Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Córdoba 26 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
7dgc6ee8
Fotos Prensa Gob. Cba.

Las voluntarias conocidas como “Abrazadoras”, que actualmente cumplen sus tareas en la Nueva Maternidad Provincial, recibieron el galardón “Personalidad Cordobesa 2023” que otorga La Voz del Interior.

Se trata de la edición número 22 del reconocimiento en el que la audiencia del medio gráfico más importante del interior del país elige a una de las personas o grupos de personas que se destacaron por su aporte a la comunidad, por sus ideas innovadoras y sus valores positivos.

La médica Ana Rognone, encargada de la Unidad de Cuidados intermedios de Neonatología de la Maternidad y coordinadora del equipo, aseguró que es un orgullo recibir la distinción y destacó que es muy importante porque hace visible la tarea que realizan las voluntarias. 

“Siempre hacemos mucho hincapié en que esta es una parte de un gran proyecto que se desarrolla en las maternidades públicas de Córdoba, que se llama Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, y tiene que ver con los derechos de los pacientes y de la gente en general”, subrayó.

También formaron parte del evento en la sede de La Voz, las voluntarias Marcia Irazusta, Paula Galander y Daniela Trettel; el gerente general de La Voz, Juan Tillard; el director periodístico Carlos Jornet; y el director y la subdirectora de la Maternidad Provincial, Luis Ahumada y Mirta Ferreyra.

«El grupo de voluntarias abrasadoras es algo muy importante dentro de nuestro proyecto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, porque nos ofrece la posibilidad de que los bebés cumplan con el derecho de estar acompañados por alguien de manera permanente, cuando su familia no lo puede realizar», sostuvo Luis Ahumada, director de la Maternidad Provincial.

WhatsApp-Image-2024-03-25-at-13.43.46

La tarea de las “Abrazadoras”
La iniciativa se inscribe en el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), que comenzó como una propuesta de Unicef en 2010 y hoy está institucionalizado en los centros de la Provincia que cuentan con servicios de maternidad y neonatología.

El programa tiene como objetivo promover los derechos a la salud de las gestantes, el bebé y las familias. Esto incluye su participación, junto a equipos de salud y toda la comunidad, en la toma de decisiones que mejoren su atención y calidad de vida, principalmente durante la etapa perinatal.

Las voluntarias llevan adelante tareas centradas en el diálogo, el acompañamiento y la contención a las familias que lo necesitan. Por ejemplo, brindan apoyo en la Residencia de Madres, sensibilizan acerca de los beneficios de la lactancia, facilitan la gestión de consultas con especialidades o dialogan acerca de planificación familiar.

También colaboran con las mamás de bebés sanos en distintas inquietudes y necesidades que puedan presentarse durante el posparto.

Te puede interesar
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.