suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

La OIT y la Cepal denunciaron que 300 mil menores y adolescentes caerían en el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) aseguraron hoy que el impacto de la pandemia de coronavirus conduciría a más de 300 mil menores y adolescentes al trabajo infantil, por lo que convocaron a adoptar urgentes medidas ante la crisis.

Mundo 11/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
unnamed
Foto: Press

Los organismos difundieron esta tarde un informe para conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará mañana.

"El devastador impacto de la Covid-19, que genera reducción de ingresos y elevados niveles de inseguridad económica, aumentaría significativamente la cantidad de menores y adolescentes obligados a trabajar en América Latina y el Caribe", alertaron hoy la OIT y la Cepal en un comunicado de prensa.

También sostuvieron que "la desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de protección social, la ausencia de seguridad social y los mayores niveles de pobreza favorece el aumento del trabajo infantil".

Los indicadores podrían aumentar de forma significativa si no se adoptan medidas y estrategias para reducir ese impacto, agregó el documento, que inició el estudio en México, Perú y Costa Rica sobre la base de los resultados del "Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo infantil (MIRTI)", y estimaron que ese flagelo aumentaría entre 1 y 3 puntos en la región.

Ello implicaría que al menos entre 109 mil y 326 mil niños y adolescentes ingresen al mercado laboral, sumándose a los 10,5 millones actuales.

El documento reseñó que el porcentaje de ese grupo social de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo de 10,8 por ciento en 2008 a 7,3 en 2016, lo que equivalió a una disminución de 3,7 millones de personas, puntualizaron los organismos en el documento.

La OIT y la Cepal afirmaron que "el aumento del desempleo y la pobreza afectarán de forma severa el bienestar de las familias, en especial las de aquellas en condiciones de pobreza extrema, que suelen habitar viviendas inadecuadas".

"Uno de los principales factores de inseguridad e inestabilidad económica en los hogares es que la jefa o jefe trabaje en condiciones de informalidad. La protección social es mínima y los contratos laborales son inexistentes", indicaron.

Además, sostuvieron que el cierre temporal de las escuelas es otro factor que provoca el aumento del trabajo infantil, por lo que "ese grupo social debe ocupar el centro de las prioridades a través del diálogo social tripartito para ofrecer respuestas que consoliden avances en la reducción de la problemática".

Los organismos propusieron acciones para "la prevención efectiva, la identificación y localización de menores y adolescentes que trabajan y la restitución de sus derechos y el de sus familias", y propusieron "el establecimiento de transferencias y la aplicación de un ingreso básico de emergencia por seis meses para todos aquellos en situación de pobreza", puntualizaron.

La OIT, que conduce Guy Ryder, y la Cepal colaboran con la "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil" para generar conocimiento a fin de informar y ofrecer evidencia que contribuya a adoptar decisiones sobre políticas preventivas y de erradicación del empleo infantil.

Te puede interesar

milagro

Impulsan campaña internacional de firmas: Con presos políticos no hay democracia

Sures Noticias
Mundo 26/02/2021

Personalidades destacadas, parlamentarios y legisladores, personalidades y activistas políticos, organizaciones y miembros de asociaciones DDHH políticas, representantes y activistas sindicales, personalidades de la cultura y el mundo académico, entre otras y otros promueven la campaña "Con presos políticos no hay democracia" que hace hincapie especial en la situación de la dirigente social Milagro Sala.

Screenshot (5)

Rechazan acusaciones y difamaciones del Gobierno Paraguayo a misión argentina de DDHH

Sures Noticias
Mundo 28/03/2021

Organismos de Derechos Humanos, sociales, politicas, feministas, etc, comprometidos por la plena vigencia de los derechos humanos, manifestamos el rechazo absoluto a las graves acusaciones realizadas por el gobierno paraguayo, dice el encabezamiento de un comunicado que apoya a la delegación humanitaria Argentina en Paraguay, que viajo con el objetivo de exigir justicia por las nenas argentinas de 11 años Lilian y María Carmen Villalba,y por la aparición con vida de Lichita.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".