Encuentro “Malvinas: islas, ciencias y literaturas”, el próximo 3 de mayo

En el marco de la muestra Contar Malvinas organizada por la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, se realizará el encuentro “Malvinas: islas, ciencias y literaturas”, en la Biblioteca Córdoba.
Cultura28 de abril de 2023Sures NoticiasSures Noticias
Captura web_28-4-2023_9350_www.lavoz.com.ar
Fernando López (escritor), participará del encuentro | Foto LV

Con la herida de la guerra abierta, con la memoria de los caídos y combatientes en su centro, y con la ocupación colonialista vigente. La trama de Malvinas también está tejida de un caudaloso acervo de creaciones ficcionales y culturales que resultan fundamentales para perseverar en la interrogación sobre nuestra identidad. Fuentes de imaginación política, las islas además son investigadas por las ciencias que se arrojan al mar y contribuyen a ampliar los horizontes de la noción de soberanía. Por ello, en este encuentro proponemos una conversación entre literaturas y ciencias para recorrer y conocer las dimensiones geográficas, científicas y simbólicas que atraviesan la historia y el porvenir de las Islas.

Participan: Paola Seminara (directora del departamento de Geografía FFyH-UNC); Ricardo Sahade (biólogo marino, Instituto de Diversidad y Ecología Animal-CONICET-Córdoba); Javier Solar (historietista y dibujantes); Fernando López (escritor); Giovanni Quiroga (teatrista).

La organización corre por cuenta de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y se realizará el próximo miércoles 3 de mayo, 18hs, en la Biblioteca Córdoba, sita en 27 de Abril, 375.

Te puede interesar
ecdfe2d5-591e-4b24-a2eb-3d6d18b7274f

“Deporte y memoria: lanzamiento del libro ‘DDHH y fútbol’ en Córdoba” en Café del Alba

Sures Noticias
Cultura05 de noviembre de 2025
La ciudad de Córdoba será escenario del lanzamiento del libro “DDHH y fútbol”, con voces de protagonistas locales que abren el debate sobre memoria, justicia y compromiso social en las canchas. El evento se realizará el viernes 7 de noviembre en Librería Café del Alba y contará con referentes del mundo del deporte, la educación y los Derechos Humanos.
Lo más visto
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.
IMG_0983.JPG

Seguimos buscando a Delicia Mamani

Anahí Ávila
Córdoba01 de agosto de 2026
A 8 meses de su desaparición de Delicia Mamani la causa pasó al fuero federal y quedó radicada en el Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba. Lo que ahora se investiga, con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco de la Ley 26.364, es lo que su familia, amigas, docentes y vecinas autoconvocadas del barrio Alberdi denuncian desde un primer momento: Delicia es víctima de red de trata de personas.