Denuncian al gobernador Morales por violencia en la marcha 8M en Jujuy

Bajo el título de "La violencia y provocación de Morales no pueden con nosotras" un conjunto organizaciones feministas repudiamos y llamó a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con las mujeres que marchaban por la capital de Jujeña.

Argentina 10 de marzo de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
704518-descarga-20-2833-29
Foto Mariana Mamani

Mediante un formulario publicaron la denuncia y solicitan adhesiones 

Pronunciamiento completo

La violencia y provocación de MORALES no pueden con nosotras

El 8M en el mundo las mujeres ganamos las calles reclamando la igualdad que sigue pendiente en el ámbito laboral y civil. En Jujuy, Gerardo Morales decidió cercarnos la calle de Casa de Gobierno, evitar que nuestra movilización y actos tuvieran sonido –violentando al sonidista-, mientras sus funcionarios y funcionarias discurseaban sobre nuestros derechos. 

La inmensa movilización desbordó el cerco al inicio de la marcha, y volvió a hacerlo al finalizar. Ese cerco incluyó en el cierre numerosas mujeres policías, perros, bicicletas, escudos y una violencia insólita sobre muchas de nuestras compañeras, que fueron reducidas, arrastradas por el piso y golpeadas.

La vergüenza de disponer fuerzas de seguridad para cercar nuestras luchas en las calles, mientras se da vía libre a los violentos a los que no solo no se cerca, sino que se les garantizar cargos en el Estado, genera en nuestra sociedad una publicidad de impunidad y misoginia que deriva en más violencia, incluso agresiones desde algún edificio a las mujeres y sus hijes durante la propia marcha, sin freno alguno.

 Fue increíble la violencia ejercida por las policías sobre la mamá de Iara Rueda, quien fue protegida por la movilización desbordando, al fin, el cerco. Logramos permanecer en la calle frente a casa de Gobierno, reclamar a Morales las políticas públicas pendientes, leer nuestro documento como cada 8M y seguir demostrando que MORALES NO PUEDE CON NOSOTRAS. 

Nuestro movimiento no tiene techo, y no será MORALES quien lo trate de imponer. Repudiamos y llamamos a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con nosotras, que seguimos reclamando por la igualdad y contra la violencia machista que nos mata. Perdimos hijas, hermanas y madres por la violencia machista, perdimos demasiado…. Pero también perdimos el miedo!! 

Las calles son nuestras! 

MULTISECTORIAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE JUJUY 

ADHIEREN: CORRIENTE SINDICAL DOCENTE MARINA VILTE- CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKAJ MAKI - NUESTRAMÉRICA - APUAP - C.C.C PROVINCIAL CASA DE LA MUJER ROSITA ALIAGA LDOR.- ÁREA DE MUJERES CCC LDOR.-ASOCIACIÓN CIVIL TUKUY TANTA FLORES REVOLUCIONARIAS- ATD-AWKASISAS- FUNDACIÓN SIGLO 21- CUBA MTR - FRENTE PATRIA GRANDEFESINTRAS - ATE JUJUY - COLECTIVA DE MUJERES DE MONTERRICO- ANDHES - ORGANIZACIÓN 25 DE MAYO FRENTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS, ATE LEDESMA, LA CAMPORA - SADOP -BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA -RED POR DERECHO A LA IDENTIDAD Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE CALILEGUA- SOMOS BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA- CAPOMA-DDHH LDOR.- MUJERES EVITA LDOR.- DEPARTAMENTO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD ATE NACIONAL -GÉNERO CTAA CAPITAL - MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION CARLOS CHILE CARLOS PERUSINI REFERENTE NACIONAL - SECRETARIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CTA A NACIONAL. FENAT NACIONAL- ADHIERE FRENTE DE MUJERES POR LA EMERGENCIA-SALTA.- APSDES (ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SALUD DE SALTA)- CTA AUTÓNOMA FILIAL SALTA- SECRETARIA DE GÉNERO CTA-A NEUQUÉN JUNTA INTERNA ATE CNEA BUENOS AIRES - CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENÉ SALAMANCA- C.C.C. - Mujeres al Frente-- Amelia de Dios delegada Normalizadora del Cedems - Antonela Gurrieri directora Radio Nacional La Quiaca - Corriente Pueblo Unido Jujuy- Flores Revolucionarias Frente 22 de Agosto Jujuy, Agrupación Peronista Arturo Jauretche Jujuy- Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy. - Granate Feminista -Agrupación Nacional Docente Ana Sosa en la lista Azul y Blanca Nacional de CTERA-Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans, Trans y No binaries de Paraná. Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Mujeres Sindicalistas SADOP-SADOP NACIONAL- ATAVI - Coordinadora Contra la Violencia Institucional Derechos Humanos Jujuy- CTA DE LOS TRABAJADORES- ATE VERDE Y BLANCA.

Desde Córdoba el Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia sumaron su repudio

Te puede interesar
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

Lo más visto
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.