Massa advirtió por la deuda ambiental de los acreedores financieros con los países en desarrollo

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo hoy que la biodiversidad de los países en desarrollo como la Argentina los convierte en “acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”, y reclamó redoblar los esfuerzos en el financiamiento sostenible en favor de la transición energética.
Argentina24 de febrero de 2023Sures NoticiasSures Noticias
ASMICUEKQZDA3GQ2EZW6SVHBNQ
Foto Press

Massa expuso en la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, en la ciudad india de Bengaluru, en la sesión oficial sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda disertó sobre la necesidad de trabajar en alternativas de financiamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo, y llamó a revisar la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”, aseguró, para plantear luego que “el financiamiento sostenible presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo”, que en muchos casos “no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética”.

A su vez, indicó que “las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas”.

Massa recalcó la necesidad de “incrementar las fuentes para la inversión en infraestructura social y sostenible”, a la que consideró un “factor clave” para la recuperación económica, la competitividad y para dar respuesta a desafíos estructurales como el cambio climático, la urbanización y la digitalización.

En este sentido, destacó el rol de los Bancos Multilaterales de Crédito, pero llamó a “discutir otras alternativas de financiamiento” y también “proporcionar alivio financiero a los países que lo necesitan”.

“Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero pero es acreedor ambiental”, indicó.

A su vez, Massa cuestionó que no se haya alcanzado un acuerdo en el Directorio del FMI para revisar la política de sobrecargos, a la que calificó como “regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago; y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”.

La agenda de Massa en la India hoy continuará con una reunión bilateral con el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, Bruno Le Maire.

Luego, mantendrá encuentros con su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y el ministro federal de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.

Posteriormente, asistirá a una sesión sobre el Sector Financiero e Inclusión Financiera y la agenda finalizará con un tradicional Ratrij Bhoj Par Samvad (conversación durante la cena) y un programa cultural.

Te puede interesar
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
Lo más visto
Screenshot (12)

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Sures Noticias
Córdoba23 de febrero de 2026
Artistas cordobeses se unen en un concierto benéfico para apoyar a los damnificados y brigadistas que combaten los incendios en Puerto Patriada, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El evento “Arde la vida” se realiza mañana martes 24 de febrero desde las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, cedida por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.40.30

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

Sures Noticias
Córdoba25 de febrero de 2026
La Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos de San Marcos Sierras denuncian falta de fundamentos en la sentencia de la Cámara de Cruz del Eje, que habilita las obras del controvertido proyecto. Cuestionan la legitimidad de representaciones indígenas y advierten sobre irreversibles daños al ecosistema y patrimonio histórico.
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.