Se realiza en Tucumán un encuentro para reflexionar sobre los discursos de odio

El 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio” se desarrollará entre hoy y mañana en Tucumán, con la exposición de prestigiosos juristas, académicos y periodistas que reflexionarán y brindarán estrategias para contrarrestar estos modos de comunicación. El encuentro, que se desarrollará en el salón del Jockey Club, ubicado en San Martín 451 de la capital tucumana, se iniciará hoy a las 8.30 con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo.

Argentina 24 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
OIP (2)
Foto Press

“Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, son los temas del seminario.

Se trata de una iniciativa organizada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, con el apoyo del Gobierno de Tucumán, con entrada gratuita y previa inscripción.

Durante las jornadas de hoy y mañana expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio que se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática, y a su vez brindar herramientas para contrarrestarlos.

Las distintas exposiciones abordarán algunos temas referidos al negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios; el testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio; los discursos de odio a través de las redes sociales; estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad; regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Entre los expositores se encuentran el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla; la titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich; la investigadora Rossana Nofal, y el fotodocumentalista Julio Pantoja, entre otras y otros.

Por acá se puede ver el 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio” de Tucumán https://www.youtube.com/channel/UCJBywzBDpnA-5nhJzW5OEWg

Programa


Lunes 24 de octubre 
8 h: Acreditación. 
8.30 h: Apertura: 

Palabras de bienvenida del Gobernador de la provincia de Tucumán, CPN Osvaldo Jaldo. 

 
8.45 h: Panel de apertura: “Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”. 

Disertantes: Pablo Yedlin, senador nacional por Tucumán y Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina. 

9.30 a 10.45 h: Panel 1 

Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios. Diferencias, características y estrategias de identificación. Cómo la distorsión histórica genera un efecto favorecedor en la construcción y propagación de discursos negacionistas. Impacto sobre el cuestionamientode  narrativas y verdades históricas diversas. 

Panelistas: 

Héctor Shalom: Director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina. 

Roxana Nofal: Doctora en Letras porla Universidad Nacional de Tucumán. Esinvestigadora independiente del Conicet- Invelec y directora académica de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) EDUNT. Recibió el Premio “Bernardo Houssay a la Investigación” de la SECyT. Desde el 2008 dirige el área de proyectos de investigación sobre memorias de la militancia política financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinó, junto a Anna Forné de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, el Proyecto “La Gravitación de la Memoria: testimonios literarios,sociales e institucionales de las dictaduras en el Cono Sur”, en el marco del Programa de Intercambio “International Grantsfor Younger Researchers” de STINT. Fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y vicedecana electa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. 

 
Cecilia Meirovich: Directora de la Dirección de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es magister en RelacionesInternacionales y licenciada en Comunicación Social. También es egrsadadel Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la República Argentina. Meirovich estuvo, entre otras de sustareas profesionales, a cargo de la exposición argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que aprobó la resolución respecto a “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”, en marzo de este año. *Conferencia a distancia. 

Moderación: Sol Centeno. 

10.45 a 11.00 h: Break 

11.00 a 12.00 h: Grupo de trabajo de panel 1. 

12.00 a 13.15 h: Panel 2 

El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio. El rol de los sobrevivientes, los familiares de las víctimas de genocidios y lasinstituciones y organismos de memoria. Aliados yfuentes para contrarrestar los discursos negacionistas y distorsionadossobre el holocausto y genocidios históricos y contemporáneos. 

Panelistas: 

Alejo Ramos Padilla. Juez Federal de La Plata. Intervino como abogado en losjuicios por la verdad y juicios de lesa humanid,entre los que destacan los procesosseguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés. Como magistrado intervino en varios procesos de lesa humanidad como la megacausa del V Cuerpo del Ejército y la conocida como Triple A. Fue abogado de ex combatientes de Malvinas y promovió la identificación de lossoldados enterrados comoN.N. en el Cementerio de Darwin. Ejerce la docencia en la UBA y otras universidades y dirige la Diplomatura enDerechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidy el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina. 

Laura Bravo: Profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famailá. 

 
Julio Pantoja: Fotodocumentalista, periodista, docente y activista. Arquitecto y Técnico Fotográfico de formación, es docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán. Esmiembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Consejo Editorial de la revista Atlántica, del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Dirige la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Dictó conferencias y talleres, y expuso su obra en más de quince países. 

Helen Gutcovsky: Sobreviviente del holocausto. *Conferencia a distancia. 

Moderación: Héctor Shalom. 

