Encuentro “Malvinas: islas, ciencias y literaturas”, el próximo 3 de mayo

En el marco de la muestra Contar Malvinas organizada por la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, se realizará el encuentro “Malvinas: islas, ciencias y literaturas”, en la Biblioteca Córdoba.

Cultura28 de abril de 2023Sures NoticiasSures Noticias
Captura web_28-4-2023_9350_www.lavoz.com.ar
Fernando López (escritor), participará del encuentro | Foto LV

Con la herida de la guerra abierta, con la memoria de los caídos y combatientes en su centro, y con la ocupación colonialista vigente. La trama de Malvinas también está tejida de un caudaloso acervo de creaciones ficcionales y culturales que resultan fundamentales para perseverar en la interrogación sobre nuestra identidad. Fuentes de imaginación política, las islas además son investigadas por las ciencias que se arrojan al mar y contribuyen a ampliar los horizontes de la noción de soberanía. Por ello, en este encuentro proponemos una conversación entre literaturas y ciencias para recorrer y conocer las dimensiones geográficas, científicas y simbólicas que atraviesan la historia y el porvenir de las Islas.

Participan: Paola Seminara (directora del departamento de Geografía FFyH-UNC); Ricardo Sahade (biólogo marino, Instituto de Diversidad y Ecología Animal-CONICET-Córdoba); Javier Solar (historietista y dibujantes); Fernando López (escritor); Giovanni Quiroga (teatrista).

La organización corre por cuenta de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y se realizará el próximo miércoles 3 de mayo, 18hs, en la Biblioteca Córdoba, sita en 27 de Abril, 375.

Te puede interesar
vnfksuhv

Ciclo de Cine en La Piojera: "Mi Obra Maestra"

Sures Noticias
Cultura14 de mayo de 2025

El próximo viernes 16 de mayo a las 10:00 horas, el Centro Cultural La Piojera, ubicado en Av. Colón 1559, barrio Alberdi, presentará la película "Mi Obra Maestra", dirigida por Gastón Duprat y producida en Argentina en 2018. La duración del filme es de 1 hora y 40 minutos.

racc_cinecomunitario_3620408339943547924's2025-5-12-12.5.350 story

“Nadie se salva solo”: el llamado urgente por el cine comunitario. La Red Argentina de Cine Comunitario exige la recuperación de políticas de fomento

Sures Noticias
Cultura12 de mayo de 2025

El cine comunitario ha sido históricamente una herramienta de expresión y resistencia cultural. En el reciente 3er Encuentro Plurinacional de Cine Comunitario, celebrado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, los días 25, 26 y 27 de abril de 2025, más de 40 colectivos y espacios de producción audiovisual elevaron su voz para exigir la recuperación de políticas públicas que garanticen su continuidad.

kl98tl3f (1)

El boom de El Eternauta: las ciencias sociales y su trabajo de recuperar la historia

Luciana Mazzini Puga*
Cultura06 de mayo de 2025

El Eternauta volvió a hacer historia: primero con la historieta de 1957-1959 y, ahora, con la serie que se posiciona como la más vista de Netflix en veinte países, entre América Latina y Europa. El revuelo despertó el interés de muchos por ir a leer esas viñetas y conocer quién fue el guionista Héctor Germán Oesterheld, pero el valor es un golpe al bolsillo al no bajar de 27 mil pesos.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 15.25.34

El Posgrado Documentales 2024 presenta sus cortos: una noche, tres miradas

Sures Noticias
Cultura30 de abril de 2025

El Cineclub Municipal será escenario del estreno de los tres documentales realizados por estudiantes del posgrado de documentales, con aval de la Universidad Blas Pascal. La cita es el miércoles 30 a las 20:30 hs, en una única función especial con charla con sus realizadores. Organizan: Diplomatura en Documental Contemporáneo, Universidad Blas Pascal y Cineclub Municipal.

Lo más visto
2hno5anb

9° edición de la Semana de Prevención del Consumo de Drogas

Sures Noticias
Córdoba19 de junio de 2025

Tendrá lugar del 23 al 29 de junio, bajo la consigna “Tu ejemplo es el aprendizaje del otro”. Se realizarán diversas actividades preventivas recreativas en torno a la temática en toda la provincia. El objetivo es inspirar a que todos pueden ser agentes de cambio desde lo cotidiano, a través del ejemplo, reforzando la corresponsabilidad comunitaria en la prevención.