Carmona afirmó que Gran Bretaña "presionó" para evitar reconocimiento de UE a la Cuestión Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona aseguró hoy que Gran Bretaña "presionó" para que la declaración conjunta que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) emitieron en Bruselas no incluyera una moción sobre la Cuestión Malvinas, que reconoce que existe una disputa por la soberanía en esas islas del Atlántico Sur.

Mundo 19 de julio de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
GIYWIMJTHE3TKOJZGNRWCNTGMU
Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería

"La declaración de la UE y Celac es un hecho muy importante y relevante. La UE reconoce la Cuestión Malvinas como de integridad territorial. En Gran Bretaña se volvieron locos con la situación que se estaba dando. Se enteraron que se estaba negociando este párrafo de la Cuestión Malvinas y estuvieron muy activos en presionar para que no se incorporara", sostuvo Carmona en declaraciones formuladas a la radio AM 530.

Ayer por primera vez en una cumbre birregional (como la celebrada en Bruselas), la UE y la Celac, se incluyó una moción sobre la Cuestión Malvinas como "territorio en disputa" y se destacó "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" de la controversia por la soberanía del archipiélago.

La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es un paso muy importante que muestra que la UE toma nota de este reclamo. La declaración se produce en el contexto posterior a la salida del Reino Unido de la comunidad", apuntó Carmona sobre el proceso denominado como "Brexit".

Para el funcionario, "resulta fundamental aprovechar las condiciones del contexto internacional para recuperar el ejercicio pleno de la soberanía de los territorios ocupados por el Reino Unido", y agregó que "el próximo paso de la UE es que inste a Gran Bretaña a sentarse en la mesa de negociaciones".

De esta forma, el funcionario interpretó que, con esta declaración birregional, "se abre una agenda importante como es el de sostener el diálogo con la UE sobre la cuestión de la pesca ilegal en el Atlántico Sur".

"Queremos seguir profundizando nuestra acción para que la UE reconozca la posición argentina plenamente, tal como lo estamos planteando. Estamos desde el Gobierno nacional jerarquizando los intereses nacionales en el área del Atlántico Sur, algo que con la gestión de Mauricio Macri no había sucedido", sostuvo Carmona.

Además, explicó que se trata de una región que "tiene que ver con la proyección austral, que además se trata de un área geopolítica con gran relevancia mundial, y que cuenta con grandes recursos naturales".

La declaración de ayer fue recibida con beneplácito por la delegación que acompañó al presidente Alberto Fernández a Bruselas, donde ayer concluyó la cumbre entre la Celac y la UE.

Te puede interesar
Captura de pantalla_26-6-2024_185519_www.instagram.com

Distintas organizaciones de DDHH de Córdoba condenaron la irrupción golpista en Bolivia

Sures Noticias
Mundo 26 de junio de 2024

El Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba condenó, repudió y rechazó enérgicamente el intento de golpe de Estado y llamo a la solidaridad activa con la democracia boliviana, en tanto el Comité de Solidaridad con los pueblos latinoamericanos se sumó al repudio y llamó de manera urgente a todos los pueblos y gobiernos de nuestra región a defender la democracia.

Lo más visto
Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

ulsywyqs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha prohibido a sus trabajadores el uso de términos como "agroecología", "cambio climático", "género", "sustentabilidad"

Sures Noticias
Argentina 15 de julio de 2024

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha prohibido a sus trabajadores el uso de términos como "agroecología", "cambio climático", "género", "sustentabilidad", "biodiversidad", "huella de carbono" y "prohuerta" en documentos y publicaciones del organismo. Esta medida ha sido denunciada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta), que señala que la censura afecta el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2030.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.