Reunión de la Comisión Provincial de la Memoria de las Mujeres

Este espacio surge para recuperar la historia y el valor de las mujeres de Córdoba. Está compuesta por los tres poderes del Estado, universidades, Junta Provincial de Historia y el Conicet.

Córdoba 11 de julio de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
reunion-mujeres-1
Foto Prensa Gobierno Córdoba

El Ministerio de la Mujer realizó un encuentro de la Comisión Provincial de la Memoria de las Mujeres en el Espacio Mujeres Tec, compuesta por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; las universidades que forman la Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer; la Junta Provincial de Historia y el Conicet.

Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar y mantener viva la historia contemporánea de nuestra provincia, sus aportes y legados, en las generaciones presentes y futuras, y proveer los instrumentos necesarios para la preservación y transmisión de las acciones impulsadas por mujeres cordobesas, como forma de reparación histórica.

En esta oportunidad, se buscó avanzar con el concurso de “450 años: Tributo de las Mujeres a Córdoba” y se conformó una Comisión Provisional para la creación del “Mapa de las Mujeres”, con el fin de trabajar en el armado del reglamento para constituir formalmente la Comisión Provincial de la Memoria de las Mujeres.

La finalidad es fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha por la igualdad y la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, y de sus implicancias en el plano social, político, cultural e institucional de nuestra provincia.

Estuvieron presentes las siguiente autoridades: la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; la secretaria de Mujer, Sandra Trigo; Géneros y Gestión Vecinal, Mónica Cingolani; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC, Leticia Masfarré; la decana de Administración y Managment de la Siglo 21, Zulma Zárate; en representación de la Secretaría de Extensión de la UPC, Mónica Ferreyra; en representación de la UBP, Inés Haefeli; Programa de Género de la UTN FRC, Rocío de la Barrera y Rocío López Arzuaga; Juntas por el Derecho a la Ciudad, Marisa Medrano Abdeneve; equipo técnico del Ministerio; y la Coordinadora de Políticas de Género y Capacitaciones del Ministerio de la Mujer, Yohana Artico Fenoglio.

Te puede interesar
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 10.13.24_83ea0cff

Homenaje a Bomberos Voluntarios cordobeses

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.

Lo más visto
dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.