Denuncian al gobernador Morales por violencia en la marcha 8M en Jujuy

Bajo el título de "La violencia y provocación de Morales no pueden con nosotras" un conjunto organizaciones feministas repudiamos y llamó a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con las mujeres que marchaban por la capital de Jujeña.

Argentina 10 de marzo de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
704518-descarga-20-2833-29
Foto Mariana Mamani

Mediante un formulario publicaron la denuncia y solicitan adhesiones 

Pronunciamiento completo

La violencia y provocación de MORALES no pueden con nosotras

El 8M en el mundo las mujeres ganamos las calles reclamando la igualdad que sigue pendiente en el ámbito laboral y civil. En Jujuy, Gerardo Morales decidió cercarnos la calle de Casa de Gobierno, evitar que nuestra movilización y actos tuvieran sonido –violentando al sonidista-, mientras sus funcionarios y funcionarias discurseaban sobre nuestros derechos. 

La inmensa movilización desbordó el cerco al inicio de la marcha, y volvió a hacerlo al finalizar. Ese cerco incluyó en el cierre numerosas mujeres policías, perros, bicicletas, escudos y una violencia insólita sobre muchas de nuestras compañeras, que fueron reducidas, arrastradas por el piso y golpeadas.

La vergüenza de disponer fuerzas de seguridad para cercar nuestras luchas en las calles, mientras se da vía libre a los violentos a los que no solo no se cerca, sino que se les garantizar cargos en el Estado, genera en nuestra sociedad una publicidad de impunidad y misoginia que deriva en más violencia, incluso agresiones desde algún edificio a las mujeres y sus hijes durante la propia marcha, sin freno alguno.

 Fue increíble la violencia ejercida por las policías sobre la mamá de Iara Rueda, quien fue protegida por la movilización desbordando, al fin, el cerco. Logramos permanecer en la calle frente a casa de Gobierno, reclamar a Morales las políticas públicas pendientes, leer nuestro documento como cada 8M y seguir demostrando que MORALES NO PUEDE CON NOSOTRAS. 

Nuestro movimiento no tiene techo, y no será MORALES quien lo trate de imponer. Repudiamos y llamamos a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con nosotras, que seguimos reclamando por la igualdad y contra la violencia machista que nos mata. Perdimos hijas, hermanas y madres por la violencia machista, perdimos demasiado…. Pero también perdimos el miedo!! 

Las calles son nuestras! 

MULTISECTORIAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE JUJUY 

ADHIEREN: CORRIENTE SINDICAL DOCENTE MARINA VILTE- CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKAJ MAKI - NUESTRAMÉRICA - APUAP - C.C.C PROVINCIAL CASA DE LA MUJER ROSITA ALIAGA LDOR.- ÁREA DE MUJERES CCC LDOR.-ASOCIACIÓN CIVIL TUKUY TANTA FLORES REVOLUCIONARIAS- ATD-AWKASISAS- FUNDACIÓN SIGLO 21- CUBA MTR - FRENTE PATRIA GRANDEFESINTRAS - ATE JUJUY - COLECTIVA DE MUJERES DE MONTERRICO- ANDHES - ORGANIZACIÓN 25 DE MAYO FRENTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS, ATE LEDESMA, LA CAMPORA - SADOP -BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA -RED POR DERECHO A LA IDENTIDAD Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE CALILEGUA- SOMOS BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA- CAPOMA-DDHH LDOR.- MUJERES EVITA LDOR.- DEPARTAMENTO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD ATE NACIONAL -GÉNERO CTAA CAPITAL - MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION CARLOS CHILE CARLOS PERUSINI REFERENTE NACIONAL - SECRETARIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CTA A NACIONAL. FENAT NACIONAL- ADHIERE FRENTE DE MUJERES POR LA EMERGENCIA-SALTA.- APSDES (ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SALUD DE SALTA)- CTA AUTÓNOMA FILIAL SALTA- SECRETARIA DE GÉNERO CTA-A NEUQUÉN JUNTA INTERNA ATE CNEA BUENOS AIRES - CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENÉ SALAMANCA- C.C.C. - Mujeres al Frente-- Amelia de Dios delegada Normalizadora del Cedems - Antonela Gurrieri directora Radio Nacional La Quiaca - Corriente Pueblo Unido Jujuy- Flores Revolucionarias Frente 22 de Agosto Jujuy, Agrupación Peronista Arturo Jauretche Jujuy- Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy. - Granate Feminista -Agrupación Nacional Docente Ana Sosa en la lista Azul y Blanca Nacional de CTERA-Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans, Trans y No binaries de Paraná. Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Mujeres Sindicalistas SADOP-SADOP NACIONAL- ATAVI - Coordinadora Contra la Violencia Institucional Derechos Humanos Jujuy- CTA DE LOS TRABAJADORES- ATE VERDE Y BLANCA.

Desde Córdoba el Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia sumaron su repudio

Te puede interesar
nah5pmvv

Falleció un condenado por crímenes de lesa humanidad en libertad: Santiago Olmedo de Arzuaga, cómplice y encubridor.

Sures Noticias
Argentina 01 de julio de 2024

Los familiares y amigos del genocida pudieron compartir sus últimos años de vida con él y tendrán un lugar donde llorar su muerte. Derecho que les fue arrebatado a miles de detenidos desaparecidos que Jueces como él tenían el deber de proteger durante la última dictadura militar, señalo en un comunicado HIJOS Santiago del Estero

Screenshot-2024-05-31-at-09-18-25-TOCF-N°6-Causa-Carrera-YouTube

Solicitaron penas de reclusión perpetua para 13 expolicías federales por su intervención en homicidios y desapariciones durante la última dictadura

Sures Noticias
Argentina 25 de junio de 2024

El Ministerio Público Fiscal culminó su exposición en el proceso oral y público donde se juzga la intervención de integrantes de las brigadas de la Superintendencia de Seguridad Federal en seis procedimientos ilegales, en los que fueron asesinadas diez personas y otras dos fueron desaparecidas. También reclamó condenas de seis años de prisión para dos expolicías y la imposición de diferentes penas de inhabilitación para los quince acusados.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.