ATE desafía al Gobierno tras su derrota electoral y advierte a los gobernadores sobre "garantizar impunidad"

El gremio estatal se declaró en estado de alerta y movilización tras el anuncio de una nueva mesa política nacional presidida por Milei. Catalogó de "inaceptable" la respuesta oficialista a los resultados en Buenos Aires.

09 de septiembre de 2025Sures NoticiasSures Noticias
q5my7iqb
Foto Press

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) escaló su confrontación con el Gobierno nacional tras la contundente derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo perdió por 47% a 33%. El gremio que nuclea a los empleados estatales se declaró en estado de alerta y movilización permanente, y calificó de "inaceptable" la respuesta del presidente Javier Milei a los resultados comiciales.

La tensión se agudizó luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara este lunes la conformación de una "mesa política nacional" presidida por el propio Milei. Esta nueva estructura de conducción estará integrada por su círculo más cercano: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y el propio Adorni.

La medida surge como respuesta directa no solo a la derrota electoral, sino también a la feroz interna que atraviesa el oficialismo, marcada por escándalos de corrupción y enfrentamientos públicos que debilitaron la imagen gubernamental.

Paralelamente, Adorni informó que el Presidente instruyó al Jefe de Gabinete a convocar a una "mesa de diálogo federal con los gobernadores", una movida que ATE interpretó como una búsqueda de respaldo político tras el revés electoral.

Críticas frontales desde ATE

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, no tardó en responder con dureza a la estrategia oficialista. "Es inaceptable que esta sea la respuesta del Gobierno. Tienen que aceptar la derrota y cambiar el rumbo económico. Con una Mesa Política no van a hacer que los trabajadores y jubilados lleguen a fin de mes", declaró el dirigente sindical.

El líder gremial profundizó su posición al anunciar que "los estatales nos negamos a seguir soportando el accionar negligente de este gobierno. Nos declaramos en alerta y asamblea permanente", anticipando un endurecimiento de las medidas de fuerza.

Advertencia a los gobernadores

Pero fue hacia los mandatarios provinciales donde Aguiar dirigió su mensaje más contundente. El dirigente de ATE los desafió directamente: "¿Y ahora los Gobernadores qué van a hacer? Ojo, que esta vez serán cómplices de garantizarle impunidad a una banda de delincuentes".

Esta declaración cobra especial relevancia considerando que varios gobernadores fueron clave para que Milei lograra aprobar buena parte de su plan de gestión libertario en el Congreso. La advertencia sindical busca presionar a los mandatarios para que no respalden la nueva estrategia política del oficialismo.

La escalada de tensión entre ATE y el Gobierno nacional se produce en un contexto de creciente malestar social y económico, donde los trabajadores estatales han sido uno de los sectores más críticos de las políticas de ajuste implementadas por la administración libertaria.

La declaración de "estado de alerta y movilización" por parte del gremio anticipa un período de mayor conflictividad social, especialmente si la convocatoria a los gobernadores prospera y estos deciden acompañar la nueva mesa política propuesta por Milei.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​

9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.