
Familiares de "los 12 de la Santa Cruz" presentan denuncia penal contra Lilia Lemoine por apología del crimen
Sures Noticias
En los tribunales federales de Comodoro Py, familiares y compañeros de las víctimas conocidas como "los 12 de la Santa Cruz" presentaron hoy una denuncia penal contra la diputada nacional Lilia Adela Boléalo Lemoine, Alejandro Sarubbi Benítez y Alfredo "Rino" Gammariello. Acusan a los imputados de cometer el delito de apología del crimen (artículo 213 del Código Penal) en un contexto discriminatorio (artículo 2º de la Ley Nº 23.592), por declaraciones realizadas en el programa FDC, emitido en el streaming Ánima Digital.
Los familiares recordaron que sus seres queridos fueron secuestrados, torturados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y asesinados en uno de los vuelos de la muerte el 14 de diciembre de 1977, durante la última dictadura militar. Califican las expresiones de los denunciados como una incitación a la violencia, al odio y un ataque a la convivencia democrática, que constituyen una reivindicación del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad.
"Con el convencimiento de que estos delitos deben ser sancionados con todo el rigor de la ley vigente, hemos cumplido con nuestra parte", afirmaron en el comunicado. Exigen a los diputados y diputadas de la Nación que expulsen a Lemoine por "desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones e inhabilidad moral sobreviniente", argumentando que su continuidad degrada la Cámara y afrenta al pueblo argentino.
Integrantes de Familiares de "los 12 de la Santa Cruz" Foto X
Insistieron en que no bastan las declaraciones de repudio: "Es momento de poner un límite a tanta impunidad, utilizando las facultades disciplinarias de la Cámara". Reclaman que el juez federal Ariel Lijo investigue y sancione conforme a la ley, y que los legisladores hagan uso de los instrumentos constitucionales para su expulsión. "Seguiremos defendiendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que supieron ser políticas de Estado", concluyeron, bajo el lema "Basta de impunidad".


Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei

Ciencia, territorio y derechos indígenas: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y la lucha ambiental

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

#LeyPenalJuvenil FJA se manifestó en defensa de la jueza Marta Pascual y denunció un “intento de disciplinamiento”


