suresnoticias suresnoticias

El Banco Central creó una gerencia para políticas de género vinculadas a la inclusión financiera

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy la creación de la gerencia de "Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral" para trabajar sobre la investigación y aplicación de políticas de inclusión financiera con perspectiva de género y diversidad.

Argentina 11/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
scrnli_11_5_2020 18-54-37
Foto Press

Entre sus funciones estará el trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+, así como también se encargará del fomento de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero, y el asesoramiento a entidades bancarias y financieras, públicas y privadas al respecto.

La nueva gerencia va a estar a cargo de Claudia Berger y Betina Stein, quienes tendrán como misión desarrollar un abordaje integral en materia de violencia y discriminación, y promover protocolos para atender los casos de violencia dentro de la institución.

“Como mujeres, ciudadanas, funcionarias públicas, hemos estado de alguna manera u otra comprometidas con los temas de los derechos y políticas de género. En cuanto nos hicimos cargo como directoras del BCRA, se conectaron con nosotras tanto la Comisión Gremial como el Grupo de Mujeres Autoconvocadas, como así también empleadas del Banco, planteando la necesidad de contar con un área específica para atender esa problemática”, expresaron las flamantes directoras a través de un comunicado.

“Decimos que es un logro común porque no se podría haber realizado sin el trabajo y el gran compromiso de los grupos mencionados y el apoyo y acompañamiento de los demás directores y funcionarios. Y especialmente la guía e impulso que en general en esta temática, pero particularmente respecto de la creación de esta área, le ha dado el presidente de la institución”, agregaron.

Esta formalización en la estructura funcional se enmarca en las acciones que viene realizando el BCRA en materia de género y diversidades, como la campaña #MujeresyBrechaEconómica que se desarrolló en marzo por el Día de la Mujer el 9 de marzo. En aquella oportunidad, Dora Barrancos -socióloga e historiadora feminista argentina que asesora a la Presidencia de la Nación- dictó una capacitación a empleados y empleadas del Banco acompañada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Betina Susana Stein: abogada, especialista en derecho administrativo y derechos humanos.
Claudia Berger: es abogada, estuvo a cargo de la Coordinación y Supervisión de la Dirección de Secretaría General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional

Te puede interesar

estela-carlotto

Carlotto, en sus 90 y los 43 de Abuelas: "Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas"

Sures Noticias
Argentina 22/10/2020

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que la organización se siente "respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos" tras "cuatro años casi proscriptas" durante la gestión de Cambiemos, y destacó como un "reconocimiento a la lucha por la identidad" el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.