FARCO eligió nuevas autoridades nacionales

Argentina 16 de abril de 2022 Por Sures Noticias
La 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que reunió a unas 90 radios en la Unidad Turística de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, votó a las nuevas autoridades que integrarán la Mesa Nacional por el período 2022 – 2024.
Asamblea-FARCO-10
Foto FARCO

Juan Delú, delegado de Radio Futura de La Plata, fue elegido como presidente del Foro y la vicepresidencia quedó en manos de Laura Carizzoni, delegada de Una Radio, Muchas Voces, de Capilla del Monte (Córdoba). Ramiro Chaves, de Radio Pueblo de Dean Funes, ocupará la Secretaría, y Pablo Antonini, de Radio Estación Sur (La Plata), la Tesorería.

Las vocalías titulares serán ocupadas por Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma (Río Negro), Ana Laura López, de Radio Tortuga de Alta Gracia (Córdoba), Lucas  Molinari, de Radio Gráfica de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),  Miguel Ambas, de Radio La Lechuza de Pocito (San Juan), Emilia Calderón de La Ranchada de la Ciudad de Córdoba. Como vocales suplentes asumirán Martín Iglesias de Radio Ahijuna de Bernal (Buenos Aires), Débora Cruces de FM Che Comunitaria de Junín de los Andes (Neuquén), Laura Yanella, de En Tránsito de Castelar (Buenos Aires), 

Los revisores de cuentas serán: Javier Daruich, de Frecuencia Zero (CABA), Juan Pablo Gavazza de Radio Kermes de Santa Rosa (La Pampa), Susana Rubino de FM Ocupas de Moreno (Buenos Aires), Evelina Ramírez de VillaNos Radio de Villa Carlos Paz (Córdoba). 

IMG_2710-1024x683

Antes de cerrar la asamblea, Delú destacó el trabajo que realizó la gestión anterior con Pablo Antonini, de Estación Sur (La Plata) y Cristina Cabral, de Encuentro (Viedma), a la cabeza: “El trabajo de la mesa que pasó fue realmente muy importante. Mucho laburo en el marco de lo que son los objetivos históricos de FARCO, mucha entrega, pocos recursos, austeridad, que los recursos vayan a las radios, trabajar por el bien común”.  

“Creo que es la única forma de llevar adelante una red de más de 100 radios en Argentina durante tantos años y, además, con una visión latinoamericana, tratando de intervenir positivamente en los procesos latinoamericanos también, de colaborar, de trabajar con otras redes”, agregó y felicitó también al equipo a cargo de la administración del Foro, el Centro de Producción y la Agencia de noticias.

 
Se incorporaron 11 radios a la red FARCO

Durante la primera jornada de la 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que se realiza en la unidad turística de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, 11 radios de distintas partes del país se sumaron a la red nacional.

Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, Córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); El mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires), fueron incorporadas a la red nacional, que ya cuenta con unas 120 radios comunitarias a lo largo de todo el país. 

Marcos Chávez, representante de La quinta pata, contó que la emisora lleva 10 años de trayectoria y que recibieron la invitación para sumarse a la red desde la regional de FARCO en Córdoba. “Era algo que veníamos pensando en el interior de la radio. La invitación llegó en el momento justo y decidimos venir a la asamblea”, manifestó. 

ATILRA es la radio que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de La Serenísima, una de las empresas más grande del país, y que están nucleados en el sindicato de lecheros en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “La radio surgió en el marco de la ley de medios por la necesidad de contar con medios que pongan a disposición las necesidades de los trabajadores”, contó Nahuel Nores durante la asamblea. 

De la Azotea es una emisora que vuelve a ser parte de FARCO y cuenta con 18 años de historia en el Partido de General Pueyrredón (Buenos Aires). 

Con la incorporación de Libertad, la emisora se convirtió en la primera de esa provincia  en sumarse a FARCO y la más austral de la red. Se trata de un proyecto que acaba de cumplir un año y busca una guía en la construcción y consolidación del medio, contó Carlos Bottino, integrante de la FM. Además agregó que la línea de la radio “es feminista y anti extractivista. Nada que ver con lo que hay en la ciudad, que es muy conservador, con radios muy antiguas”. 

Mirta, comunicadora de Navegantes, de la ciudad de Neuquén, dijo que el proyecto del que forma parte trabaja a partir de “la cultura, la comunicación, derechos humanos, y, fundamentalmente, la investigación”.

En tanto, Cecilia, integrante de Chapeleofú, una radio gestionada por la asociación civil La Pieza, Políticas de Transformación, de la localidad de Rauch (Buenos Aires), destacó que la red nacional es “conocida en la ciudad” porque una de las primeras radios de ahí “pasa el Informativo FARCO”. 

El Mate funciona desde 2011 en San Miguel de Tucumán y pertenece al Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (vigente desde 1977).  “Hoy nos estamos planteando la FM El Mate como una radio escuela. Somos una radio comunitaria hecha por los vecinos y para los vecinos”, admitió Emanuel y manifestó tener “muchas ganas de ser parte de FARCO y abrir el abanico de posibilidades de fortalecer nuestro medio, sumar y estar a disposición plena”. 

Otros Nosotros emite desde un espacio cultural de la localidad cordobesa de Miramar y reúne a personas de distintos ámbitos que “se han acoplado para hacer un proyecto en un pueblo donde no había este tipo de experiencias”, indicó Matías. 

Horizontes, una radio gestionada conjuntamente entre la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe) y la Asociación Campesinos de la Baucán (ACAMPA), nació en 2013 en Medanitos con el objetivo de defender el agua para el riego de los cultivos de los campesinos y campesinas de la región.

“Durante el conflicto con una empresa que nadie cubría, (los y las campesinas) decidieron tener su propio medio. A partir de ahí viene sosteniéndose el aire de Horizontes”, relató Mercedes.

La Plaza está instalada en San Francisco del Chañar, “un pueblito al norte de Córdoba, esa Córdoba olvidada, donde empieza el monte, una zona campesina”, relató Mario.

“Ahí comenzamos hace 15 años con toda la lucha campesina y un trabajo que hacemos de un pueblo que está muy lejos, al límite con Santiago del Estero”, añadió sosteniendo que una de los principales fines del medio es “mostrar la realidad, lo que nos pasa”. 

Por último, Mauricio, integrante de la Cooperativa de Medios Audiovisuales de Arroyito (Córdoba) expuso que la radio surgió de “juntadas por el 24 de marzo” y porque “veíamos la necesidad de que haiga (sic) esa voz diferente, que represente a una parte importante, aunque minoritaria, con nuestras voces”.

Asamblea-FARCO-5

Fuente FARCO

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar