ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

Córdoba 03 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
corte
Fotos ATE Córdoba

Mientras el gobierno nacional desplegaba un injustificado y desproporcionado operativo de seguridad en los lugares de trabajo, emulando las tristemente célebres postales de la dictadura militar con personal armado en los pasillos e ingresos de las dependencias, ATE llevó a cabo esta mañana en Córdoba una intensa jornada de lucha, en sintonía con lo dispuesto por nuestra organización en el orden nacional, en repudio a la avalancha de despidos que impuso el gobierno de Javier Milei en los distintos organismos del Estado.

En Córdoba, frente al ENACOM, ATE grabo a un supuesto policía federal violando protocolos de actuación: sin identificación, sin vestimenta adecuada, ni arma fundada, amedentrando a trabajadores.

ATE registra alrededor de 11 mil despidos desde el comienzo de la gestión libertaria en diciembre pasado. En Córdoba el Consejo Directivo Provincial (CDP) contabiliza 107 perdidas de puestos de trabajo, sin contar lo sucedido en ENACOM, Desarrollo Social y el Servicio Meteorológico, donde las y los compañeros no recibieron notificaciones fehacientes de sus presuntos despidos, que circulan como comentario o versiones en un nuevo alarde de perversidad que Milei aplica a su gestión de gobierno.

A pesar de ello, ATE desplegó su fuerza organizada frente a cada oficina y, demostrando que los estatales no somos ñoquis, se realizaron ingresos y asambleas con trabajadoras y trabajadores, que sostienen cada día las políticas públicas.

Más temprano, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad, que recayó el el juzgado Nº2 a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los compañeros que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

Un caso particular fue la ENACOM, donde la policía federal ofició de piquete para que el personal no pueda acceder al organismo. “La versión es que cierran las oficinas de todo el interior del país y queda activa sola la sede central de Capital Federal. Serían 28 trabajadores los que perdemos nuestros puestos de trabajo”, dijo el delegado de ATE Mariano Silberman.

Tal como explicó a la prensa Giuliani en la puerta de ENACOM, durante el fin de semana feriado el gobierno aprovechó que no hay actividad para avanzar con el cierre de delegaciones del Estado en la provincia. “Se materializó lo que presumíamos, hay una mirada del gobierno nacional de ajustar sobre los laburantes estatales. Hay una retirada del Estado nacional de los territoritos federales, centralizando la atención en la Capital Federal y reduciendo la atención a comunicarse con un 0800 o ingresando a un web. Están despidiendo personal con 15, 20 e incluso 27 años de antigüedad en el caso de una compañera del Ministerio de Trabajo”, explicó a Radio Nacional.

Luego de una asamblea ante el ente de comunicación la protesta llegó masivamente a la Agencia Territorial del ex Ministerio de Trabajo de la Nación. Las solidaridades no tardaron en llegar desde las distintas organizaciones, entidades y militantes del campo popular. Tal fue el caso de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay, la Federación de Trabajadores Aceiteros, la UEPC Capital y delegados/as de la UEPC Punilla, la Delegación Regional Córdoba de la CGT, la CGT Córdoba, el Colectivo La Cañada, la Revista Sudestada, la CTAA Punilla-Paravachasca, la Agrupación Por la Memoria de Almafuerte, la Mesa por la Memoria de Cruz del Eje, la Fundación UMMEP, Patricia Chalup, el Sindicato de Trabajador@s Sociales (SATS), Sindicato Vial Córdoba, la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Polo Obrero, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Químicos de Río Tercero, SUOEM, Agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, Cispren, Centro de Jubilados y Jubiladas de Río Cuarto, APECAF-CTA, Sindicato Joven CIS-CTAA, Martha Sivadón, FENAT-CTAA, Luz y Fuerza Córdoba, entre otros.

Se destacó la presencia del secretario General de UEPC Capital, Franco Boczkowski, la secretaria General de Cispren y secretaria General Adjunta de la CTAA Nacional, Mariana Mandakovic, y la secretaria General de la CGT Córdoba y titular de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos.

IMG-20240403-WA0217

Trabajo

Una impresionante asamblea en el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la situación que atraviesa el organismo: 16 despidos, una compañera con 27 años de antigüedad sometida a la infamia de quedarse sin trabajo.

A las oficinas de 27 de abril 351 llegaron compañeros y compañeras, de Personal Civil de las FFAA, Agricultura Familiar, SENAF, Anses, SRT, el CDR de Desarrollo Social, ANAC, ANDIS, entre otros.

Tras la asamblea se realizó una radio abierta con corte de media calzada sobre 27 de abril, donde también arribó una columna del Centro de Jubiladas y Jubilados de ATE y diversas organizaciones de de jubilados, para apoyar el reclamo de ATE, encabezados por María Teresa Romero, presidenta del Centro de Jubilados.

Una seguidilla de compañeros y compañeras relataron lo que sucede en cada sector de trabajo y organismo público, ratificando que los despidos se tratan de una política planificada contra la clase trabajadora. Y se reforzó con el relato de la delegada de Anses, Eugenia Palacio, al informar que en la sede organismo previsional en Córdoba se están tramitando diariamente 2000 subsidios por desempleo, lo que habla de la pérdida de trabajo privado registrado, en un proceso que por su aceleración no reconoce antecedentes.

“Estamos abrazando y acompañando con solidaridad a las y los compañeros despedidos, es el momento de fortalecer las redes vinculares. para el gobierno somos una planilla de Excel, un número”, comenzó Giuliani.

Por eso el dirigente alentó a darle rostro a los 107 despedidos y despedidas en Córdoba. “Tienen una identidad, una familia, una construcción comunitaria y no son ningunos ñoquis ni vagos como plantea este gobierno, sino que son orgullosos estatales que todos los días le garantizan los derechos a la ciudadanía en todo el territorio”, apuntó.

“Si quieren ñoquis que vayan a la Rosada, que miren en el Congreso”, denunció Giuliani. “A ningún ajuste le mueve la aguja despidos con salarios de 400 mil pesos. Es el ataque al Estado con la firma de centralismo porteño y el retiro de las provincias. Y lo hacen para que se ocupen los privados de las facultades indelegables del Estado, no nos cabe duda. Son los grupos económicos que sostienen a Javier Milei para hacer negocios mientras las y los estatales pagamos la crisis que no generamos”.

El dirigente mencionó la decenas de solidaridades y ratificó la política de unidad en la acción que ATE lleva adelante para construir la fuerza organizada que derrote al modelo neoliberal-libertario.

“Hoy no termina nada, hoy empieza todo. ATE va a pelear por la reincorporación inmediata de cada despido y en defensa de los público”, afirmó Giuliani y reclamó un paro general de la CGT y las CTA. También reclamó el 82% para las y los jubilados, repudió el DNU y abogó por terminar con la forma de hacer política, persecutoria e ilegal del gobierno de Milei.

Por caso, el dirigente mencionó el Decreto 286/2024, del pasado 28 de marzo, que habilita al gobierno a renovar cada tres meses los contratos al personal bajo la modalidad artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164. “Es inconstitucional ya que va a contramano de la estabilidad del empleo público que fija la Constitución”, fundamentó.

“Ahora vamos con la cabeza bien en alto. Las y los despedidos, las y los delegados, las comisiones internas, cuerpo a cuerpo, hombro a hombro, pero nada nos va a quitar la dignidad de mirar de frente a nuestros hijos y saber que dimos todo en defensa de la clase trabajadora”, concluyó el secretario General de ATE Córdoba.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 10.13.24_83ea0cff

Homenaje a Bomberos Voluntarios cordobeses

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

Lo más visto
wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.