El Gobierno convocó a ministros de Educación y gremios a una reunión para fijar el salario docente

A días del comienzo del ciclo lectivo 2024, la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, llamó a los titulares de las carteras educativas -de las provincias y CABA- y a los sindicatos del sector para comenzar "los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

Argentina 22 de febrero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
65d65a6fee923_1200
Foto Telam

El Gobierno convocó este miércoles para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

La reunión, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo el martes a las 18 en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", se informó oficialmente.

Marina Jaureguiberry secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), enrolado en la CGT, explicó que la convocatoria efectuada por el Gobierno se hizo oficial por medio de "una notificación en el marco del artículo 10 de la Ley de Paritarias" nacional.

El presidente Javier Milei había descartado el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales, al opinar que las negociaciones dependían de cada distrito.

"Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo Milei.

Jaureguiberry, en declaraciones al canal C5N, dijo que "valora la posibilidad del diálogo" con el Gobierno, recordó que el sindicato que representa a los docentes de las escuelas privada tiene previsto realizar este jueves asambleas para debatir la situación y adelantó que llevará a la reunión del martes próximo un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, que entre ambos superan el 45%, como también que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Indec.

El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Sin embargo, la negativa del Gobierno a convocar a una negociación paritaria a nivel nacional y la decisión de dejar de transferirle a las provincias el llamado Fondo de Incentivo Docente para reforzar el salario que perciben los maestros del país puso en riesgo este comienzo de clases.

Posibles medidas de fuerza
Ante este escenario, los gremios docentes advirtieron en los últimos días la posibilidad de anunciar medidas de fuerza si no eran convocados al diálogo por el Poder Ejecutivo.

Por un lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), tiene previsto realizar este jueves un congreso nacional para definir eventuales medidas de protesta.

En tanto, Sadop, la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), los sindicatos docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) también habían acordado reunirse este jueves para evaluar un posible escenario de conflicto salarial.

Calendario académico
Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo.

En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

En el caso de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir decidió aplazar hasta el 4 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia "en virtud de distintos factores, entre ellos, la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional", dijo.

En Santa Fe, la Asociación del Magisterio (Amsafe) y el Sadop rechazaron la propuesta de aumento salarial del 7% que les presentó a ambos gremios el gobernador, Maximiliano Pullaro, por lo que las clases no comenzarán en la provincia si el Ejecutivo local no mejora la propuesta.

En la provincia de Buenos Aires, un plenario de secretarios generales del gremio Suteba aprobó este martes la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof, que contempla un incremento del 20% a partir del 1° de febrero pasado, pero advirtió que podrían avanzar en un plan de lucha a nivel nacional

Roberto Baradel, que es secretario adjunto de Ctera y principal referente de Suteba, criticó que las "varias idas y vueltas" que hubo de parte del Gobierno nacional al momento de negociar los haberes de los docentes.

En tanto, el Gobierno nacional insistió en la importancia de garantizar el inicio de las clases con normalidad y no descartó declararla como un servicio esencial .

"Con la educación como servicio esencial se termina el uso de los chicos como rehenes de sindicalistas que hacen política con aportes de los trabajadores", expresó el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, en un posteo en la red social X (antes Twitter).

DIPUTADOS DE UXP RECIBIERON A CTERA Y RESPALDARON LOS RECLAMOS

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria respaldó el reclamo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de convocatoria a la paritaria nacional docente para acordar un aumento de salarios y que el Gobierno cumpla con el envío de recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

Las autoridades de Ctera -encabezadas por Sonia Alesso- se reunieron con los diputados de UxP en el tercer piso del Palacio Legislativo, en un encuentro que contó con la presencia del presidente del bloque, Germán Martínez; el diputado y sindicalista docente Hugo Yasky y sus pares de bancada Máximo Kirchner, Blanca Osuna, Pablo Carro y Sergio Palazzo.

Alesso dijo que "nos reunimos con UxP y Hacemos (Coalición Federal) y pedimos una reunión con la UCR y otros bloques para informar sobre la situación educativa y el tema de la no convocatoria a paritaria y el rendimiento de los fondos que se deberían mandar de educación a las provincias"

En un comunicado Ctera dijo que quiere expresar a los diputados "la preocupación de nuestra organización ante el brutal ajuste en el sistema educativo"

En la nota expresó que el "bloque de UxP apoya y se solidariza con las demandas de Ctera y la docencia argentina: Paritaria Nacional, fondos para el FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, como así para comedores escolares".

Alesso agregó que "estamos demandando unas partidas que no se enviaron referidos al Fondo Compensador, comedores escolares, becas Progresar para los alumnos" y el "reclamo al Gobierno que nos convoque a una paritaria nacional porque entendemos que el Gobierno es responsable en caso de que no inicie el ciclo electivo porque estas partidas debían ser enviadas a las provincias"

"Nosotros estamos viendo es una situación muy compleja en la mayoría de las jurisdicciones porque los gobiernos provinciales se tuvieron que hacer cargo del pago del Fondo de Incentivo Docente y algunos del Fondo Compensador", dijo.

Afirmó que "el Fondo de Incentivo Docente se pagó desde el año 1998 a la fecha. Lo pagaron todos los gobiernos. Y todos los gobiernos lo prorrogan porque es una ley".

Te puede interesar
Mar_del_Plata_1

Mar del Plata: condenan a cuatro hermanos por lavado de activos provenientes de crímenes de lesa humanidad y ordenan el decomiso de un predio para crear un sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 27 de mayo de 2024

El tribunal oral tuvo por probada la hipótesis del MPF e impuso penas de multa de casi 11 millones de pesos para cada uno, además de las costas del proceso, y ordenó el decomiso del predio de 36 hectáreas en beneficio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial, que deberá destinarlo específicamente a instalar un sitio de memoria. El próximo 14 de junio se darán a conocer los fundamentos del fallo.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

12d64k04

Rechazó al apagón de las redes sociales de Radio Nacional y la TV Pública

Sures Noticias
Argentina 21 de mayo de 2024

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras que serán apagados en el marco de una presunta “reestructuración” dispuesta por la intervención de los medios públicos.

801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

WhatsApp-Image-2024-05-17-at-17.29.39-1024x682

La Provincia lanzó en acto el programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Sures Noticias
Córdoba 18 de mayo de 2024

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo el gobernador. La secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic al hacer uso de la palabra celebró el programa y manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la ley de bases. Los medios cooperativos y comunitarios saludaron la acción conjunta con el gobierno de Martin Llaryora y reivindicaron como trabajo propio la presentación del programa.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.