Denuncian al gobernador Morales por violencia en la marcha 8M en Jujuy

Bajo el título de "La violencia y provocación de Morales no pueden con nosotras" un conjunto organizaciones feministas repudiamos y llamó a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con las mujeres que marchaban por la capital de Jujeña.

Argentina 10 de marzo de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
704518-descarga-20-2833-29
Foto Mariana Mamani

Mediante un formulario publicaron la denuncia y solicitan adhesiones 

Pronunciamiento completo

La violencia y provocación de MORALES no pueden con nosotras

El 8M en el mundo las mujeres ganamos las calles reclamando la igualdad que sigue pendiente en el ámbito laboral y civil. En Jujuy, Gerardo Morales decidió cercarnos la calle de Casa de Gobierno, evitar que nuestra movilización y actos tuvieran sonido –violentando al sonidista-, mientras sus funcionarios y funcionarias discurseaban sobre nuestros derechos. 

La inmensa movilización desbordó el cerco al inicio de la marcha, y volvió a hacerlo al finalizar. Ese cerco incluyó en el cierre numerosas mujeres policías, perros, bicicletas, escudos y una violencia insólita sobre muchas de nuestras compañeras, que fueron reducidas, arrastradas por el piso y golpeadas.

La vergüenza de disponer fuerzas de seguridad para cercar nuestras luchas en las calles, mientras se da vía libre a los violentos a los que no solo no se cerca, sino que se les garantizar cargos en el Estado, genera en nuestra sociedad una publicidad de impunidad y misoginia que deriva en más violencia, incluso agresiones desde algún edificio a las mujeres y sus hijes durante la propia marcha, sin freno alguno.

 Fue increíble la violencia ejercida por las policías sobre la mamá de Iara Rueda, quien fue protegida por la movilización desbordando, al fin, el cerco. Logramos permanecer en la calle frente a casa de Gobierno, reclamar a Morales las políticas públicas pendientes, leer nuestro documento como cada 8M y seguir demostrando que MORALES NO PUEDE CON NOSOTRAS. 

Nuestro movimiento no tiene techo, y no será MORALES quien lo trate de imponer. Repudiamos y llamamos a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con nosotras, que seguimos reclamando por la igualdad y contra la violencia machista que nos mata. Perdimos hijas, hermanas y madres por la violencia machista, perdimos demasiado…. Pero también perdimos el miedo!! 

Las calles son nuestras! 

MULTISECTORIAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE JUJUY 

ADHIEREN: CORRIENTE SINDICAL DOCENTE MARINA VILTE- CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKAJ MAKI - NUESTRAMÉRICA - APUAP - C.C.C PROVINCIAL CASA DE LA MUJER ROSITA ALIAGA LDOR.- ÁREA DE MUJERES CCC LDOR.-ASOCIACIÓN CIVIL TUKUY TANTA FLORES REVOLUCIONARIAS- ATD-AWKASISAS- FUNDACIÓN SIGLO 21- CUBA MTR - FRENTE PATRIA GRANDEFESINTRAS - ATE JUJUY - COLECTIVA DE MUJERES DE MONTERRICO- ANDHES - ORGANIZACIÓN 25 DE MAYO FRENTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS, ATE LEDESMA, LA CAMPORA - SADOP -BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA -RED POR DERECHO A LA IDENTIDAD Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE CALILEGUA- SOMOS BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA- CAPOMA-DDHH LDOR.- MUJERES EVITA LDOR.- DEPARTAMENTO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD ATE NACIONAL -GÉNERO CTAA CAPITAL - MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION CARLOS CHILE CARLOS PERUSINI REFERENTE NACIONAL - SECRETARIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CTA A NACIONAL. FENAT NACIONAL- ADHIERE FRENTE DE MUJERES POR LA EMERGENCIA-SALTA.- APSDES (ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SALUD DE SALTA)- CTA AUTÓNOMA FILIAL SALTA- SECRETARIA DE GÉNERO CTA-A NEUQUÉN JUNTA INTERNA ATE CNEA BUENOS AIRES - CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENÉ SALAMANCA- C.C.C. - Mujeres al Frente-- Amelia de Dios delegada Normalizadora del Cedems - Antonela Gurrieri directora Radio Nacional La Quiaca - Corriente Pueblo Unido Jujuy- Flores Revolucionarias Frente 22 de Agosto Jujuy, Agrupación Peronista Arturo Jauretche Jujuy- Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy. - Granate Feminista -Agrupación Nacional Docente Ana Sosa en la lista Azul y Blanca Nacional de CTERA-Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans, Trans y No binaries de Paraná. Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Mujeres Sindicalistas SADOP-SADOP NACIONAL- ATAVI - Coordinadora Contra la Violencia Institucional Derechos Humanos Jujuy- CTA DE LOS TRABAJADORES- ATE VERDE Y BLANCA.

Desde Córdoba el Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia sumaron su repudio

Te puede interesar
roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.