Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

Argentina 22 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
budget-etudiant-astuces-optimiser
Foto Press

“El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos”, denunció el sindicato liderado por Sonia Alesso.

Sistema de vouchers
Los denominados “Vouchers Educativos” están dirigidos  a familias que envían a sus hijos e hijas a escuelas privadas, que tengan una subvención estatal del 75 por ciento o más y una cuota no superior a los 54.396 pesos. Según se anunció oficialmente, recibirán la mitad del valor de arancel de jornada simple (en base a la cuota base de marzo 2024) para mayo, junio y julio, sin incluir actividades extraprogramáticas y con un tope de 27.198 pesos por estudiante.

El miércoles por la noche, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado donde informó que, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación, la cantidad de estudiantes de  los niveles inicial, primario y secundario de escuelas privadas que podrían acceder al voucher sería de casi 2 millones que asisten a más de 6.000 establecimientos de todo el país. El ingreso de la familia debe ser menor a siete veces el salario mínimo, vital y móvil fijado en 202.800 pesos a partir del 1 de marzo, es decir un tope de 1.419.600 pesos.

El Gobierno indicó que las familias que quieran acceder al beneficio tendrán que completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril. Allí deberán consignar su CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que concurre su hijo/a/s.

“Privatización de la educación pública”
“El voucher educativo es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública”, advirtió Ctera a través de un comunicado y reiteró que “en varios estudios comparativos que han realizado diferentes organismos, el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó. Incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en la calidad educativa, (ya que) tal concepto no se corroboró”.

En ese sentido, el gremio argumentó que “en la primacía de la lógica de mercado, para mantener la población escolar y acceder a los subsidios y cuotas ‘voucherizadas’, se modificó la calidad de los proyectos educativos, se flexibilizó la evaluación, se amplió la cantidad de alumnos por curso, se precarizó el trabajo y salario docente, entre otras medidas que nada tienen que ver con una educación de calidad”.

Y agregó: “Ante esta resolución la Ctera vuelve a denunciar la responsabilidad incumplida del gobierno nacional, porque tal como lo plantean la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado es responsable indelegable de la educación pública en todo el país”.

Repudio desde la UTE
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), uno de los gremios docentes mayoritarios de la Ciudad de Buenos Aires, su secretaria general Angélica Graciano, denunció que “el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) va para los vouchers”.

“Doble financiamiento para las escuelas privadas, salarios (de docentes) y vouchers. Desvío de fondos y debilitamiento de los programas educativos nacionales. Un modelo que no hace más que profundizar las desigualdades y destruir el derecho social a la educación pública”, advirtió la dirigente sindical a través de su cuenta de la red social X.

Te puede interesar
roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.