13.15 a 14.30 h: Almuerzo. 

14.30 a 15.45 h: Panel 3 

Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales. Discursos de negación y distorsión sobre el Holocausto y otros genocidos. Reconocimiento de campos y actores en juego. Especificidades y lugares comunes en los relatos. Interdiscursividad y las consecuencias de los relatos transpuestos. 

Panelistas: 

Bernarda Llorente: Presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Licenciada en Ciencias políticas, periodista, productora y especialista en contenidos audiovisuales y Programación. Experta en medios y nuevas tecnologías. Fue directora de programación de Telefé entre el 2000 y el 2010, donde impulsó ficciones como Montecristo, Vidas Robadas, Resistiré y Ver para Leer. Junto a Claudio Villarruel, obtuvieron el Emmy Internacional a la “Mejor TV movie” de la televisión mundial en 2008, siendo el primero otorgado en la historia de la televisión iberoamericana. El ciclo Televisión x la inclusión fue ganador del Martín Fierro 2012 como “Mejor Unitario” y, por el mismo, Darío Grandinetti y Cristina Banegas ganaron las estatuillas de mejor actor y mejor actriz en los premios Emmy Internacional 

Miriam Lewin: Defensora del Público. Periodista, coautora de libros como “Iosi, el espía arrepentido” junto a Horacio Lutzky; “Putas yGuerileras”, junto a Olga Wornat o “Skyvan, aviones, pilotos y archivossecretos”, su último libro. Formó parte del equipo de Telenoche, donde realizó coberturas en Estados Unidos, Alemania, Israel, Gaza, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, Rusia, y otros países. Desde Telenoche Investiga reveló los hechos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Julio César Grassi, entre otros temas que tuvieron consecuencias judiciales. 

 
Ignacio Golobsky : Abogado y periodista. Becario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en EEUU1997. Trabajó en los diarios Siglo XXI y El Periódico. En este último fue jefe de la sección política entre 1999 y 2001. Fue subsecretario y luego secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Tucumán entre 2003 y 2011. Concejal de SMde Tucumán (2011-2015). Vicepresidente de Canal 10 de Tucumán desde 2016 hasta la actualidad. Fue presidente del ConsejoFederal de Comunicación Audiovisual y es actualmente vicepresidente dela Red Federal de Televisoras Públicas de la Argentina. 

Santiago Sibaja. Egresado de Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán. Periodista de eltucumano.com, forma parte del staff y es responsable de las secciones de Política, Deportes. Trabajo antes en Redes  Sociales. 

Federico van Mameren – secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán. Conduce el programa  Panorama Tucumano sobre política y actualidad. Es jurado de los premios Adepa de periodismo. Fue  productor del programa de radio de LV12 “Claro como el agua” en 1988 y productor del programa de  televisión de Canal 10 “Ciudadanos “ que fue ternado tres veces para el Martín Fierro (1988 1989 y  1990). Es columnista de La Gaceta desde 1993 y trabaja en el diario desde 1986. Fue profesor de la cátedra Redacción periodística en la UNSTA. 

Mary Esther ‘Tina’ Gardella: Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional. Magister en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación. Docente y directora de la carrera de Locución en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y docente en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la FFYL-UNT y de la Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). 

Moderación: Lic. Dardo Fernández. 

15.45 a 17.00 h: Panel 4 

Los discursos de odio a través de las redes sociales. Panelistas: 

Ezequiel Ipar: Sociólogo. Director del Laboratorio de Estudiossobre Democracia y Autoritarismos(LEDA) – Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 

 
Ariel Seidler: Licenciado en Ciencia Política con especialización en Políticas Públicas y tiene un máster en Adminstración Pública. Se ha especializado en investigar temasrelacionados a antisemitismo y discursos de odio en Internet. Es director de programas del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y está a cargo del Observatorio Web, programa conjunto del CJL, AMIA y DAIA. 

María Sol de los Andes Centeno: Coordinadora del InstitutoAna Frank de Capacitación Docente del Centro Ana Frank Argentina para América Latina. Estudiante avanzada de la carrera de Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires, realizando su tesis de licenciatura sobre procesos de construcción de memoria de la última dictadura cívico- eclesiástica-militar en jóvenes familiares, bajo la dirección de Luciana Messina y Dolores San Julián. 

Victoria Serra: Community manager y creadora de contenido en el CentroAna Frank Argentina para América Latina. Integrante de Nietes, organización de Derechos Humanos que nuclea a nietos y nietas de personas desaparecidas, exiliadas y asesinadas durante la última dictadura cívico-eclesiástica militar en Argentina. Estambién estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. 

