
A 80 años del nacimiento de Télam proyectan su recuperación
Sures Noticias
En el encuentro también se presentará un balance de este último año sin Télam que da cuenta del vacío que dejó el silenciamiento de la agencia en un contexto de proliferación de fake news, cierre de medios, operaciones de prensa y demonización y persecución del periodismo que ha llegado a niveles inéditos desde el retorno de la democracia con hechos como, por ejemplo, el disparo contra el fotógrafo Pablo Grillo durante una cobertura.
Para la presentación fueron convocados diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios de medios, instituciones educativas y demás actores sociales que son clave para trabajar en la reconstrucción de una agencia pública de noticias, una pieza clave para garantizar el derecho a la información de todos las personas que habitan el país.

Desde Redcom expresamos nuestra firme defensa de Télam, de los medios públicos y de los espacios laborales.
La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) emitió un comunicado en el marco del 80º aniversario de la agencia pública de noticias que el Gobierno nacional decidió cerrar el año pasado.
Texto del comunicado
A 80 años de la creación de Télam, desde Redcom reivindicamos el rol de esta agencia informativa y su aporte a la construcción de una comunicación plural y federal.
El 14 de abril de 1945 se creó la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, Télam, con el propósito de difundir información desde y hacia todo el país con una visión soberana. A 80 años de su creación y a un año de la decisión del gobierno nacional de cerrar el sitio periodístico, desde Redcom reivindicamos la importancia de contar con lo que constituía la única agencia del país con corresponsales en todas las provincias del país.
Desde Redcom defendemos el sistema de medios públicos en tanto constituyen herramientas fundamentales para garantizar el derecho a la comunicación y el derecho a la información de la ciudadanía a recibir, difundir y comunicar contenidos de manera federal, plural, democrática, soberana y transparente.
En la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo de 2024, el representante del Poder Ejecutivo Nacional anunció el cierre de Télam que se concretó el 4 de marzo. Esta agencia contaba con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas que emitía más de 500 cables por día con noticias de todo el país y al menos 200 fotografías. También tenía áreas de video, radio y un portal de noticias y redes sociales.
Además, los convenios de cooperación con agencias internacionales posibilitaban producir y proveer información desde el lugar de los hechos para poder difundirlos a través de diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.
Desde Redcom expresamos nuestra firme defensa de Télam, de los medios públicos y de los espacios laborales.


Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Crónica de una impunidad anunciada: el feminicidio de Eliana Luján y el silencio de la justicia en Punilla


