicato de Trabajador@s Sociales (SATS), Sindicato Vial Córdoba, la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Polo Obrero, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Químicos de Río Tercero, SUOEM, Agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, Cispren, Centro de Jubilados y Jubiladas de Río Cuarto, APECAF-CTA, Sindicato Joven CIS-CTAA, Martha Sivadón, FENAT-CTAA, Luz y Fuerza Córdoba, entre otros.

Se destacó la presencia del secretario General de UEPC Capital, Franco Boczkowski, la secretaria General de Cispren y secretaria General Adjunta de la CTAA Nacional, Mariana Mandakovic, y la secretaria General de la CGT Córdoba y titular de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos.

IMG-20240403-WA0217

Trabajo

Una impresionante asamblea en el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la situación que atraviesa el organismo: 16 despidos, una compañera con 27 años de antigüedad sometida a la infamia de quedarse sin trabajo.

A las oficinas de 27 de abril 351 llegaron compañeros y compañeras, de Personal Civil de las FFAA, Agricultura Familiar, SENAF, Anses, SRT, el CDR de Desarrollo Social, ANAC, ANDIS, entre otros.

Tras la asamblea se realizó una radio abierta con corte de media calzada sobre 27 de abril, donde también arribó una columna del Centro de Jubiladas y Jubilados de ATE y diversas organizaciones de de jubilados, para apoyar el reclamo de ATE, encabezados por María Teresa Romero, presidenta del Centro de Jubilados.

Una seguidilla de compañeros y compañeras relataron lo que sucede en cada sector de trabajo y organismo público, ratificando que los despidos se tratan de una política planificada contra la clase trabajadora. Y se reforzó con el relato de la delegada de Anses, Eugenia Palacio, al informar que en la sede organismo previsional en Córdoba se están tramitando diariamente 2000 subsidios por desempleo, lo que habla de la pérdida de trabajo privado registrado, en un proceso que por su aceleración no reconoce antecedentes.

“Estamos abrazando y acompañando con solidaridad a las y los compañeros despedidos, es el momento de fortalecer las redes vinculares. para el gobierno somos una planilla de Excel, un número”, comenzó Giuliani.

Por eso el dirigente alentó a darle rostro a los 107 despedidos y despedidas en Córdoba. “Tienen una identidad, una familia, una construcción comunitaria y no son ningunos ñoquis ni vagos como plantea este gobierno, sino que son orgullosos estatales que todos los días le garantizan los derechos a la ciudadanía en todo el territorio”, apuntó.

“Si quieren ñoquis que vayan a la Rosada, que miren en el Congreso”, denunció Giuliani. “A ningún ajuste le mueve la aguja despidos con salarios de 400 mil pesos. Es el ataque al Estado con la firma de centralismo porteño y el retiro de las provincias. Y lo hacen para que se ocupen los privados de las facultades indelegables del Estado, no nos cabe duda. Son los grupos económicos que sostienen a Javier Milei para hacer negocios mientras las y los estatales pagamos la crisis que no generamos”.

El dirigente mencionó la decenas de solidaridades y ratificó la política de unidad en la acción que ATE lleva adelante para construir la fuerza organizada que derrote al modelo neoliberal-libertario.

“Hoy no termina nada, hoy empieza todo. ATE va a pelear por la reincorporación inmediata de cada despido y en defensa de los público”, afirmó Giuliani y reclamó un paro general de la CGT y las CTA. También reclamó el 82% para las y los jubilados, repudió el DNU y abogó por terminar con la forma de hacer política, persecutoria e ilegal del gobierno de Milei.

Por caso, el dirigente mencionó el Decreto 286/2024, del pasado 28 de marzo, que habilita al gobierno a renovar cada tres meses los contratos al personal bajo la modalidad artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164. “Es inconstitucional ya que va a contramano de la estabilidad del empleo público que fija la Constitución”, fundamentó.

“Ahora vamos con la cabeza bien en alto. Las y los despedidos, las y los delegados, las comisiones internas, cuerpo a cuerpo, hombro a hombro, pero nada nos va a quitar la dignidad de mirar de frente a nuestros hijos y saber que dimos todo en defensa de la clase trabajadora”, concluyó el secretario General de ATE Córdoba.

Te puede interesar
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
1 ani

Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

Anahí Ávila
Córdoba26 de junio de 2026
En la vertiente oriental de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, dentro de la pequeña localidad de Villa Cerro Azul, la Comunidad Indígena Comechingona-Sanavirón del Chavascate sostiene una lucha inclaudicable para proteger el Sitio Sagrado Camchira. Este territorio ancestral, que debe su nombre a "Madre Sierra" en lengua camiare, resguarda un patrimonio cultural e histórico invaluable, hoy amenazado por la explotación turística y proyectos estatales que avanzan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.
agostina veha - encuesta

¿Uso del femicidio de Agostina para medir gestión política? Indignación por una encuesta enviada desde un número asociado a la municipalidad sobre el crimen de la adolescente

Sures Noticias
Córdoba24 de junio de 2026
El Colectivo Más Democracia exigió ante el ENACOM y la Municipalidad de Córdoba respuesta sobre el uso de un número asociado a información oficial de recaudación tributaria para enviar un SMS que indagaba sobre el "Caso Agostina". Exigen explicaciones urgentes ante lo que consideran un uso fraudulento uso públicos de recursos o una muestra de absoluta insensibilidad oficial.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.