Tierra del Fuego. Los sindicatos llaman a una huelga en oposición a la eliminación de aranceles

La acción de protesta promovida por los gremios pertenecientes a la CGT de Río Grande y Ushuaia fue acordada ayer, en el marco de una reunión multisectorial realizada en la Casa del Deporte en Tolhuin.
Argentina16 de mayo de 2025Sures NoticiasSures Noticias
zgfb3nog
Foto Press

Los sindicatos de Tierra del Fuego han convocado un paro general en rechazo a la eliminación de aranceles a la importación de celulares, medida anunciada por el gobierno de Javier Milei. El paro, que afectará tanto las actividades públicas como privadas, está programado para el miércoles 21 de mayo.

La decisión fue tomada por unanimidad durante un encuentro multisectorial en la Casa del Deporte en Tolhuin, donde representantes de gremios como Camioneros, ASIMRA, UOYEP y ATE manifestaron su preocupación por la defensa de los puestos laborales y la industria local.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande emitió un comunicado denunciando lo que consideran un "nuevo ataque del Gobierno Nacional" que perjudica el trabajo y la producción en la región. En el mismo, reiteraron su compromiso de que "la patria no se vende" y afirmaron que "Tierra del Fuego AIAS se defiende". Además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) continúa con un paro provincial indefinido por el mismo motivo. Fuente Infofuegina

Por su parte, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su temor por el posible desmantelamiento del régimen de promoción industrial, advirtiendo que esto podría resultar en miles de despidos y un grave impacto económico. Criticó las acciones del gobierno, calificándolas de electoralistas y perjudiciales para las familias locales, y enfatizó la importancia de la industria en sectores como el electrónico, químico, pesquero y turístico. Pérez también apoyó el plan de lucha de los sindicatos en defensa de la industria y el empleo en la provincia.

Te puede interesar
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.