suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Los medicamentos registraron aumentos superiores a la inflación en 2020, según el sector de la salud

Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Argentina 16/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
5f5cbc8d41de3_1004x563
Foto Press

"El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", explicó la UAS en un comunicado.

En el caso de los productos de alto costo hay una "manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores", señaló el trabajo de la entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe.

Incluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%.

Según el trabajo, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.

Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%.

Hay medicamentos como el treprostinil para la hipertensión pulmonar que tiene un precio cercano a los $13 millones; en este caso, por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, advirtió la entidad.

La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

Según la UAS, tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos debido a que el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos.

El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 por un 10%.

Te puede interesar

v_212209_31251522

AFIP denunciará penalmente a contribuyentes que no presenten DDJJ para evadir pago aporte solidario

Sures Noticias
Argentina 26/02/2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que comenzó a investigar a más de 2.000 contribuyentes de alto poder adquisitivo ante la sospecha de que evitaron presentar la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales para eludir el pago del Aporte Solidario y advirtió que denunciará penalmente a quienes hayan omitido realizar este trámite.

aud-contraof

Comenzó un nuevo juicio por los crímenes cometidos contra la “Contraofensiva Montonera”

Sures Noticias
Argentina 26/02/2021

Con un único acusado. El imputado -que se negó declarar- es el ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército Mario Guillermo Ocampo, a quien se le endilga su rol en la inteligencia y obtención de información previa a privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios. La auxiliar fiscal Gabriela Sosti interviene en representación del Ministerio Público Fiscal.

incendio-en-el-hoyo

Cerca de 500 viviendas fueron afectadas por los incendios en la comarca andina de la Patagonia

Sures Noticias
Argentina 13/03/2021

Cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica, que fueron los que sufrieron más daños por los incendios de bosques que comenzaron el pasado martes y aún hoy mantienen focos activos, aseguró hoy el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".