Organizaciones y sindicatos, por fuera de la CGT, planean movilización contra las políticas del gobierno de Milei

Sin la participación de la CGT, un grupo de gremios y organizaciones sociales ha formado un frente multisectorial que busca unificar las protestas contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Bajo la denominación "Frente por la soberanía, el trabajo digno y salarios justos", este nuevo espacio pretende replicar el modelo del MTA de los años 90, operando paralelamente a la CGT.
Argentina05 de junio de 2025Sures NoticiasSures Noticias
drw32gs7
Foto: Infogremailes

El miércoles por la tarde, representantes de diferentes sectores, incluyendo transporte, industria, sector público y servicios, se reunieron en la sede de la Federación Marítima (Fempinra). Este encuentro marcó el inicio de un esfuerzo por consolidar una respuesta colectiva a la situación actual del país.

Juan Carlos Schmid, anfitrión del encuentro y ex triunviro de la CGT, destacó la importancia de la soberanía y los derechos laborales. "La unión hace la fuerza y estamos todos sufriendo lo mismo", señaló.
El frente busca abordar diversos conflictos laborales y consolidar una agenda común. Entre los participantes se encontraron referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), así como de gremios del farmacéutico, ferroviario y de medios de comunicación, entre otros.

Schmid añadió que el objetivo es garantizar empleo para los argentinos y rechazar decretos que amenacen los derechos laborales. "Los convenios colectivos son lo único que no es libre, y eso no es libertad", indicó.
La primera movilización está programada para el miércoles 25 de junio, y se dirigirá al Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger. Schmid resumió el propósito del encuentro: "Queremos poner en la agenda política la soberanía nacional, el trabajo argentino y los salarios justos".

En el cierre del encuentro, Abel Furlán, líder metalúrgico, hizo un llamado a la unidad para enfrentar las políticas del gobierno y planteó la necesidad de una CGT enfocada en la recuperación de la industria y los derechos laborales.

Fuente: Infogremailes

Te puede interesar
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Lo más visto
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.