Bullrich, insiste con su autoritarismo: advierte que la marcha del 20 de diciembre se deberá hacer "por la vereda"

La ministra afirmó que el protocolo de orden público tiene vigencia "en todas las áreas federales del país" y ratificó la intención del gobierno de "actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión". "El que corta y tiene un plan (social), no cobra", dijo. Numerosas organizaciones políticas, gremiales y de DDHH repudiaron el protocolo de orden público.
Argentina15 de diciembre de 2023Sures NoticiasSures Noticias
Bullrich-696x390
Foto Press

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió este viernes que las organizaciones sociales que se movilicen el próximo miércoles 20 en la ciudad de Buenos Aires lo tendrán que hacer "por la vereda", dijo que en el ámbito porteño "se va a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas" y afirmó que el protocolo de orden público anunciado en la víspera está en "vigencia en todas las áreas federales del país".

"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó Bullrich esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia.

En esta línea, la ministra indicó que quienes participen de la movilización prevista para el próximo miércoles -en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001- deberán hacerlo "por la vereda" y remarcó que "Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

Para Bullrich, la jornada del miércoles "va a ser una prueba de trabajo" y sostuvo: "Queremos que haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Las cosas se van a conseguir por otras vías".

Al ser consultada sobre cuáles serían los mecanismos utilizados para frenar la protesta social, Bullrich indicó que "no van a dar información del operativo".

"No queremos que se discuta públicamente el operativo, está bajo planificación y nuestro objetivo es que sea contundente", aseveró la ministra.

Además, informó que conversará con los 24 ministros de Seguridad del resto de las provincias para que "las policías provinciales estén en la misma línea y logremos una paz para los argentinos".

En cuanto a los planes sociales, ratificó que "el que corta y tiene un plan no cobra" e insistió: "Vamos a actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión".

Bullrich aseguró que espera trabajar en conjunto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y dijo que, entre sus propuestas, están analizando "modificar el código de menores, el régimen penal juvenil" y anticipó que impulsará "la reforma en el mes de enero"

Finalmente, ante una consulta, la ministra aseguró que viene "muy bien" su relación con el presidente Milei y también con el expresidente Mauricio Macri.

"Para mi esta bien (la relación con Macri), no estoy enojada con él, ¿porqué me voy a enojar?", concluyó.

Te puede interesar
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Lo más visto
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.