Denuncian al gobernador Morales por violencia en la marcha 8M en Jujuy

Bajo el título de "La violencia y provocación de Morales no pueden con nosotras" un conjunto organizaciones feministas repudiamos y llamó a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con las mujeres que marchaban por la capital de Jujeña.
Argentina10 de marzo de 2023Sures NoticiasSures Noticias
704518-descarga-20-2833-29
Foto Mariana Mamani

Mediante un formulario publicaron la denuncia y solicitan adhesiones 

Pronunciamiento completo

La violencia y provocación de MORALES no pueden con nosotras

El 8M en el mundo las mujeres ganamos las calles reclamando la igualdad que sigue pendiente en el ámbito laboral y civil. En Jujuy, Gerardo Morales decidió cercarnos la calle de Casa de Gobierno, evitar que nuestra movilización y actos tuvieran sonido –violentando al sonidista-, mientras sus funcionarios y funcionarias discurseaban sobre nuestros derechos. 

La inmensa movilización desbordó el cerco al inicio de la marcha, y volvió a hacerlo al finalizar. Ese cerco incluyó en el cierre numerosas mujeres policías, perros, bicicletas, escudos y una violencia insólita sobre muchas de nuestras compañeras, que fueron reducidas, arrastradas por el piso y golpeadas.

La vergüenza de disponer fuerzas de seguridad para cercar nuestras luchas en las calles, mientras se da vía libre a los violentos a los que no solo no se cerca, sino que se les garantizar cargos en el Estado, genera en nuestra sociedad una publicidad de impunidad y misoginia que deriva en más violencia, incluso agresiones desde algún edificio a las mujeres y sus hijes durante la propia marcha, sin freno alguno.

 Fue increíble la violencia ejercida por las policías sobre la mamá de Iara Rueda, quien fue protegida por la movilización desbordando, al fin, el cerco. Logramos permanecer en la calle frente a casa de Gobierno, reclamar a Morales las políticas públicas pendientes, leer nuestro documento como cada 8M y seguir demostrando que MORALES NO PUEDE CON NOSOTRAS. 

Nuestro movimiento no tiene techo, y no será MORALES quien lo trate de imponer. Repudiamos y llamamos a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con nosotras, que seguimos reclamando por la igualdad y contra la violencia machista que nos mata. Perdimos hijas, hermanas y madres por la violencia machista, perdimos demasiado…. Pero también perdimos el miedo!! 

Las calles son nuestras! 

MULTISECTORIAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE JUJUY 

ADHIEREN: CORRIENTE SINDICAL DOCENTE MARINA VILTE- CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKAJ MAKI - NUESTRAMÉRICA - APUAP - C.C.C PROVINCIAL CASA DE LA MUJER ROSITA ALIAGA LDOR.- ÁREA DE MUJERES CCC LDOR.-ASOCIACIÓN CIVIL TUKUY TANTA FLORES REVOLUCIONARIAS- ATD-AWKASISAS- FUNDACIÓN SIGLO 21- CUBA MTR - FRENTE PATRIA GRANDEFESINTRAS - ATE JUJUY - COLECTIVA DE MUJERES DE MONTERRICO- ANDHES - ORGANIZACIÓN 25 DE MAYO FRENTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS, ATE LEDESMA, LA CAMPORA - SADOP -BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA -RED POR DERECHO A LA IDENTIDAD Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE CALILEGUA- SOMOS BARRIO DE PIÉ MAREA FEMINISMO POPULAR LEDESMA- CAPOMA-DDHH LDOR.- MUJERES EVITA LDOR.- DEPARTAMENTO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD ATE NACIONAL -GÉNERO CTAA CAPITAL - MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION CARLOS CHILE CARLOS PERUSINI REFERENTE NACIONAL - SECRETARIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CTA A NACIONAL. FENAT NACIONAL- ADHIERE FRENTE DE MUJERES POR LA EMERGENCIA-SALTA.- APSDES (ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SALUD DE SALTA)- CTA AUTÓNOMA FILIAL SALTA- SECRETARIA DE GÉNERO CTA-A NEUQUÉN JUNTA INTERNA ATE CNEA BUENOS AIRES - CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENÉ SALAMANCA- C.C.C. - Mujeres al Frente-- Amelia de Dios delegada Normalizadora del Cedems - Antonela Gurrieri directora Radio Nacional La Quiaca - Corriente Pueblo Unido Jujuy- Flores Revolucionarias Frente 22 de Agosto Jujuy, Agrupación Peronista Arturo Jauretche Jujuy- Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy. - Granate Feminista -Agrupación Nacional Docente Ana Sosa en la lista Azul y Blanca Nacional de CTERA-Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans, Trans y No binaries de Paraná. Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Mujeres Sindicalistas SADOP-SADOP NACIONAL- ATAVI - Coordinadora Contra la Violencia Institucional Derechos Humanos Jujuy- CTA DE LOS TRABAJADORES- ATE VERDE Y BLANCA.

Desde Córdoba el Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia sumaron su repudio

Te puede interesar
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
Lo más visto
Screenshot (12)

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Sures Noticias
Córdoba23 de febrero de 2026
Artistas cordobeses se unen en un concierto benéfico para apoyar a los damnificados y brigadistas que combaten los incendios en Puerto Patriada, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El evento “Arde la vida” se realiza mañana martes 24 de febrero desde las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, cedida por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.40.30

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

Sures Noticias
Córdoba25 de febrero de 2026
La Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos de San Marcos Sierras denuncian falta de fundamentos en la sentencia de la Cámara de Cruz del Eje, que habilita las obras del controvertido proyecto. Cuestionan la legitimidad de representaciones indígenas y advierten sobre irreversibles daños al ecosistema y patrimonio histórico.
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.