Lanzan una petición para exigir "un mar argentino sin petróleo"

La organización Greenpeace lanzo la petición ante la publicación del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié de la Resolución 436/2021, que habilita a la empresa Equinor llevar a cabo exploraciones sísmicas en el lecho del Mar Argentino con el fin de buscar y obtener hidrocarburos, bajo la ley 27.007. Se suman numerosos rechazos.

Argentina 02 de enero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
61afd7d497d0f
Foto Greenpeace

La solicitada afirma: El Mar Argentino se enfrenta a una nueva amenaza: la explotación petrolera. En estos momentos, hay más de 14 solicitudes, de empresas nacionales y extranjeras, que ya pidieron permiso al Ministerio de Ambiente para buscar pozos de petróleo en el fondo marino, en 24 bloques, a lo largo de la costa de nuestro mar. Es decir, Mar del Plata y otras localidades costeras de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca y se verían impactadas. 

Si esto avanza, una futura explotación petrolera en el Mar Argentino sería inminente y los derrames también. Teniendo en cuenta que existen 100% de probabilidades de que ocurran derrames resultaría inevitable que el petróleo llegue a las playas implicando una verdadera condena para las comunidades costeras y sus medios de vida. 

Los océanos son vitales para la supervivencia en la Tierra y para combatir el cambio climático. Es urgente frenar el avance de la industria petrolera para defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro. 

Se puede firmar acá: https://pages.greenpeace.org.ar/offshore

Rechazo

Numerosas organizaciones ambientales y políticas han manifestado su desacuerdo, entre ellas la organización "Naturaleza de Derechos" quienes publicaros en sus redes sociales un comunicado de rechazo a la resolución.

El 30 de Diciembre 2021, el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, nos deja su regalo de fin de año, la Resolución 436/2021, por la cual habilita a la empresa Equinor (asociada a la corporación Shell) llevar a cabo exploraciones sísmicas en el lecho del Mar Argentino con el fin de buscar y obtener hidrocarburos, bajo el manto de los generosos beneficios que otorga la ley 27.007.
 

La exploración sísmica es una actividad abiertamente insostenible por los altos riesgos de impactos ambientales irreversibles que representa en los ecosistemas acuáticos y los componentes biológicos, precisamente sobre un área marítima que además debería gozar de intangilidad ambiental por su importancia en diversidad biológica. Asimismo la explotación y producción de combustibles basados en fósiles van en sentido contrario a las acciones de acción y mitigación que deben adoptarse de modo impostergable para neutralizar la crisis climática.
 

Como siempre sucede, el Ministerio de Ambiente de la Nación solo consideró para movitar su decisión, la alegaciones sofistas de la empresa Equinor sobre la ausencia absoluta de riesgos, desoyendo la información científica disponible que exhibe los peligros propios de la exploración sísmica, y que desde la perspectiva precaución, aconseja no avanzar en dicha actividad.
 

Esa información objetiva y que no presenta conflictos de intereses, fue aportada por las organizaciones ambientales y de la sociedad civil en la audiencia pública respecto a la Resolución 436/2021, que fue minimizada por el Ministerio de Ambiente, sumergido en la abstracción y negacionismo, y decidido a entregar el Mar Argentino a las corporaciones petroleras (Equinor/Shell).

Asimismo, se advierte que la autorización estatal presenta vicios de nulidad, por haberse desconocido por completo la normativa nacional que establece el procedimiento de Evaluación Ambiental y Estratégica (EAE) aplicable a políticas, planes y programas que se desarrollen en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, tal como lo representa el plan de exploración sísmica, iniciado por la gestión anterior 2015-19, y continuada por la actual.
 

Efectivamente, la autorización realizada por el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se suma a las ya otorgadas por la gestión presidencial 2015-19, demostrando que tampoco en materia de exploraciones sísmicas hay grieta. En el periodo anterior desde los distintos Ministerios del Gobierno Nacional gobernaban los Ceos de las corporaciones (entre ellos el CEO de Shell). Ahora, los funcionarios públicos de la actual gestión gobiernan para los Ceos y las Corporaciones.

 

Te puede interesar
download_image_1712064133973

Excombatientes advierten sobre “invasión y saqueo de recursos naturales”

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro han denunciado "una invasión y expoliación de recursos naturales en más del 30% del territorio argentino". Además, han advertido sobre los planes del Reino Unido de "edificar un puerto de aguas profundas en las Malvinas y declarar una zona de pesca protegida en el litoral marítimo".

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.