suresnoticias suresnoticias

"Festejamos el proyecto #ILE impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional". Señalan las mujeres del Colectivo Más Democracia

Las mujeres del Colectivo Más Democracia en el Frente de Todos expresaron en un pronunciamiento que Festejan el proyecto #ILE presentado por el Presidente Alberto Fernández, así también la creación del Ministerio de la Mujer de la Nación. Piden la libertad de Milagro Sala, presa política.

Córdoba 09/03/2020 Sures Noticias Sures Noticias
79371841_3332973676744663_5480251001225084928_n
Foto: Press

Texto del pronunciamiento

Este #8M conmemoramos nuevamente la lucha internacional por los derechos económicos, civiles y políticos de las mujeres, el derecho a la VIDA (buena), por eso hoy, una vez más decimos #BastaDeFemicidios, convencides de que sostener esta premisa implica combatir el neoliberalismo, el individualismo, la pobreza, la desigualdad y la meritocracia, y bregar por el nacimiento de un país y un mundo más justo y solidario, en el que la mirada al otre esté libre de pretensiones de dominación y preñada de amor, un mundo en el que los vínculos sean de cuidado y protección porque el verdadero poder es el poder de garantizar un #BuenVivir para todes. 

En este sentido es que celebramos y apoyamos aquellas políticas públicas que procuran la recuperación económica de nuestro país como la reincorporación de trabajadoras y trabajadores de distintos organismos del Estado, la transformación de planes en trabajo, la tarjeta alimentaria para salvaguardar a la infancia del hambre y a las madres de la desesperación, el reconocimiento institucional a las identidades diversas incluido el cupo trans y su acceso al PROGRESAR. Pero también consideramos que para el bienestar económico de nuestro pueblo es fundamental no someterse a los designios del FMI y a la deuda inviable e impagable, y sobre todo discernir qué parte de esa deuda corresponde al pueblo y cuál es deuda tomada en nombre del pueblo pero cuyos fondos fueron finalmente desviados en beneficio de sectores privados, los cuales deben hacerse cargo de honrarla y de pagar el daño causado al pueblo. 

Festejamos el proyecto #ILE trabajado junto a referentas de la Campaña Nacional y la promesa de impulsar fuertemente ESI y diversas políticas públicas contra la violencia de género, así como el nombramiento de mujeres con perspectiva de género a la cabeza de distintas instituciones estatales, incluido la creación del Ministerio de la Mujer de la Nación, aún si vemos preocupades la distancia que falta recorrer para llegar a la ansiada y justa paridad. 

Expresamos también nuestro repudio al sostenimiento del modelo neoliberal en  nuestra provincia que se traduce también en precarización laboral de las trabajadoras del Estado y utilización de las políticas de género como maquillaje gubernamental ya que las mismas carecen de sostenibilidad por falta de presupuesto y limitaciones varias (tales como infraestructura, recursos humanos, etc).

Decir #BastaDeFemicidios es también decir basta de injusticia y represión, es denunciar que tenemos un sistema político  judicial machista y clasista que violenta a las identidades diversas, a las mujeres, niñ@s y adolescentes y encarcela líderes populares vulnerando la constitucionalidad de nuestro país reteniendo como #PresxsPolítcxs a quiénes construyen un país donde vivir dignamente sea posible, por ello reclamamos una vez más #LiberenAMilagroSala y a todxs lxs presxs políticxs.

Que el 8 de marzo nos encuentre siempre unidas y luchando por un mundo donde reine el amor y la igualdad. 

Mujeres del Colectivo Más Democracia.

79458617_3332973796744651_7025427440864329728_n



Te puede interesar

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

f800x450-5305_56751_21

La clase media, ¿al medio de que?

Patricia Juarez
Córdoba 05/10/2020

Opinión: Uno de los problemas que tenemos en nuestro país, comienza con el desembarco de Colón. Como diría un compañero de trabajo, dirigente mapuche Orlando Carriqueo; antes que nada, hay como argentinos, socioculturalmente hacerse cargo de ese primer genocidio.

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.