Moderación: Guillermo Lipis 

17.00 a 18.00 h: Grupo de trabajo sobre el panel 3 y 4. 

Cierre de la jornada. 

Martes 25 de octubre 

8.30 h: Acreditación. 

9.00 a 10.15 h: Panel 5 

Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad. El holocausto como hecho histórico y el uso del discurso para lograr adhesióna un régimen. Propagación de discursos de odio en la actualidad, características y asociaciones políticas. 

Panelistas: 

Andrea Copani: Directora Nacional de Gestión de FondosDocumentales del ArchivoNacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Profesora y doctoranda en Historia de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro del Programa de estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial (Área de Economía y Tecnología, FLACSO) y de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina. Integrante de la Mesa de Coordinación de la investigación para el informe Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, CELS y FLACSO, 2015). 

María Celeste Adamoli: Directora de Educación para losDerechosHumanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Magister en Ciencias Sociales conOrientación en Educación en FLACSOArgentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Licenciada y Profesora en Sociología de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Coordinó el Programa “Educación y Memoria”, participó en la producción de materiales educativos y desarrolló espacios de formación docente. Docente de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). 

 
Sergio Torres: Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, magíster internacional en NuevosDelitos Penales(USAL), magíster en Criminología (UNLZ) y doctor en CienciasJurídicas(USAL). Fue fiscal federal, juez en lo Criminal de Instrucción, juezfederal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y actualmente esjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ejerce como profesor de grado y posgrado de Derecho Penal en la UBA y en la UNLZ y profesor visitante en varias universidades iberoamericanas. Es ex titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de la investigación de la Megacausa ESMA. De esa experiencia surgió el libro “ESMA. La investigación judicial”, junto a Cecilia Brizzio. También es presidente del Consejo Académico del Centro Ana Frank Argentina. *Conferencia a distancia. 

Moderación: Héctor Shalom. 

10.15 a 11.15 h: Grupo de trabajo de panel 5. 

11.15 a 11.30 h: Break 

11.30 a 12.45 h: Panel 6 

Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad. Agentes responsables de desarrollar y aplicar lasleyes y regulaciones. Detección de límites en laslibertadesindividuales y sociales. Qué ocurre con la libertad de expresión. Factores de decisión. 

Panelistas: 

Alejo Ramos Padilla: Juez Federal de La Plata. Intervino como abogado en losjuicios por la verdad y juicios de lesa humanida, entre los que destacan los procesosseguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan  sistemático de robo de bebés. Comomagistrado intervino en varios procesos de lesa humanidad como la megacausa del V Cuerpo del Ejército y la conocida como Triple A. Fue abogado de ex combatientes de Malvinas y promovió la identificación de lossoldados enterrados como N.N. en el Cementerio de Darwin. Ejerce la docencia en la UBA y otras universidades y dirige la Diplomatura en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina. 

Luis Caro Zótola: Abogado. Doctor en Humanidades Área Derecho (UNT). Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Línea de Investigación: Poder Judicial, Derechos Humanos e Inclusión Social. Silvia Fernández de Gurmendi: Diplomática de carrera y ex jueza y presidenta de la Corte Penal Internacional. Actualmente es presidenta de la AcciónGlobal contra los Crímenes Atroces (GAMAC). *Disertación por video. 

Moderación: Sol Centeno. 

12.45 a 14.00 h: Almuerzo. 

14.00 a 15.15 h: Puesta en común del trabajo en el Seminario. Identificación de puntos centrales para la producción de la “Guía de recomendaciones para una cobertura y tratamiento mediático de discursos de distorsión y negación del holocausto” y el “Manual para moderar interacciones en redessociales y plataformas digitalessobre discursos de odio, negacionistas y distorsivos en relación al Holocausto y genocidios contemporáneos”. 

16.15 16.45 h: Cierre del Seminario y entrega de certificados.

Te puede interesar
6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.

budget-etudiant-astuces-optimiser

Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

Sures Noticias
Argentina 22 de marzo de 2024

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

centro-de-referencia-cirdiba-1-767x511

Capital Humano anunció la eliminación de los 59 Centros de Referencia

Sures Noticias
Argentina 05 de marzo de 2024

“Los calificó como instrumentos políticos y refugios de empleados públicos innecesarios”. Así, el ministerio explicó el cierre de los CDR. Afirmaron que de esta manera “se ahorrarán 5.000 millones de pesos al año”, sin reconocer la labor social de estos Centros. La decisión se alinea con la eliminación de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.