Lanzan una petición para exigir "un mar argentino sin petróleo"

Argentina 02 de enero de 2022 Por Sures Noticias
La organización Greenpeace lanzo la petición ante la publicación del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié de la Resolución 436/2021, que habilita a la empresa Equinor llevar a cabo exploraciones sísmicas en el lecho del Mar Argentino con el fin de buscar y obtener hidrocarburos, bajo la ley 27.007. Se suman numerosos rechazos.
61afd7d497d0f
Foto Greenpeace

La solicitada afirma: El Mar Argentino se enfrenta a una nueva amenaza: la explotación petrolera. En estos momentos, hay más de 14 solicitudes, de empresas nacionales y extranjeras, que ya pidieron permiso al Ministerio de Ambiente para buscar pozos de petróleo en el fondo marino, en 24 bloques, a lo largo de la costa de nuestro mar. Es decir, Mar del Plata y otras localidades costeras de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca y se verían impactadas. 

Si esto avanza, una futura explotación petrolera en el Mar Argentino sería inminente y los derrames también. Teniendo en cuenta que existen 100% de probabilidades de que ocurran derrames resultaría inevitable que el petróleo llegue a las playas implicando una verdadera condena para las comunidades costeras y sus medios de vida. 

Los océanos son vitales para la supervivencia en la Tierra y para combatir el cambio climático. Es urgente frenar el avance de la industria petrolera para defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro. 

Se puede firmar acá: https://pages.greenpeace.org.ar/offshore

Rechazo

Numerosas organizaciones ambientales y políticas han manifestado su desacuerdo, entre ellas la organización "Naturaleza de Derechos" quienes publicaros en sus redes sociales un comunicado de rechazo a la resolución.

El 30 de Diciembre 2021, el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, nos deja su regalo de fin de año, la Resolución 436/2021, por la cual habilita a la empresa Equinor (asociada a la corporación Shell) llevar a cabo exploraciones sísmicas en el lecho del Mar Argentino con el fin de buscar y obtener hidrocarburos, bajo el manto de los generosos beneficios que otorga la ley 27.007.
 

La exploración sísmica es una actividad abiertamente insostenible por los altos riesgos de impactos ambientales irreversibles que representa en los ecosistemas acuáticos y los componentes biológicos, precisamente sobre un área marítima que además debería gozar de intangilidad ambiental por su importancia en diversidad biológica. Asimismo la explotación y producción de combustibles basados en fósiles van en sentido contrario a las acciones de acción y mitigación que deben adoptarse de modo impostergable para neutralizar la crisis climática.
 

Como siempre sucede, el Ministerio de Ambiente de la Nación solo consideró para movitar su decisión, la alegaciones sofistas de la empresa Equinor sobre la ausencia absoluta de riesgos, desoyendo la información científica disponible que exhibe los peligros propios de la exploración sísmica, y que desde la perspectiva precaución, aconseja no avanzar en dicha actividad.
 

Esa información objetiva y que no presenta conflictos de intereses, fue aportada por las organizaciones ambientales y de la sociedad civil en la audiencia pública respecto a la Resolución 436/2021, que fue minimizada por el Ministerio de Ambiente, sumergido en la abstracción y negacionismo, y decidido a entregar el Mar Argentino a las corporaciones petroleras (Equinor/Shell).

Asimismo, se advierte que la autorización estatal presenta vicios de nulidad, por haberse desconocido por completo la normativa nacional que establece el procedimiento de Evaluación Ambiental y Estratégica (EAE) aplicable a políticas, planes y programas que se desarrollen en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, tal como lo representa el plan de exploración sísmica, iniciado por la gestión anterior 2015-19, y continuada por la actual.
 

Efectivamente, la autorización realizada por el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se suma a las ya otorgadas por la gestión presidencial 2015-19, demostrando que tampoco en materia de exploraciones sísmicas hay grieta. En el periodo anterior desde los distintos Ministerios del Gobierno Nacional gobernaban los Ceos de las corporaciones (entre ellos el CEO de Shell). Ahora, los funcionarios públicos de la actual gestión gobiernan para los Ceos y las Corporaciones.

 

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar