suresnoticias suresnoticias

Expertos en salud analizaron la flexibilización del aislamiento

Los especialistas evaluaron acciones para una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Analizaron estrategias desde un abordaje interdisciplinario. El encuentro fue coordinado por el Ministro de Salud, junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Córdoba 08/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
DSC_5360
Foto Prensa Gobierno Córdoba

Especialistas en infectología y epidemiología abordaron en una teleconferencia cómo se accionará desde organismos e instituciones de salud, tanto públicos como privados, en una siguiente etapa de la estrategia sanitaria de abordaje a la pandemia por el Covid-19.

En el encuentro, coordinado por el Ministerio de Salud provincial y el COE, los expertos intercambiaron perspectivas y trazaron un análisis de la situación y las posibles estrategias a seguir. Se evaluó cómo los distintos sectores de la sociedad pueden iniciar progresivamente sus actividades, respetando una serie de medidas basadas en protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones, principalmente en el transporte.

Juan Pablo Caeiro, jefe del servicio de infectología del Hospital Privado y participante del encuentro, expresó: “De a poco, tenemos que dejar que las industrias, las distintas instituciones y áreas administrativas, laborales y comerciales, empiecen a trabajar (considerando) el punto de vista epidemiológico, en base a un control y unas reglas que se determinarán desde Salud.”

El especialista agregó: “La Provincia tomó recaudos para que los equipos médicos hagan las cosas como deben ser. Está claro que tienen que ser los líderes de esto y darnos los instructivos y detalles de cómo seguimos liberando de a poco y ordenadamente el aislamiento.”

Por su parte, desde la cartera de Salud, Gabriela Barbás, secretaría de Prevención y Promoción se refirió: “Estamos ante un escenario donde se vieron los efectos positivos del aislamiento, se pudo achatar la curva y el distanciamiento social fue muy importante”.

La funcionaria destacó: “Fue relevante la estrategia, específicamente de la Provincia, de ampliación diagnóstica. En esta nueva etapa estamos evaluando cuáles serán las estrategias, qué actividades acompañaremos y con qué protocolos, fundamentalmente sabiendo que es un trabajo con la comunidad.”

A través de videoconferencia, participaron expertos locales y de distintas provincias, lo que permitió un intercambio dinámico. Pedro Cahn, infectólogo asesor del Ministerio de Salud de la Nación, brindó desde su perspectiva un análisis de la situación de la provincia de Córdoba.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, agradeció la participación e invitó a los expertos a continuar con la modalidad de reuniones periódicas para analizar casos particulares.

En el encuentro virtual, también participaron Germán Bernardi, Juan Pablo Carito, Ernesto Jakob, Carlos Bergallo, Analía Cudolá, Analía Carnero, Liliana Asís, Roberto Chuit, Francisco Fortuna, Oscar González y Sergio A. Konig.

Te puede interesar

IMG-20200921-WA0032

Piden colaboración por la desaparición de una joven

Sures Noticias
Córdoba 25/09/2020

La Fiscalía de Instrucción Distrito I Turno 5°, pide colaboración para dar con el paradero de Ana Luz Gutierrez, de 18 años, con domicilio en Chacras de la Merced. Fue vista por última vez  vestida con una campera roja, pantalón vaquero y zapatillas celestes.

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

bamba

Vecinxs se manifestaran este lunes 14/9 a partir de las 10 hs. frente a la Municipalidad de La Calera

Sures Noticias
Córdoba 13/09/2020

Bajo la consigna "Casa Bamba Sin Portón" las y los vecinos reclaman que la  decisión de abrir el portón de Casa bamba es una decisión política y debe tomarla el intendente de La Calera. Hace más de una semana se lleva adelante un acampe, exigiendo la apertura del libre paso público frente del portón colocado por privados, que impide el paso de los vecinas y vecinas hacias sus hogares.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.