A 80 años del nacimiento de Télam proyectan su recuperación

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentará este lunes 5 de mayo, a las 17 hs, en la Sala de Conferencias del anexo los ejes de un proyecto para la recuperación de la agencia de noticias y publicidad, que desde el 1 de marzo de 2024 no está en funcionamiento por una decisión del Gobierno de Javier Milei.
05 de mayo de 2025Sures NoticiasSures Noticias
hp8e02j1
Foto Press

En el encuentro también se presentará un balance de este último año sin Télam que da cuenta del vacío que dejó el silenciamiento de la agencia en un contexto de proliferación de fake news, cierre de medios, operaciones de prensa y demonización y persecución del periodismo que ha llegado a niveles inéditos desde el retorno de la democracia con hechos como, por ejemplo, el disparo contra el fotógrafo Pablo Grillo durante una cobertura.

Para la presentación fueron convocados diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios de medios, instituciones educativas y demás actores sociales que son clave para trabajar en la reconstrucción de una agencia pública de noticias, una pieza clave para garantizar el derecho a la información de todos las personas que habitan el país.

WhatsApp Image 2025-05-03 at 15.04.46

Desde Redcom expresamos nuestra firme defensa de Télam, de los medios públicos y de los espacios laborales.

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) emitió un comunicado en el marco del 80º aniversario de la agencia pública de noticias que el Gobierno nacional decidió cerrar el año pasado.

Texto del comunicado

A 80 años de la creación de Télam, desde Redcom reivindicamos el rol de esta agencia informativa y su aporte a la construcción de una comunicación plural y federal.

El 14 de abril de 1945 se creó la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, Télam, con el propósito de difundir información desde y hacia todo el país con una visión soberana. A 80 años de su creación y a un año de la decisión del gobierno nacional de cerrar el sitio periodístico, desde Redcom reivindicamos la importancia de contar con lo que constituía la única agencia del país con corresponsales en todas las provincias del país.

Desde Redcom defendemos el sistema de medios públicos en tanto constituyen herramientas fundamentales para garantizar el derecho a la comunicación y el derecho a la información de la ciudadanía a recibir, difundir y comunicar contenidos de manera federal, plural, democrática, soberana y transparente.

En la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo de 2024, el representante del Poder Ejecutivo Nacional anunció el cierre de Télam que se concretó el 4 de marzo. Esta agencia contaba con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas que emitía más de 500 cables por día con noticias de todo el país y al menos 200 fotografías. También tenía áreas de video, radio y un portal de noticias y redes sociales.

Además, los convenios de cooperación con agencias internacionales posibilitaban producir y proveer información desde el lugar de los hechos para poder difundirlos a través de diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Desde Redcom expresamos nuestra firme defensa de Télam, de los medios públicos y de los espacios laborales.

Lo más visto
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
esta 1

Protesta “En Córdoba, el extractivismo avanza con impunidad y el Estado mira para otro lado”

Sures Noticias
Córdoba11 de junio de 2026
El pasado 5 de junio en Córdoba, asambleas socioambientales, comunidades indígenas y organizaciones políticas y de DDHH denunciaron frente a la Secretaría de Ambiente que el modelo extractivista se profundiza con la complicidad del gobierno provincial, el aval del gobierno nacional y la protección del Poder Judicial. Apuntan a más de 150 causas por delitos ambientales cajoneadas, a la persecución penal de defensores territoriales y a un esquema institucional que, lejos de resguardar el agua y el monte nativo, habilita su destrucción sistemática
WhatsApp Image 2026-06-10 at 16.09.36

Militares yanquis en Córdoba: repudian el ejercicio "Daga Atlántica" y la entrega de soberanía

Sures Noticias
Córdoba11 de junio de 2026
En el marco de la ronda de jubilados en lucha en plaza San Martín, un amplio esapcio antiimperialista de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Córdoba leyó este 10 de junio una declaración conjunta que rechaza la presencia de tropas estadounidenses en territorio argentino y cuestionó el decreto presidencial que habilitó los ejercicios militares sin aprobación del Congreso.
captura canal 12

Organizaciones y ciudadanxs piden la remoción del ministro de Seguridad de Córdoba tras el femicidio de Agostina Vega

Sures Noticias
Córdoba12 de junio de 2026
Un colectivo de organizaciones hizo publico un pedido dirigido al gobernador Martín Llaryora para que remueva al ministro Juan Pablo Quinteros, al que responsabilizan por la “inseguridad reinante” y por el accionar tardío, reiterado, ante femicidios y búsquedas de personas”. Exigen además que la justicia rinda cuentas y reclaman “Justicia por Agostina Vega”