Reunión de la Comisión Provincial de la Memoria de las Mujeres

Este espacio surge para recuperar la historia y el valor de las mujeres de Córdoba. Está compuesta por los tres poderes del Estado, universidades, Junta Provincial de Historia y el Conicet.
Córdoba11 de julio de 2023Sures NoticiasSures Noticias
reunion-mujeres-1
Foto Prensa Gobierno Córdoba

El Ministerio de la Mujer realizó un encuentro de la Comisión Provincial de la Memoria de las Mujeres en el Espacio Mujeres Tec, compuesta por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; las universidades que forman la Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer; la Junta Provincial de Historia y el Conicet.

Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar y mantener viva la historia contemporánea de nuestra provincia, sus aportes y legados, en las generaciones presentes y futuras, y proveer los instrumentos necesarios para la preservación y transmisión de las acciones impulsadas por mujeres cordobesas, como forma de reparación histórica.

En esta oportunidad, se buscó avanzar con el concurso de “450 años: Tributo de las Mujeres a Córdoba” y se conformó una Comisión Provisional para la creación del “Mapa de las Mujeres”, con el fin de trabajar en el armado del reglamento para constituir formalmente la Comisión Provincial de la Memoria de las Mujeres.

La finalidad es fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha por la igualdad y la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, y de sus implicancias en el plano social, político, cultural e institucional de nuestra provincia.

Estuvieron presentes las siguiente autoridades: la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; la secretaria de Mujer, Sandra Trigo; Géneros y Gestión Vecinal, Mónica Cingolani; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC, Leticia Masfarré; la decana de Administración y Managment de la Siglo 21, Zulma Zárate; en representación de la Secretaría de Extensión de la UPC, Mónica Ferreyra; en representación de la UBP, Inés Haefeli; Programa de Género de la UTN FRC, Rocío de la Barrera y Rocío López Arzuaga; Juntas por el Derecho a la Ciudad, Marisa Medrano Abdeneve; equipo técnico del Ministerio; y la Coordinadora de Políticas de Género y Capacitaciones del Ministerio de la Mujer, Yohana Artico Fenoglio.

Te puede interesar
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.
Lo más visto
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.